ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

Durante meses, el Secretario de Estado de los Estados Unidos desató una operación para intentar convertir a una sobresaliente integrante de su nómina de asalariados defensores del bloqueo y de la agresión a Cuba, en experta imparcial en Derechos Humanos.

A pesar de la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos de Nuestra América, las múltiples presiones y las amenazas, que incluyeron el chantaje de que Estados Unidos recortaría presupuestos de programas de cooperación en el hemisferio, hicieron que la connotada mercenaria Rosa María Payá Acevedo fuese electa, por estrecho margen, como Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, los esfuerzos del Secretario de Estado, que colocó como una prioridad del Departamento que dirige, maquillar el expediente de la candidata, no borraron el vergonzoso historial de la nueva Comisionada, que exhibe su apoyo a golpes de Estado, enarbola la mentira, y promueve intervenciones militares y políticas de guerra económica en la región.

Como confirmó el Panel Independiente para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Payá Acevedo, «demostró conocimiento limitado de las normas, jurisprudencia o doctrina internacional de los derechos humanos», y su actividad política «puede poner en duda la apariencia de independencia a juicio de un observador razonable».

El Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas emitió un informe especial sobre esta candidata, en el que expuso que «el historial público de la Sra. Payá demuestra un reiterado menosprecio por los derechos humanos y por el derecho internacional en esta materia» y que difundió «desinformación sobre gobiernos de Estados miembros de la oea».

El Secretario de Estado, con su delirante obsesión anticubana y su desprecio hacia Nuestra América, consigue la imposición de una de sus empleadas preferidas paras defender políticas de coerción que son universalmente rechazadas.

Hechos como este demuestran que las relaciones hemisféricas necesitan una transformación profunda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está siendo utilizada en este preciso momento por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, como parte de su campaña inmoral contra la cooperación médica que Cuba ofrece. Para ello, de forma inaudita, ha requerido a todos los Estados miembros de la oea que respondan un detallado cuestionario sobre los acuerdos que tienen o han tenido con Cuba en materia de cooperación en el área de la Salud, lo que muchos consideran es una petición sin precedentes y que viola la soberanía de los Estados.

Cuba reitera que no reconoce, ni reconocerá autoridad moral o legal alguna a la oea ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios o autónomos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daisy T. Rivero Lein dijo:

1

28 de junio de 2025

08:03:57


Esa payasa no te dará ni guna autoridad moral para decir que defenderá Derechos Humanos. Es una asalariada del imperio y de la mafia cubana que allí existe

Dieudome dijo:

2

28 de junio de 2025

11:47:21


Bueno.. Cuba no es parte de la OEA. ¿ No tenemos nuestros propios problemas con una economia inexistente, para pensar en eso y còmo ssoir adelante? ¿ Cuändo voa a mirar hacia los proboemas que realnente interesan al pueblo cubano?

jose luis dijo:

3

28 de junio de 2025

18:23:51


No solo es una mercenaria, anticubana, ultra reaccionaria, ultraderechista, agente asalariada del las clases dominantes capitalistas, de los Estados Unidos, miembro distinguido del fascismo - sionista, terrorista declarada, fanática y defensora del capitalismo cruel y bestial, ambiciosa y vividora, que las tienen ahí, por que ya perdieron toda ética, dignidad, honor y moral, ya no tienen ningún escrúpulo, para dañar a los seres humanos, incluso a su propio pueblo, por lo que los pueblos de América Latina, la debemos de rechazar y no permitirle que actué en ningún pais, ese tipo de monstruos no tienen cabida en la region, ese nombramiento esta muy sospechoso, algo trama el imperio fascista sobre los pueblos anti imperialistas de la region, por lo que deben de estar muy atento y mucha vigilancia. FUERA LA AGENTE MONSTRUOSA IMPERIAL, ABAJO LA OEA, MUERA EL FASCISMO - SIONISTA - IMPERIALISTA ,