BEIJING.– China anunció el aumento de los aranceles al 84 % para los productos importados de los Estados Unidos (EE. UU) a partir de este 10 de abril.
La medida se produjo horas después de la implementación, por parte del gobierno estadounidense, de un gravamen del 104% a la importación de productos chinos.
En el comunicado de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado del gigante asiático, donde se anuncia el nuevo incremento, se insta a EE. UU a resolver las diferencias «a través del diálogo igualitario y sobre la base del respeto mutuo».
China calificó la más reciente decisión de EE. UU como «un error tras otro», denunciando que los aranceles violan sus derechos e intereses legítimos y socavan el sistema de comercio multilateral.
«Es un ejemplo típico de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico», enfatizó la Comisión.
El Ministerio de Comercio añadió 12 entidades estadounidenses a la lista de control de exportaciones y, además, les prohibió exportar artículos de doble uso.
También se publicó un documento, o libro blanco, titulado «La posición de China sobre algunas cuestiones relativas a las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos».
El texto detalla el cumplimiento por parte del gigante asiático de los acuerdos económicos y comerciales, así como su defensa de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China insistió en que el intercambio con EE. UU es de naturaleza mutuamente beneficiosa y de ganancias compartidas para ambas partes. En el texto enfatiza que los «aranceles recíprocos» dañarán los intereses estadounidenses y los de otras naciones.
El libro blanco subraya que las diferencias económicas y comerciales entre China y EE.UU pueden resolverse mediante el diálogo en condiciones de igualdad, y advierte que el unilateralismo y el proteccionismo socavan las relaciones comerciales bilaterales.
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un portavoz, rechazó nuevamente la imposición de nuevos aranceles y las presiones estadounidenses.
«Si EE. UU está empeñado en librar una guerra arancelaria o una guerra comercial, China está lista para luchar hasta el final», enfatizó el vocero.
COMENTAR
Responder comentario