Brasilia, Brasil.–El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en su intervención este viernes, en la Cumbre Brasil-Caribe, ratificó la disposición de Cuba para continuar fortaleciendo la cooperación con los países caribeños y Brasil en esferas como la salud, la industria biofarmacéutica, la educación, la construcción y el enfrentamiento al cambio climático.
Valdés Mesa agradeció la solidaridad y el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de ee. uu., así como el rechazo a la inclusión de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Esta Cumbre contribuirá al fortalecimiento de la colaboración y la cooperación regional, afirmó el Vicepresidente cubano.
El vicepresidente @SalvadorValdesM encabezó la delegación de #Cuba que participó hoy en la Cumbre Brasil-Caribe .
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 13, 2025
Durante la reunión, reconoció la importancia de la integración caribeña y la cooperación intrarregional.
https://t.co/0nWJAIyzIQ pic.twitter.com/irvRykY7MP
Al inaugurar la reunión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que la cita deviene una oportunidad valiosa para profundizar el diálogo y la cooperación entre el gigante sudamericano y las naciones caribeñas, e informó sobre cinco áreas en las cuales Brasil está dispuesto a colaborar con los países del Caribe: el cambio climático; la transición energética; la seguridad alimentaria; la interconexión aérea, marítima y terrestre y la ayuda a Haití.
Asimismo, el Presidente Lula llamó a patentizar la solidaridad con Cuba.
Una vez concluida la sesión plenaria del evento, se firmaron documentos que ratifican la voluntad de Brasil y de los países caribeños de profundizar su cooperación.
El Vicepresidente cubano participó en la rúbrica del Memorando de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para apoyar el estudio y la investigación científica y tecnológica de instituciones brasileñas y cubanas.
Como parte de sus actividades, Valdés Mesa también asistió, a la adhesión de Cuba a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa lanzada por Brasil para erradicar esos flagelos en 2030.
Además sostuvo encuentros bilaterales con los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Santa Lucía, Philip Pierre, y de la Mancomunidad de las Bahamas, Philip Davis.
En los intercambios se evaluaron los resultados de la Cumbre y se pasó revista al estado de las relaciones con estos tres países. Asimismo, se examinaron otros temas de la agenda internacional.
Valdés Mesa reiteró el agradecimiento de Cuba a los gobiernos de esas naciones por el apoyo a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el bloqueo estadounidense y el rechazo a su inclusión en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.


COMENTAR
Responder comentario