ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció mediante un post en su cuenta en X el Nuevo veto de Estados Unidos en Consejo de Seguridad de la ONU a un proyecto resolución que demandaba el alto al fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza.

Al respecto señaló también que este veto «Demuestra la complicidad de EEUU con genocidio comete Israel vs pueblo palestino».

El proyecto, presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo, recibió 14 votos a favor y solamente el de Estados Unidos en contra. Esta es la sexta ocasión en la que Estados Unidos veta una resolución crítica con Israel desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2022, además de la petición palestina de adhesión, pero la primera de la administración de Donald Trump.

La resolución había sido presentada por el grupo llamado E10, es decir, los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que tenía asegurada la mayoría de dos tercios para salir adelante, siempre que no la vetara una de las cinco potencias con asiento permanente y derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

El texto de la resolución había sido «pulido» precisamente para suscitar el máximo consenso posible, y de hecho apenas hay una mención directa a Israel, en su preámbulo, sin críticas directas.

Solo tenía tres puntos: pide un alto el fuego inmediato e incondicional, reitera la demanda de que Hamás libere a los rehenes israelíes y exige «eliminar de inmediato todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza a gran escala» y «restaurar todos los servicios esenciales» en la franja.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, comentó sobre el veto de Washington, «Agradezco a EE.UU. que haya demostrado claridad moral y liderazgo en el Consejo de Seguridad de la ONU al vetar la resolución unilateral contra Israel», escribió en sus redes sociales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.