El Gobierno chino anunció permitir a las parejas en edad fértil aumentar su número de hijos hasta tres, debido a que las cifras del último censo mostraron una reducción en la natalidad.
En una reunión del buró político del Partido Comunista, presidida por el presidente Xi Jinping, se reconoció el envejecimiento poblacional que sufre la nación asiática y se presentaron informes sobre importantes medidas políticas para abordar activamente ese problema, según destaca la agencia de noticias Xinhua.
Durante la reunión se revisó una decisión sobre la mejora de las políticas de natalidad con el fin de promover el crecimiento equilibrado de la población a largo plazo, y la permisibilidad de que las parejas puedan tener hasta tres hijos.
Además, se enfatizó que responder de forma proactiva al envejecimiento de la población tiene una relación directa con el desarrollo del país y el bienestar de las personas, al tiempo que resulta una medida importante para lograr el desarrollo de alta calidad de la economía y defender la seguridad nacional y la estabilidad social.
En la reunión se llamó a llevar a cabo esfuerzos para elevar la edad legal de jubilación de forma estable y gradual, y mejorar el sistema de pensiones y protección social de múltiples niveles para la atención de las personas mayores.
Igualmente se instó a explorar la construcción de un ámbito sistemático para el seguro de enfermería a largo plazo, y acelerar la construcción de los sistemas para el cuidado de los ancianos y el apoyo a la salud, que combina el cuidado de las personas mayores, la salud y los servicios médicos, con el fin de que estén disponibles tanto en casa como en las comunidades, señaló Xinhua.
Asimismo, se abordó el compromiso de incrementar la inversión financiera en aspectos relevantes y mejorar las políticas fiscales y el mecanismo de financiación para el desarrollo de programas de vejez, a fin de brindar garantías necesarias para responder, de manera proactiva, al envejecimiento de la población.
China cuenta ahora con casi 1 412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento poblacional y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas, señala la agencia DW. En octubre de 2015, el país había autorizado a sus ciudadanos a tener dos hijos. En el otro extremo de la pirámide de edad, China tenía más de 264 millones de personas mayores de 60 años, el año pasado. Este grupo etario constituye ahora el 18,7 % del total de la población, un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010.
COMENTAR
Responder comentario