Un nuevo modelo de gobierno local de dos niveles, provincial y comunal, quedó oficialmente activo hoy en Vietnam como parte de un proceso que abarca también la reorganización territorial y la restructuración del aparato estatal.
La implementación de este novedoso sistema responde a una necesidad inevitable frente a los desafíos de la globalización, la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial, afirmó el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam.
El máximo dirigente partidista subrayó la víspera en la sureña Ciudad Ho Chi Minh que de esta forma el concepto de un gobierno «al servicio del pueblo» dejará de ser un lema para convertirse en una realidad concreta.
Esta –sostuvo- es una oportunidad para renovar el pensamiento directivo, mejorar la eficacia de la gestión estatal y elevar la calidad del servicio público, tras 95 años de lucha revolucionaria bajo la dirección del PCV, 80 años del Estado Democrático de Vietnam y 40 años del proceso de Doi Moi (Renovación).
En ese sentido, To Lam instó a los funcionarios y empleados públicos a renovar su mentalidad, atreverse a pensar y actuar con responsabilidad, aumentar la eficacia del gobierno y estar dispuestos a dejar de lado los intereses personales en favor de una administración moderna, transparente y centrada en el pueblo.
El histórico acontecimiento fue saludado de modo particular por la Sangha Budista de Vietnam, que orientó a las 18 mil 491 pagodas existentes en todo el país hacer sonar tres repiques de campana a las 06:00 (hora local) de hoy y orar por la paz nacional, para celebrar así el inicio de una era de desarrollo y prosperidad para la nación.
De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la entidad, el venerable Thich Thanh Quyet, citado por la agencia de noticias VNA, «este cambio constituye una verdadera revolución administrativa, integral y profunda, en beneficio del país y su gente».
En una reunión celebrada este lunes previo al inicio oficial de la gestión del gobierno local de dos niveles, el vice primer ministro Nguyen Chi Dung ratificó la importancia estratégica de este hecho y llamó a los ministerios, sectores y localidades a actuar con urgencia y responsabilidad para garantizar la operación continua del nuevo modelo.
Durante el encuentro el viceministro de Seguridad Pública, coronel general Nguyen Van Long, informó que se realizaron inspecciones en 13 provincias y ciudades, detectándose que muchas localidades todavía no definieron claramente las funciones de las unidades administrativas a nivel comunal.
Van Long detalló que en algunos casos faltan por asignar los sellos oficiales y códigos administrativos, lo cual podría afectar el procesamiento de trámites electrónicos, además de hallar fallas en el ámbito de la ciberseguridad y que funcionarios de centros administrativos no están familiarizados con los procedimientos descentralizados del nivel distrital al comunal.
Mientras, el viceministro de Ciencia y Tecnología Pham Duc Long afirmó que las 34 provincias y ciudades del país ya finalizaron la configuración del sistema de servicios públicos, cumpliendo con los procedimientos de los 28 nuevos decretos emitidos, por lo que están listas para prestarlos a partir de este 1ro. de julio.
COMENTAR
Responder comentario