BEJING-. El presidente chino Xi Jinping recibió este jueves en la noche una llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump, en la que analizaron aspectos clave para las relaciones bilaterales y la cooperación.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en la conversación Xi se refirió a la reciente reunión en Ginebra entre funcionarios de las dos naciones, realizada a sugerencia de la parte estadounidense.
El presidente chino calificó el encuentro como un paso importante «para resolver los asuntos pertinentes mediante el diálogo y la consulta», que fue recibido favorablemente tanto por los dos países como a nivel global.
Asimismo, destacó que el «diálogo y la cooperación constituyen la única opción acertada» para las relaciones bilaterales.
Xi instó a utilizar adecuadamente los mecanismos de consulta económica y comercial establecidos, así como a buscar resultados que beneficien a ambas partes, fundamentados en la equidad y el respeto.
Expresó que el gigante asiático actúa con sinceridad, al mismo tiempo que tiene sus principios, y subrayó que «los chinos siempre honran y cumplen lo que han prometido».
En ese sentido, afirmó que ambas partes deben acatar los consensos alcanzados en Ginebra. Señaló que China ha implementado de manera seria los acuerdos y exhortó a EE.UU. a reconocer los avances logrados y eliminar las medidas restrictivas contra la nación asiática.
Igualmente, hizo un llamado a fomentar las comunicaciones en diversos ámbitos, «como asuntos exteriores, economía y comercio, defensa y aplicación de la ley», con el propósito de construir consensos y consolidar la cooperación.
El presidente Xi enfatizó que EE.UU. debe abordar prudentemente la cuestión de Taiwán, «de manera que el exiguo número de secesionistas en pos de la «independencia de Taiwán« no pueda arrastrar a China y Estados Unidos a una situación peligrosa de confrontación e incluso conflicto».
Por su parte, el presidente Trump consideró que las relaciones entre ambos países son muy importantes. Y afirmó que trabajando juntas las dos naciones «pueden llevar a cabo muchas grandes cosas».
Expresó que EE.UU. honrará la política de una sola China. También calificó la reunión en Ginebra como muy exitosa, considerando que culminó en un buen acuerdo, en el que EE.UU. trabajará conjuntamente con el gigante asiático.
Ambos presidentes acordaron que los equipos de sus respectivos países deben seguir implementando los compromisos alcanzados en Ginebra y realizar, cuanto antes, otra ronda de reuniones.
COMENTAR
Mario Tabares dijo:
1
7 de junio de 2025
17:25:21
Responder comentario