ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Sin Cuba, nos hubiera sido mucho más difícil lidiar con la COVID-19», afirmó el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves. Foto: Ricardo López Hevia

«Estamos recibiendo a un excelente amigo de Cuba, a un hermano, a una persona con sentimientos y convicciones hacia nuestro pueblo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Honorable Dr. Terrance Drew, en el inicio de las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, tras su recibimiento protocolar en el Palacio de la Revolución.

El doctor Terrance Drew cursó en Cuba la carrera de Ciencias Médicas, y esta es su primera estancia en la Isla como Jefe de Gobierno, en la que cumple una visita oficial en el contexto del aniversario 30 de las relaciones bilaterales, formalizadas el 10 de mayo de 1995.

El Presidente cubano destacó las cualidades personales y la proyección humanista del Primer Ministro hacia el pueblo sancristobaleño, y su cercanía con la brigada médica cubana que trabaja allí, a cuyos miembros –dijo– visita con periodicidad; un reconocimiento «que es recibido con mucho orgullo por nuestros colaboradores e incrementa el compromiso que tienen con el pueblo de esa nación».

El Jefe de Estado expresó al Primer Ministro que su visita fortalece el alto nivel de diálogo político entre ambos gobiernos, y ratifica el excelente estado de los nexos bilaterales, los que calificó como relaciones de hermandad, respeto, admiración y cariño mutuo.

Agradeció al Gobierno de San Cristóbal y Nieves por su apoyo a Cuba en foros internacionales, destacando la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos y a la injusta inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Resaltó la firme posición de Terrance Drew, ante las presiones del Gobierno de Estados Unidos en su campaña contra la colaboración médica cubana en el Caribe.

Transmitió la firme voluntad de la Mayor de las Antillas de fortalecer las relaciones bilaterales, de trabajar para cumplir con las propuestas que se han hecho en la visita, y de no solo ampliar la colaboración en Salud, sino en campos como la construcción, los recursos hidráulicos, el medio ambiente, el turismo, la agricultura y otros.

Especial interés mostró en los intercambios en el ámbito de la cultura, de seguir fortaleciendo la identidad cultural de ambos pueblos y el conocimiento de la historia.

El Primer Ministro, quien se dirigió a Díaz-Canel como hermano, recordó que son de «la misma provincia», al rememorar que estudió Medicina en Villa Clara, y manifestó su alegría por estar de nuevo aquí.

Los vínculos entre San Cristóbal y Nieves y Cuba, destacó, son «relaciones de posibilidad, de respeto mutuo y de tratar de construir un mundo mejor», y agregó que «han calado en nuestros pueblos».

Agradeció a la Isla por su solidaridad permanente: «Sin Cuba, nos hubiera sido mucho más difícil lidiar con la covid-19», ejemplificó.

Recordó que cuando la brigada cubana llegó a San Cristóbal y Nieves para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia, en marzo de 2020, él no era Primer Ministro, pero fue a recibirlos al aeropuerto.

El Dr. Terrance Drew –quien inició sus estudios en Cuba en 1998 y se graduó de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, tras lo cual regresó a su país para trabajar como médico general– rememoró su etapa de estudiante, y exaltó al pueblo cubano, que fue «extraordinariamente bueno».

Es por eso, dijo, «que cada vez que tengo una posibilidad, voy a saludar a los cubanos».

En las conversaciones oficiales, entre otros temas, el Premier manifestó la disposición de continuar fortaleciendo el intercambio en todos los sectores posibles, fundamentalmente en la colaboración médica, la producción biotecnológica y las becas para estudiantes de su país en Cuba.

Estuvo acompañado por Verna Mills, embajadora de San Cristóbal y Nieves en Cuba; por Kenneth Douglas, embajador de Deportes, y por Austin Edinborough, asesor del Primer Ministro.

Por la parte cubana estuvieron Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe, y David Rivero Pérez, embajador de Cuba en San Cristóbal y Nieves.

TESTIMONIO VIVO DE LA PROFUNDA HERMANDAD BILATERAL

El Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves también visitó la Embajada del país caribeño y allí, junto a la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla, expresó su agradecimiento por encontrarse una vez más en el país que fue su hogar por muchos años, y del cual tiene buenos recuerdos.

«En mis primeros años de juventud estudié en Villa Clara, por tanto, tengo gran amor a Cuba y no me puedo separar de ella».

Expuso que en estas tres décadas de relaciones diplomáticas se han forjado alianzas significativas para las dos regiones, como la cooperación médica, educacional y la formación técnica; sin embargo, «la verdadera medida de nuestras relaciones vive en las vidas y en las comunidades transformadas, en los puentes tendidos y en los sueños que se han convertido en realidad».

El Dr. Terrance Drew –testimonio vivo de la profunda hermandad bilateral– dijo que experimentó la generosidad del pueblo cubano y la excelente educación: «La formación médica que recibí ha conformado mi carrera como profesional y mi visión de lo que realmente significa la solidaridad internacional».

Anayansi Rodríguez rememoró que, desde el 10 de mayo de 1995, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, nuestros pueblos y gobiernos han entramado lazos que trascienden lo político y lo económico. Reconoció el apoyo en foros internacionales y en la condena del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. 

Como símbolo del refuerzo para promover el bienestar en pos de la Salud, en la visita el Primer Ministro, dialogó con estudiantes de Medicina de San Cristóbal y Nieves que cursan la carrera, actualmente, en la Mayor de las Antillas, y firmó un Memorando de Intención entre los ministerios de las dos naciones, en la sede del Ministerio de Salud Pública.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.