ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada del Twitter del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Una vez más, abajo el bloqueo, expresan en el mundo

Este 29 y 30 de mayo, desde más de 70 ciudades, nuevamente las caravanas Puentes de Amor tomaron las calles del mundo para demandar el fin del bloqueo de EE. UU.contra Cuba. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agradeció a través de Twitter en la tarde de este domingo la solidaridad global.

«#PuentesDeAmor por #Cuba se han vuelto a tender en decenas de ciudades del mundo. La Patria agradecida se sumó al clamor con caravanas en #CiegodeAvila, regata en #Cienfuegos y un cielo lleno de palomas en #LaHabana. Mientras la injusticia no cese, exigiremos #EliminaElBloqueo», escribió.

En las principales urbes del planeta, por tercera ocasión, se movilizan amigos de la Mayor de las Antillas para exigir el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, que en sólo un año dejó pérdidas en el orden de los 5 570.3 millones de dólares, explícito en el informe que se pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 23 de junio.

 

Los simpatizantes con la Revolución cubana, agrupados en disimiles organizaciones de solidaridad realizan regatas, caminatas, caravanas en autos, motos y bicicletas; actos públicos y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos en varias ciudades del orbe para demandar el fin de las hostilidades hacia la mayor isla del Caribe.

En el ámbito virtual, el Foro de Sao Paulo y otras organizaciones del mundo transmiten fotos y videos de las actividades presenciales que se dan en las ciudades más pobladas, una gran parte de ellas publicadas en la cuenta de Facebook Siempre con Cuba.

En Venezuela cientos de motociclistas protagonizaron este sábado una nutrida caravana por céntricas avenidas de Caracas, desde el Parque del Este hasta la Plaza Sucre en la parroquia (demarcación) de Catia (oeste), donde se exigió el cese de las acciones de asfixia económica implementadas por Washington.

En Managua, Nicaragua, la jornada también sirvió para recaudar recursos financieros para la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra la COVID-19, como una forma de desafiar el bloqueo.

La voz contra el bloqueo también se alza desde Estados Unidos

La cuenta en Twitter de la Embajada de Cuba en Estados Unidos publica videos e imágenes de cientos de cubanos con un mensaje al presidente Joe Biden para que levante las más de 240 sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump que recrudeció el bloqueo.

Uno de los mensajes dice: «La política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba genera rechazo de varios sectores de la sociedad estadounidense y de numerosas personalidades y organizaciones dentro de ese país. No Más Bloqueo».

Foto: Tomada del Twitter del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Allí las agrupaciones Puentes de Amor y el Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba (NEMO) publican videos de los actos públicos donde se exigió la normalización de relaciones entre los dos países, la apertura total de las embajadas y la restauración de los trámites consulares. Ellos también piden el levantamiento de las prohibiciones para enviar remesas a Cuba y la autorización para que las aerolíneas estadounidenses puedan aterrizar en todos los aeropuertos de la Isla.

Igualmente las redes sociales publicaron imágenes de paisajes cubanos con el mensaje: Cuba Más Linda Sin Bloqueo y varios activistas de la solidaridad emitieron mensajes sobre la cruel política injerencista que desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, causó pérdidas económicas en el orden de los 5 570.3 millones de dólares.

Eso reafirma los mensajes publicados hoy en Twitter por la embajada cubana: «El bloqueo afecta directamente el derecho de Cuba al desarrollo. Ninguna rama de la economía cubana escapa de los efectos de esa política genocida».

En Europa, amigos solidarios siguen apoyando a Cuba

En Italia, continúan las acciones iniciadas el sábado principalmente en las ciudades de Crema y Lombardía, donde una brigada de médicos cubanos combatió la CIVOD-19 en 2020. Hoy domingo realizan actividades en Venecia y Padova convocados por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba que previó actividades en 30 ciudades del país.

España realizó hoy una regata con embarcaciones por el Río Bilbao, principal afluente de la urbe, que concluyó con un acto en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja. Algo similar ocurrió en Málaga frente a la Delegación de la Junta de Andalucía, en la Alameda Principal, 18. En la Casa de la Amistad con Cuba en Badalona, se tomaron fotografías colectivas con frases solidarias a la isla caribeña, según reportó el sitio web Cubainformación.

Igualmente el sitio web Cubamirex informa de actos públicos en Puerto España, en Trinidad y Tobago con grabaciones de audio y explicaciones de los daños provocados por el bloqueo en más de seis décadas que ascienden a más de 144 413 millones de dólares y afecta a todos los sectores de la sociedad cubana.

Reporta también acciones en Senegal, con un recorrido por las principales calles de la capital en camiones conocidos por «car rapide», adornados con consignas y letreros de condena a la genocida política estadounidense.

En las redes sociales hay imágenes publicadas en China, Irlanda, Bostwana, Sudáfrica, Tunez, Nueva Zelanda, Brasil, Australia y ciudades como Milán, Barcelona, Perth. La avalancha de evidencias continúa en un fin de semana con Cuba y contra el bloqueo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Palomas contra el bloqueo y por Cuba

El Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta Abrahantes desde su perfil de Twitter compartió que desde el Hotel Nacional de Cuba y otros sitios emblemáticos del país, cientos de palomas alzaron el vuelo como parte de la jornada de lucha contra el bloqueo.

«Son impresionantes las iniciativas de nuestros jóvenes para denunciar la injusta política de Estados Unidos», añadió a su mensaje y publicó fotos tomadas en el instante en que las aves tomaron vuelo como símbolo de la paz necesaria en estos momentos de pandemia.

Además publicó que un centenar de embarcaciones protagonizaron una regata en la Bahía de Cienfuegos donde se visualizaron banderas cubanas y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Patentizó que en todas las movilizaciones ocurridas en Cuba participan los estudiantes a través de sus organizaciones.

También destacó las banderas colgadas en una elevación de Santiago de Cuba y escribió en otro tuit: «Por todos lados se observa este domingo, un pueblo con sus hijos más jóvenes en primera línea explicando las razones de su participación en diferentes iniciativas contra el bloqueo: más del 70 % de nuestra población ha nacido bajo el injusto cerco».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dibujar una realidad: el bloqueo es arbitrario y genocida

MANZANILLO, Granma.– Unidos por el reclamo común de poner fin a la política hostil que mantiene el gobierno de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, niños y jóvenes de la ciudad del Golfo confluyeron hoy, en el parque Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad, para dibujar sobre el asfalto una realidad irrefutable: el bloqueo es arbitrario y genocida.

Acompañados por las etiquetas #NoMásBloqueo, #TúEresElPresente y #ElBloqueoTambiénEsUnVirus, entre otras, los dibujos reflejaron las razones de los más bisoños para rechazar todas las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano en función de asfixiar la economía cubana y limitar el desarrollo de sus sectores productivos y sociales.

 

La actividad, que formó parte de la tercera jornada internacional de solidaridad contra el bloqueo y la familia cubana desarrollada durante este fin de semana en más de 70 ciudades en el mundo, contó también con la participación de miembros de la asociación de colombófilos de la urbe manzanillera, quienes echaron a volar 20 palomas en nombre de la paz que enarbola Cuba como expresión de su política y soberanía.

No al bloqueo Foto: Internet

Leydis Vargas Céspedes, jefa del departamento ideológico del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, dijo a este diario, que de conjunto con la organización de pioneros José Martí en la provincia, también se subieron a las redes sociales dibujos realizados por varios pioneros de otros municipios, quienes desde casa plasmaron sobre el papel sus razones para rechazar una política ilegal que lacera, también, el mejor desarrollo educativo y profesional de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» solo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas a nuestro país en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares.

Esta cifra, según refiere el documento, representa un incremento de alrededor de 1 226 millones de dólares con respecto al período anterior, ilustrando hasta qué punto se ha intensificado en esta última etapa esas medidas hostiles que constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brazos y palomas en mensaje de paz y resistencia

Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY. — Cientos de palomas emprendieron vuelo este domingo desde la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz en claro mensaje de paz y de reafirmación patriótica de una juventud que se sabe heredera de un hermoso legado de libertad, independencia y justicia social.

«Esas palomas, expresó la joven Grethel Ferreras González, llevan también consigo, de manera simbólica, el reclamo de nuestro pueblo de poner fin, de una vez por todas, al injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de seis décadas por el gobierno estadounidense».

Mientras esto ocurría en la plaza sede de tantos actos populares de respaldo a la Revolución y al Socialismo, desde los principales polos agrícolas de la provincia miles de jóvenes se encargaban de enviar al mundo otra nota contundente: en el surco también se gana la batalla contra el bloqueo.

Kely Álvarez Fernández, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó a la prensa que todos los fines de semana tienen lugar en los trece municipios camagüeyanos jornadas de trabajo voluntario en apoyo a la producción de alimentos y a otras prioridades locales.

«Como mismo nuestros padres y abuelos supieron resistir y salir victoriosos ante cada intento del imperialismo y sus lacayos por derrocar la Revolución y desaparecer sus conquistas, así lo hará, en las circunstancias actuales, lo mejor de la juventud cubana», comentó la dirigente.

Foto: Tomada del Twitter del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciego de Ávila: En marcha unida contra la política criminal de Estados Unidos contra Cuba

Porque la Patria es ara y no pedestal; porque a la Patria la defienden sus mejores hijos, los mismos que este domingo, en marcha unida para impedir que pase el gigante de las siete leguas, recorrieron las principales avenidas de la ciudad en una caravana de respaldo a la campaña mundial contra el bloqueo del gobierno estadounidense a Cuba.

Desde bien temprano en la mañana se reunieron los buenos cubanos frente al parque Pedro Martínez Brito, al oeste de la capital avileña, desde donde partieron por céntricas calles en una ruta que concluyó en la Plaza de la Revolución, sitio que honra la memoria del Generalísimo Máximo Gómez Báez, el hombre que, en noviembre de 1895, en los potreros de Lázaro López, dijo que el día que no haya combate sería un día perdido o mal empleado.

Con el tradicional colorido que caracteriza a los cubanos, y la debida protección que demanda la COVID-19, estos avileños patentizaron ante el mundo la convicción de soberanía conquistada por Cuba en enero de 1959, a pesar de graves restricciones a su economía, afectada en el acceso a materias primas, a fuentes de financiamiento y obstrucciones de todo tipo que impiden relaciones comerciales estables y justas.

El justo reclamo tiene lugar cuando el recrudecimiento oportunista del cerco anticubano en condiciones de COVID-19 es una realidad que se traduce en más de 240 acciones puestas en práctica por el expresidente Donald Trump, y sin que se avizore un cambio de actitud en la administración sucesora que preside Joe Biden.

Razones suficientes para «la marcha unida», y para «andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».

Porque como dijera José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, «estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra».

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien alto resonó la condena al bloqueo

Condena al boqueo en la Gran Piedra. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.-Muy alto resonó la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, cuando este domingo una representación de los jóvenes santiagueros encabezados por la dirección de la UJC en la provincia, exigió desde la cordillera de la Gran Piedra, a 1 125 metros sobre el nivel del mar, el fin de esa genocida política que como un virus lacera a la familia cubana.

Jóvenes con carteles en la Gran Piedra. Foto: Eduardo Palomares

Tras un ascenso que desafío el lluvioso amanecer, el enorme bloque rocoso que con más de 60 000 toneladas de peso registra el Libro Guinness de Récords, como la roca de semejante tamaño localizada a mayor altura en el mundo, fue convertido en medio de consignas revolucionarias en tribuna para la denuncia y el despliegue de las banderas cubana, del 26 de Julio y de la UJC.

En tan simbólico escenario Geydis García Vaillant, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, entregó a un grupo de jóvenes que se han destacado en el enfrentamiento a la COVID-19 el carné que los acredita como nuevos militantes de la organización, y fijó la posición de la juventud santiaguera por la unidad y la continuidad de la Revolución legada por Fidel y Raúl.

Cumpliendo las medidas de bioseguridad impuestas ante la pandemia, durante todo el fin de semana desde diversos colectivos laborales y en lugares de trascendencia históricas, la juventud santiaguera ha levantado igualmente sus voces en rechazo a esta arma de guerra yanqui y a la vergonzosa inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Papalotes denuncian bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cada palma de mano estampada en una pancarta ratificó el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Foto: Germán Veloz Placencia

Cacocum, Holguín.- ­ El rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba fue expresado en este municipio holguinero a través de papalotes que se elevaron al cielo de la mano de integrantes del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Fue un momento en que hijos y padres compartieron alegrías y esperanzas. Foto: Germán Veloz Placencia

En cada uno de los papalotes elaborados en jornadas previas por los participantes se mostraron inscripciones que mostraron la repulsa al cruel cerco que agobia a los cubanos, incluidos los niños, como recordó el pionero Jesús Manuel Rodríguez en la apertura del peculiar festival.

Precisamente, fue él quien primero acudió a una pancarta de denuncia sobre la que los reunidos, a modo de firma, estamparon, con tempera,  las palmas de sus manos, unas al lado de otras.

La unidad evocada de tan peculiar forma fue resaltada por Yiset Gonzalez Borrego, miembro del Buró Municipal de la UJC a cargo de la Organización de Pioneros José Martí, quien apuntó que Cuba no cesará de denunciar las afectaciones que causa a su pueblo la hostilidad de los gobernantes estadounidenses.

Risas compartidas entre las niñas, niños y sus padres u otros familiares en medio de las acciones para que los papalotes tomaran altura, confirmaron que la amistad y la alegría son buen antídoto contra quienes mantienen el brutal acoso a este país y su gente. 

Los pioneros exploradores y sus guías volvieron a trabajar juntos, igual que en las jornadas dedicadas a ensamblar los papalotes. Foto: Germán Veloz Placencia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Basta ya de abuso yanqui!, claman los jóvenes en la Bahía de Cienfuegos

CIENFUEGOS.- El mar calmo de la mañana proyectó el clamor sobre las aguas de toda la Bahía de Cienfuegos. El reclamo de la juventud fue claro y audible para el mundo: ¡Basta ya de atropello y prepotencia norteamericanos, cese el intento de asfixiar por hambre y necesidades a un pueblo cuyo único delito ha sido apostar por la dignidad del hombre!.

Cuanto querían expresar estos jóvenes navegantes en medio centenar de embarcaciones de esta regata contra el bloqueo, lo englobó en sus palabras Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista en Cienfuegos: Ningún sector de la economía cubana está ajeno a esa agenda política que impide el desarrollo de la nación, que se recrudeció con 243 medidas dirigidas a las fuentes principales del ingreso del país como la inversión extranjera, el turismo, las remesas y la cooperación médica. No son inventos ni cuentos viejos, son reales y la juventud cubana se pronuncia contra ello. Nuestro sentir viaja en estos barcos.

A las 9:00 a.m. de este domingo se dio la voz de arrancada y barcos motorizados, botes, veleros, canoas y kayak, junto a navíos de la Federación de Pesca y bicicletas acuáticas, se pusieron en marcha. La rada sureña fue el mejor escenario para exigir el cese de la criminal política de la primera potencia mundial contra una pequeña isla del Tercer Mundo. A su vez, en el malecón cienfueguero, motoristas maniobraron para dejar constancia de su desacuerdo con tal hostil proceder.

De forma paralela a la regata, acontecieron eventos de comunicación en las redes sociales, donde los cienfuegueros compartieron capsulares promocionales, carteles y otros contenidos multimediales en rechazo al cerco imperialista. Facebook, Telegram y WhatsApp fueron las plataformas para el intercambio de información visual y gráfica. Allí un caudal de imágenes navegó como barcos en el mar de la verdad.

También Twitter fue otro océano de mensajes desde Cienfuegos contra el bloqueo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resistencia y lealtad en el mensaje de la juventud guantanamera contra el bloqueo

Guantánamo –. Libres e insurrectas, como este aire, como esta tierra, cientos de palomas agitaron sus alas sobre la ciudad que guarda los restos del Mayor General Pedro Agustín Pérez.     

A la plaza que lleva el nombre del legendario patriota, nacido en el Alto Oriente Cubano, las palomas llegaron en manos de las nuevas generaciones, encabezadas por Lázaro Castellanos Matos, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.

Desde aquí emprendieron el vuelo, como emisarias de paz, y al mismo tiempo como portadoras de un mensaje inequívoco de la juventud en esta parte de nuestro archipiélago: «exigimos que cese el bloqueo criminal de Estados Unidos contra nuestro país».

«Pero, si persisten en esa práctica genocida, con la aspiración de que vamos a claudicar, pierden miserablemente su tiempo», advirtió Nathalí, estudiante de onceno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, José Maceo Grajales.

«De nosotros solo pueden esperar más antimperialismo, unidad y solidaridad en defensa de la patria soberana y socialista que nos legaron Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí, el Che Guevara, Fidel y Raúl», le dijo a Granma la muchacha de 18 años, mientras contemplaba el vuelo limpio de las palomas sobre el cielo azul de Guantánamo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#NoMásBloqueo desde lo alto del Escambray

Jóvenes espirituanos se manifiestan contra el bloqueo en la capital provincial. Foto: Marisela Torres Falcón (Facebook)

FOMENTO, Sancti Spíritus.- Hasta las empinadas cumbres de Caballete de Casas, en el Escambray –antiguo campamento de las fuerzas revolucionarias dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara durante su campaña rebelde en el centro de Cuba– llegó este fin de semana una representación de la juventud espirituana para levantar su voz contra la obstinada política de bloqueo sostenida por sucesivas administraciones de Estados Unidos en su afán de derrotar a la Revolución.

La jornada de protesta no empezó ni terminó en Caballete de Casas, sino que se extendió por más de 70 ciudades de todo el mundo y varios puntos de la geografía cubana, un hecho ignorado por los principales de medios de prensa del planeta, pero recogido por diversas redes sociales.

Yediza Pérez Hidalgo, elegida recientemente como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Sancti Spíritus, confirmó a la prensa que en composición reducida y sin violar los protocolos sanitarios que exige la pandemia de la COVID-19, la juventud espirituana se manifestó contra esta injusta política que viola flagrantemente los derechos humanos de los cubanos y constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

Según la funcionaria, como parte de la jornada de protesta, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí llevaron sus obras hasta nuestras calles, al tiempo que otros jóvenes colocaron carteles en varios centros de trabajo o manifestaron su rechazo en las redes sociales.

«El bloqueo resulta dañino, ilegal, inmoral, criminal. Y por eso estamos aquí los jóvenes espirituanos, para pedir la eliminación de este sistema de leyes que impide el desarrollo cubano y la normalización de las relaciones entre los dos países», expuso a la prensa la dirigente juvenil espirituana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solidaridad activa en contra del bloqueo

Desfiles de autos, motos, caminatas, mítines y múltiples acciones ocurren en todo el mundo en una tercera movilización mundial contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace ya más de seis décadas.

Esta gran campaña promovida por los movimientos de solidaridad con la Isla, en la que participan agrupaciones políticas y sociales, sindicatos, parlamentarios, artistas, cubanos residentes en otras latitudes y simpatizantes con la Revolución, busca enardecer la lucha en contra de las agresiones a la Mayor Isla del Caribe, según destaca la publicación virtual Siempre con Cuba en su cuenta de Facebook.

En Europa son variados los actos previstos. España moviliza a través del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba que integra a más de 50 organizaciones a ciudades como Sevilla y Barcelona. En la primera, la Plaza Playa de Isla Canela y el Parque del Alamillo son testigos de actos públicos por la paz y contra el imperialismo. Mientras que en la Plaza Catalunya, de Barcelona, se instaló un sitio para tomarse fotografías colectivas de apoyo a Cuba.

En tanto, la Asociación de Amistad Berlín-Cuba organizó una bicicletada desde la embajada de la Isla hasta la de EE. UU. que recorre la céntrica avenida Puerta de Brandenburgo; y en Italia se realizan acciones en unas 30 ciudades, mientras que desde Crema y Lombardía, donde una brigada médica ayudó a combatir la COVID-19 en el 2020, los pobladores gritan fuerte y claro «No más Bloqueo».

En las ciudades turcas de Estambul, Izmir y Ánkara, los activistas participaron en un mitin y en un desfile de ciclos hasta la Biblioteca Nacional. Hoy también se realiza una caravana de autos en Auckland, Nueva Zelanda, y otra el domingo en Brisbane, Australia.

Italianos en contra del bloqueo a Cuba este 29 de mayo. Foto: Tomada de Facebook

El propósito de estas iniciativas está en dar a conocer los daños que causa el bloqueo a la familia cubana, recogidos en el informe: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará en la ONU el próximo día 23 de junio, y que históricamente ha recibido el apoyo mayoritario de todos los países.

Las redes sociales muestran mensajes, fotos y vídeos desde las más variadas regiones  del mundo detallando cada una de las iniciativas, que resaltan además la campaña solidaria para recaudar jeringas e insumos médicos que puedan ser utilizados en la vacunación anti-COVID-19 en Cuba y el otorgamiento del premio nobel de la paz para la brigada Henry Reeve, especializada en el combate a desastres y graves epidemias que tuvo una ardua labor en el enfrentamiento a la pandemia en más de 40 países.

Activistas anuncian actividades en Ciudad México, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Chile y otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

También en África, las asociaciones de amistad con Cuba ultiman los detalles siendo muy activas en Angola. Entre otras organizaciones africanas que intervendrán en la jornada están en Sudáfrica las asociaciones de Amistad con Cuba,  de Egresados de la Isla y de Cubanos Residentes en ese país.

Dentro de Estados Unidos se prevé movilizarse mañana domingo en contra de las 243 medidas tomadas durante la administración Donald Trump, que recrudecen la cruel política de bloqueo, y no han sido variadas por Joe Biden.

El proyecto Puentes de Amor y el Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba, conocido por las siglas NEMO, alzan sus voces por la reunificación familiar sin obstáculos, la llegada de los vuelos a Cuba en todas las provincias, la reapertura de los trámites consulares en la embajada en La Habana y el reenvío libre de remesas a la Isla caribeña.

Todas esas demandas forman parte de la campaña internacional por el fin del bloqueo que realiza masivas movilizaciones en el mundo entero el último fin de semana del mes teniendo como escenario decenas de ciudades y centenares de organizaciones.

Italianos en contra del bloqueo a Cuba este 29 de mayo. Foto: Tomada de Facebook
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Renato Peña dijo:

1

29 de mayo de 2021

12:20:45


Desde Chile, el apoyo hacia el pueblo nación cubano en su lucha contra el bloqueo.

Marcelino dijo:

2

30 de mayo de 2021

08:46:00


BASTA DE BLOQUEO QUEREMOS UNA CUBA LIBRE DE TODO ABRAZO DE CORAZÓN CUBANOS HERMANOS.

Raul dijo:

3

30 de mayo de 2021

09:48:37


"BLOQUEO" es ASESINATO LENTO Y BAJO TORTURA DE QUIENES SE DICE "PROTEGER", es DILUIR LA SANGRE DEL CRIMEN EN EL AGUA DEL TIEMPO PARA OCULTAR DELITOS DE LESA HUMANIDAD. BLOQUEO es GUERRA NO DECLARADA, AGRESIÓN Y MUERTES SIN PERDIDAS HUMANAS PARA EL COBARDE AGRESOR . BLOQUEO es EL SITIO A LOS INVENCIBLES, es RECONOCIMIENTO HISTORICO A LOS INEXPUGNABLES. BLOQUEO es EL FIN DE LA RAZON E INICIO DEL HOLOCAUSTO. EN RESUMEN: BLOQUEO, ARMA DE DERROTADOS, COBARDES Y ABUSADORES.

Teresa Casabona dijo:

4

30 de mayo de 2021

13:13:00


Desde España abajo los dos bloqueos el de EEUU y el interno que no sólo nos empobrece sino además nos priva de libertades y derechos.

Raul Respondió:


1 de junio de 2021

15:21:44

Cuando se vive en estado de plaza sitiada por un enemigo, ceder sobre un milímetro requiere de análisis detallado de costo beneficio.... Cuidado con el concepto de "bloqueo interno", nada escapa al cerco del bloqueo externo, nada que imaginamos posible, realmente lo es, el bloqueo externo no fue elaborado por tontos, tiene obstruidos todos los caminos y todos los posibles efectos de nuestras estrategias. El principal objetivo del bloqueo externo queda desenmascarado por un comentario de Galeano donde expresa......."Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos"....

ana dijo:

5

1 de junio de 2021

16:20:49


abajo el bloqueo que el imperio le ha impuesto a los Cubanos por mas de 60 años, es cruel e inhumano, el pueblo tiene derecho a vivir decorozamente y esas limitaciones se lo impiden, puentes de añor y ermandad es lo que hace falta, no mas limitaciones.