Namibia, situado en la región austral de África, celebra 35 años de independencia. Después de casi dos siglos de colonización y explotación, el 21 de marzo de 1990 su pueblo obtuvo la libertad.
A la victoria le precedía una dura historia de resistencia. Durante el siglo XIX, el país fue colonizado por el imperio alemán, al que sucedería Sudáfrica luego de la Primera Guerra Mundial.
En 1948 se estableció el criminal régimen del apartheid, que tuvo el control de facto de Namibia hasta 1990, cuando gracias a décadas de resistencia, liderada por la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO, por sus siglas en inglés), con Sam Nujoma al frente, se logró la total liberación.
Desde entonces, Namibia ha recorrido un largo camino en búsqueda de estabilidad y desarrollo. Con una economía basada principalmente en la minería y el turismo, ha mantenido un crecimiento económico estable, aunque todavía enfrenta desafíos relacionados con la pobreza en algunos sectores de la población, lo que se contrarresta con programas de ayuda social y diversos programas gubernamentales.
Con una población de poco más de 2 900 millones de habitantes, según estimaciones de Naciones Unidas, la nación ha emergido como ejemplo de resiliencia en un continente desafiante, al cual volvieron a dar una lección del valor de su filosofía política durante las últimas elecciones presidenciales.
En noviembre de 2024 el pueblo namibio eligió la primera mujer presidenta en la historia del país: Netumbo Nandi-Ndaitwah, en cuya toma presidencial participa hoy el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien se encuentra de visita oficial.
En cuanto a la relación con otras naciones del orbe destaca su estrecho vínculo con nuestro país. El pueblo namibio reconoce la importancia de la ayuda brindada por Cuba en la obtención de la independencia y contribuciones esenciales en la esfera social, pues miles de jóvenes han estudiado en universidades cubanas en tanto miles de médicos cubanos han ayudado a combatir las enfermedades en el país africano.






COMENTAR
Responder comentario