Namibia y Cuba comparten un vínculo de amistad de larga data. Ni la inmensidad del océano Atlántico ha podido romper esos lazos porque, como expresó categóricamente Sam Nujoma, presidente fundador y padre de esa nación africana: «Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos», porque sus nexos se forjaron a través de la sangre de nuestros patriotas caídos, fueron grabados en las trincheras de los campos de batalla, de lucha por la libertad, de lucha contra la muerte, de lucha por la vida.
Por eso, las relaciones diplomáticas se establecieron desde el propio día de la independencia del país austral: el 21 de marzo de 1990, explica Melissa Bascomb Aballi, especialista de la Dirección de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, quien detalla que estos vínculos ininterrumpidos están marcados por dos líderes históricos: Fidel Castro Ruz y Sam Nujoma.
Asimismo, la sangre y el sacrificio de los combatientes namibios, angolanos y cubanos permitieron cambiar la realidad del tercer continente más grande del planeta, porque Namibia obtuvo su independencia, Angola derrotó la agresión racista, Nelson Mandela fue liberado y el apartheid fue destrozado.
Nada en África fue igual luego de la histórica batalla de Cuito Cuanavale. Todavía nuestro pueblo siente tristeza al evocar la horrible masacre de los racistas sudafricanos en 1978, en el campamento de refugiados de Cassinga.
En medio del luto, el dolor y la muerte, Cuba llevó esperanzas a los sobrevivientes con el personal médico, y contribuyó a la educación gratuita de muchos de los niños y jóvenes.
Desde Namibia para Cuba han llegado, igualmente, cariño y agradecimiento infinitos. Es una de las naciones africanas que más defiende a nuestro país contra el bloqueo de ee. uu., denuncia las medidas para justificar la política de máxima presión, y rechaza nuestra inclusión en la espuria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
A Namibia llegó el Comandante en Jefe cubano para realizar una visita de Estado en 1998. En el aeropuerto internacional fue recibido por el entonces mandatario namibio Sam Nujoma.
Sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, en otro momento, Nujoma afirmó: «Fidel es un referente para muchos de nosotros, particularmente en África austral. […] Fue mi mentor. La independencia de Namibia se debe a la batalla de Cuito Cuanavale, donde los sudafricanos sufrieron una derrota […]. En Namibia, Cuba es amada».
Como detalló la especialista del Minrex, uno de los momentos más importantes del reconocimiento de los namibios tuvo lugar cuando falleció Fidel, pues la delegación a los funerales estuvo compuesta por los expresidentes y líderes de la Swapo, Sam Nujoma, Hifikepunye Pohamba, y Hage Geingob.
Y hay más: en el centro de Windhoek, capital de Namibia, una calle lleva el nombre de Fidel. En su recorrido de unos dos kilómetros, esta vía atraviesa la Avenida Independencia, arteria principal de la urbe, y en sus alrededores se encuentran las oficinas del Vicepresidente y de la Primera Ministra de la República, las sedes de ambas cámaras parlamentarias, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, y el Museo de la Independencia.
A lo largo de los años han tenido lugar otras importantes visitas de delegaciones. Está, por ejemplo, con carácter oficial, la que realizara, en 2009, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y en 2023 el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En 2024 visitó Cuba el mandatario Nangolo Mbumba.
Recientemente, destacó la participación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, en los funerales de Estado de Sam Nujoma.
NAMIBIA ES UN REFERENTE
La presencia ahora del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se produce en un contexto especial, por la celebración, este 21 de marzo, de los aniversarios 35 de la independencia de Namibia y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.
Además, ocurrirá la toma de posesión de Netumbo Nandi-Ndaitwah, primera mujer presidente de la República, y quien también hace pocos días fue electa como presidenta de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo).
Por eso, la especialista del Minrex estima que la presencia del Primer Ministro cubano servirá para profundizar los nexos y explorar nuevas áreas de cooperación, amparados en la Comisión Mixta Intergubernamental suscrita en diciembre de 2024.















COMENTAR
Responder comentario