Luego de que el presidente Gustavo Petro, en un gesto soberano, se negara a aceptar el ingreso de aviones militares estadounidenses a Colombia, cargados de migrantes transportados en condiciones denigrantes, Washington, en respuesta, anunció una batería de sanciones contra la nación sudamericana.
Nada nuevo bajo el sol: el «gigante de las siete leguas», como lo denominó José Martí, aplicó una vez más su conocida fórmula de presión sobre la economía de las naciones que osan mostrarse dignas.
Bien lo saben los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que han sufrido durante décadas las consecuencias de estas acciones, enfrentados a la soberbia de las distintas administraciones yanquis.
Sin embargo, la Casa Blanca informó, a última hora del domingo, que había dejado en suspenso las amenazas contra la hermana nación latinoamericana, luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre las deportaciones de migrantes.
La actitud honorable del mandatario colombiano enfrentó el desdén del imperio y le llevó a dialogar. El país sudamericano recibirá a sus connacionales, pero en condiciones dignas.
En ese orden de cosas, Bogotá anunció que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña, viajarán en las próximas horas a Washington para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Mientras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, catalogó como bueno que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo luego de la tensa situación creada entre ambos países, reseñó Prensa Latina.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también condenó el «trato degradante» a los brasileños, después de que inmigrantes de ese país denunciaron los malos tratos recibidos en un vuelo de deportación.
La conducta de la Casa Blanca dejó en evidencia la intención del mandatario republicano de «castigar» a los países que se atrevan a desafiarlo con los vuelos de deportación.
COMENTAR
Ricardo dijo:
1
28 de enero de 2025
07:00:38
William dijo:
2
28 de enero de 2025
08:02:18
Vivian dijo:
3
28 de enero de 2025
09:22:07
Bernardo dijo:
4
28 de enero de 2025
22:41:16
Anibal García dijo:
5
28 de enero de 2025
23:02:37
Responder comentario