ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En otro de sus recurrentes arrebatos de odio contra Cuba, el señor secretario de Estado de ee. uu., Marco Rubio, anunció la retirada de visas a funcionarios centroamericanos por la supuesta «explotación» de médicos cubanos mediante el «trabajo forzoso».

A través de un comunicado oficial, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que estos funcionarios están implicados en la contratación de misiones médicas cubanas en sus países, lo que constituye algo inaceptable para el gobierno de Donald Trump.

Con estas restricciones de visado, añadió, la Casa Blanca envía «un mensaje claro sobre su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales en todo el mundo».

Tratemos de dilucidar la verdad tras la verborrea del funcionario yanqui. Si un mensaje queda claro ante el mundo, es que Washington miente concientemente sobre las misiones de salud cubanas.

Esta nueva acción coercitiva no nace del compromiso con los derechos humanos y laborales. Basta con echar un vistazo a la situación laboral de millones de estadounidenses sin empleo o con empleos precarios, en un país en el que, además, miles de trabajadores inmigrantes son cazados en las calles como animales.

La Casa Blanca conoce bien el sentido solidario y altruista de las misiones cubanas. Por décadas, miles de profesionales han brindado apoyo a diversos programas de salud, ganándose el reconocimiento y el respeto de comunidades, gobiernos e instituciones internacionales.

Un ejemplo emblemático de esta labor es el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Recordemos que esta iniciativa nació tras el azote del huracán Katrina en el sur de ee. uu., con el propósito de asistir de manera gratuita al pueblo de Nueva Orleans; sin embargo, la ayuda fue rechazada por el gobierno de George W. Bush.

En su reciente gira por Centroamérica y el Caribe, el recién nombrado Secretario de Estado encontró el rechazo de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes defendieron la contratación de los profesionales cubanos y negaron que se tratara de una forma de explotación.

Como se dice en buen cubano, «apagaron el teléfono» a Mr. Rubio; lo dejaron con la palabra en la boca y los malos deseos en el alma, y tuvo que marcharse sin resultados.

En realidad, el objetivo estadounidense de tales entuertos es privar a la Isla de los ingresos que esta colaboración reporta, como parte del plan para estrangular la economía de la nación caribeña, con el malhadado fin de rendir a su pueblo.

Por otro lado, la expulsión de misiones médicas en países alineados con ee. uu. ha provocado la pérdida de servicios esenciales para poblaciones vulnerables, lo que refuerza la percepción de que la campaña tiene fines políticos más que humanitarios.

Intereses oscuros trazan la línea de conducta del político estadounidense, quien recibe financiamiento de lobbies, incluyendo más de un millón de dólares de la comunidad sionista para su campaña.

Como si fuera poco, y convirtiendo en tendencia eso de dejarlo con la palabra en la boca, Marco Rubio llamó por teléfono, hace poco, al mandatario chileno Gabriel Boric, y este no respondió. Desde la Presidencia, la llamada fue desviada al canciller Alberto van Klaveren.

La intención del político yanqui era conocer, de parte del propio gobernante chileno, lo que pensaba anunciar respecto a Israel, ya que en las últimas semanas se había especulado que era probable que rompiera relaciones diplomáticas con el régimen sionista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Niurka dijo:

1

6 de junio de 2025

14:28:33


Es conocido el interés de Marco Rubio. Sabemos que es interés político. De esa forma solo logra asfixiar a nuestra población cubana. Es puro odio.

Yuri dijo:

2

7 de junio de 2025

18:45:45


Lo menos que le preocupa al degenerado de Marco Rubio son los médicos cubanos, sino que responda ¿por qué hay cientos de medicos cubanos muchos de ellos brillantes especialistas trabajando en como Uber, en restaurantes, en labores muy distantes de lo que estudiaron porque no le quieren reconocer sus títulos?. Puro oportunismo fascista yanqui. Todo lo que sea entrada de divisas al país lo persiguen estos delincuentes; ese es el objetivo de esa sucia ofensiva; seguir extrangulando al pueblo cubano.

Telesforo (Deutschland) dijo:

3

9 de junio de 2025

07:48:49


Exactamente de acuerdo con la opinion del señor Yuri. Le añadiria otros adjetivos : desquiciado, bastardo o el que utilizan los españoles : es un gilipollas.. Que se le podria aplicar a los otros dos que forman la trilogìa del terror o los "tres jinetes del Apocalipsis ": María Elvira (o como dice el Guerrero, María esburra ) Es pura fobia contra nuestro pais.