Estados Unidos anunció que se dirigirá a China con una nueva fuerza de ataque para combatir las supuestas prácticas desleales en materia comercial del gigante asiático.
Así trascendió durante un informe presentado por el Gobierno del presidente Joe Biden, sobre el acceso del país norteño a productos críticos, desde semiconductores hasta baterías para vehículos eléctricos, informa la agencia Reuters.
«Los semiconductores son los componentes básicos que sustentan gran parte de nuestra economía, y son esenciales para nuestra seguridad nacional, nuestra competitividad económica y nuestra vida cotidiana», dijo en un comunicado la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
De acuerdo con la información divulgada, la «fuerza de ataque comercial de la cadena de suministro», buscará violaciones específicas que hayan contribuido a un «vaciamiento» de las cadenas de suministro que puedan ser abordadas con remedios comerciales.
Altos cargos de la Administración estadounidense explicaron a la prensa que el Departamento de Comercio estaba considerando iniciar una investigación de la Sección 232 sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de imanes de neodimio utilizados en motores y otras aplicaciones industriales, que Estados Unidos obtiene en gran medida de China.
La agencia británica, Reuters, amplía que el presidente Joe Biden ordenó en febrero la revisión de las cadenas de suministro, exigiendo a los departamentos gubernamentales que informen en un plazo de 100 días sobre los riesgos para el acceso de Estados Unidos a artículos críticos como los utilizados en los productos farmacéuticos, así como los minerales de tierras raras, para los que el país depende de fuentes extranjeras.
Aunque no se dirige explícitamente a China, la revisión forma parte de una estrategia más amplia de la Administración Biden para reforzar la competitividad de Estados Unidos frente a los retos económicos que plantea la segunda economía del mundo.
COMENTAR
Responder comentario