ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Actos constantes de abuso policial contra afrodescendientes demuestran el racismo sistémico imperante en Estados Unidos, gran violador de los derechos humanos. Foto: AP

En mis lecturas mañaneras sobre «lo que ocurre en el mundo», me detuve en dos materiales periodísticos: un artículo del The New York Times, titulado ¿Qué pasó con los primeros detenidos de Guantánamo?, y un despacho de la agencia española EFE, que se refiere a un documento del Departamento de Estado norteamericano –de la actual administración demócrata– en el que se acusa a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por no respetar los derechos humanos, y expresa «preocupación por las torturas y ejecuciones extrajudiciales que supuestamente se perpetraron en esos países».

¿Cómo es posible que un nuevo gobierno en Washington mantenga la infame retórica contra países que, más que todo, sufren sanciones criminales aplicadas por ellos? Sabe muy bien la actual administración cuánto daño ha hecho a Cuba el criminal bloqueo impuesto durante seis décadas y recrudecido por el saliente mandatario Donald Trump.

Pretenden engañar a alguien con esos cuentos, cuando saben todos –incluyendo quienes hoy vuelven con las acusaciones–, que si un ejemplo vivo de respeto a los derechos humanos hay en este hemisferio, es el de Cuba, la Isla digna que resiste y vence, la que no conoce, en época de Revolución, de torturas ni de muertes extrajudiciales.

De derechos humanos podemos hablar con la frente muy en alto, más cuando somos referencia mundial en todos los aspectos, como el pleno derecho universal a la educación y a la salud, de calidad y gratuitas, al trabajo remunerado  y a la plena garantía establecida por la Constitución, de ejercer el derecho libre al voto, de formar parte de instituciones sociales y de masas y de practicar la religión que cada cual prefiera.

En los últimos 60 años solo en un pedazo de Cuba, usurpado para la base naval en Guantánamo, se ha conocido la tortura, aplicada criminalmente por Estados Unidos, a través de su siniestra CIA y de otros mecanismos militares.

La Cuba a la que inculpan para «justificar» más sanciones asfixiantes contra nuestro pueblo, no ha conocido, en los años de Revolución, ningún caso como el del afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía blanco, o los de otros muchos fallecidos, también, debido al odio racial.

A ese gobierno que imputa deberían sentarlo en el banquillo de los acusados, porque en su país el racismo y la segregación son endémicas, en una sociedad que durante su historia ha excluido a millones de personas.

Tampoco se conoce aquí del fundamentalismo que inspiró el expresidente Trump para lanzar a sus adeptos a asaltar el Congreso, matar personas y secuestrar el resultado electoral.

¿Cómo es posible arremeter contra la Cuba ejemplo de solidaridad? Primero que nadie envió más de 50 brigadas médicas a 40 países, a combatir la COVID-19. En el mundo ha fallecido el 2,18 % de los pacientes infectados por esa enfermedad; en Cuba, señores acusadores, ese índice es de 0,56 %. Anteriormente, otras 55 formaciones del Contingente Henry Reeve habían colaborado en más de 59 naciones, incluyendo a los afectados por el Ébola.

¿Qué quieren justificar ahora, con estas acusaciones totalmente cínicas? Más sanciones económicas para que nuestro país no logre controlar la pandemia y ayudar a otros en el mundo. Quieren que Cuba no fabrique vacunas para salvar vidas.

¿De qué se trata? Del obstinado empeño siempre en hacer colapsar la Revolución Cubana, la Bolivariana de Venezuela y la Sandinista de Nicaragua.

Este panfleto bochornoso de EE. UU. chocará contra el muro de la verdad, de la solidaridad, de la dignidad hecha Patria: la de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David Moure Bargo. dijo:

1

1 de abril de 2021

04:29:49


Es imprescindible que la escena internacional exija a EE.UU el fin DEFINITIVO del bloqueo a la República de Cuba.El bloqueo es un crimen de lesa humanidad contra una nación entera....contra toda la NOBLE nación cubana.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

2

1 de abril de 2021

05:11:05


Es indignante que el gobierno de los Estados Unidos acuse a Cuba de no respetar los Derechos Humanos. El noble pueblo de Cuba se irrita y encoleriza con estas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad. ¿Cómo decir que en Cuba no se respetan los Derechos Humanos cuando Cuba ha sido el país más solidario de la Tierra? ... ¿A qué llaman Derechos Humanos el gobierno de los Estados Unidos que no reconocen a la isla como tal?, ¿a que en Cuba no haya racismo, a que en Cuba todos tenemos derecho a la medicina, la educación, al deporte y la cultura?. Podría estar escribiendo horas sobre todo lo que hace nuestro país en aras de los Derechos Humanos desde el mismísimo minuto uno del 1ro de enero de 1959. Cuando veo, leo o escucho las múltiples declaraciones falsas, hipócritas y desleales del gobierno de los Estados Unidos en materia de Derechos Humanos contra nuestra Revolución y nuestro pueblo, me vienen a la mente, las palabras en Nueva York de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en 1979 se desarrolló el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo: ... "Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad." ... "¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles?. ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70?. ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?". ... "Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana." Tantísimos ejemplos podríamos citar de nuestro ejemplar comportamiento, sino, pregúntele a las millones de personas en el mundo que gracias al médico cubano salvaron sus vidas o su vista o su hijo en los partos complicados en los más recónditos lugares que jamás visitó una bata blanca. Se me antoja citar otro ejemplo de denuncia de nuestro Fidel, que responde a lo que ahora mismo nos acusa el gobierno norteamericano, en esta ocasión fue en el Acto Central Nacional por el XXV Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, 26 de julio de 1978: ... "¿Con qué moral pueden hablar de derechos humanos los gobernantes de una nación donde conviven el millonario y el pordiosero, el indio es exterminado, el negro es discriminado, la mujer es prostituida y grandes masas de chicanos, portorriqueños y latinoamericanos son despreciados, explotados y humillados?".

Mimisma Respondió:


1 de abril de 2021

10:36:12

Ha dicho usted una gran verdad señor, que defenza mas contundente.

Guido dijo:

3

1 de abril de 2021

06:53:51


Cuba, Cuba y más Cuba socialista, se la tendrán que comer con ganas o sin ganas, porque señores gobiernos vendidos a los yankees léase el gobierno español a los cubanos no les amedrenta nadie, no se puede condenar a muerte a al pueblo que está dispuesto a morir por defender su suelo su tierra y cada Palma y cada río, no se puede vencer a un pueblo con la dignidad de que carecen Uds y sus lacayos. Tendrán una Cuba socialista hasta que mis bisnietos tengan hijos y llorarán de pena porque Uds seguirán siendo esclavos de sus amos yankees

joaquín B Sanchez dijo:

4

1 de abril de 2021

07:55:52


Super Excellent.

Danilo dijo:

5

1 de abril de 2021

12:11:20


El viejo Biden ha dado un paso en falso con relación a Cuba. No se puede olvidar que él representa los intereses imperiales de Estados Unidos que siempre ha tratado de aplastar a la Revolución cubana. Esto es solo el principio. Debieran aconsejarlo mejor.

miguel dijo:

6

1 de abril de 2021

13:48:00


Saludos,creo que ante este panfelto acusatorio sobre derechos humanos contra paises que de manera similar a Cuba le estan dando ,hace tiempo un beso al mundo, como dice la cancion de Buena Fe y mucho de bueno mas; uno se queda como pasmado de tanta verborrea hiprocrita y agresiva del llanto de cocodrilo del gobierno norteamericano que tal parece que tiene la mision hereditaria de plagar de miserias al mundo a decir de Bolivar y uno se pregunta; si el gobierno norteamericano es tan magnanimo y dado a dar de manera bondadosa y desprendida lo que tiene y es el campion de la defensa de los derechos humanos y como aquel samaritano se quita lo poco que posee para darselo a otro con tal de salvar al ser humano que sufre digamos por miseria ,hambre o falta de asistencia medica porque este tiene tan tenebroso , ensangrentado y abultado expediente en contra de la vida humana que queda demostrado con tan solo cuatro paginas o ejemplos que en lo externo podria presentarse el caso de hirochima y nagazaki y la guerra contra el mil veces heroico VietNam y en lo interno la lucha inacabable que han tenido que librar los negros ,latinos,indios y asiaticos en ese pais por impedir que se pisoten sus mas elementales derechos y el otro seria el tratamiento a los inmigrantes latinos o de paises subdesarrollados que son considerados poco menos que objetos , siendo esta una conducta paradojica ante lo que se espera de un verdadero defensor de los derechos de la humanidad, por lo que nadie se explica tanta fervorosa defensa de los derechos humanos que casualmente va contra paises que piensan distinto a los gobernantes de estados unidos , lo que tambien es contradictorio ,pues, se dice que promueven la "libertad de expresion y la democracia" aborbotones; por esto, ya, es tanta y tan clara la burla a la inteligenia humana que ya da risa que todos los años digan mas de lo mismo, con la unica diferencia que el periodo que atraviesa la humanidad no esta para esa retorica vacia y ataque sin cuartel a ningun pueblo y tanta ausencia en la practica de materializacion de una ayuda real que solo se da a partir de la extorsion y la consiguiente inclinacion del otro ante el imperio, siendo asi entonces que se puede conseguir una migaja de el ;por lo que el gobierno imperial estadounidense no creo que pueda seguir engañando mucho tiempo mas al mundo y a su propia poblacion con el cuento de que es el paladin de los derechos humanos ante tanta facilidad de humillar a otros para darles algo ,cosa esa que esta obligado a demostrar ,pues, no ha hecho ni evidencia con su actuar historico y presente dentro y fuera de estados unidos que va a cambiar su naturaleza prepotente ,narcisista ,agresiva y egocentrica donde solo cuenta lo que dice y hace el imperio que debe alcanarse a toda costa y costo de otros que no sea el 1% mas rico .Creo que el mundo y con el tambien el propio pueblo norteameriano estan en el ineludible derecho de exigir al gobierno norteamericano que se capaz aunque sea en un momento ,con el actual ,de realizar actos de verdadera defensa de los derechos humanos y haga acciones concretas ,sin mirar a quien ,por ayudar a paises necesitados como lo hacen los paises que hoy acusa de violadores de estos ,y solucionar los problemas graves de salud que esta generando y puede generar la pandemia y contribuir de manera sustanciosa a frenarla dentro y fuera de estados unidos, uniendose a los que combaten la misma desde la ciencia u otros campos codo a codo;tambien se le podria exigir que promueva y facilite con amplitud y claridad el dialogo con los paises que esta señalando como que faltan a su deber de defensa de los derechos humanos, el ,que es tan dado a defender la democracia y la libre opinion para que asi se busquen puentes y no se leaten muros o bloqueos genocidas lo que posibilitaria la convivencia sana e intercambio normal y mutuamente ventajoso entre las partes y haria un inestimable aporte a la paz y la properidad de la vida humana en el planeta;asi mismo se le debe pedir que cese todo tipo de accion hostil contra estados que aunque piensan diferente a como quiere ese gobierno norteño no estan negados a el intercambio y busqueda de soluciones sabias a las diferencias que puedan tener y que dichas soluciones nunca serian privar de elementos indispensables para la vida a ninguna nacion o perjudicar o prohibir por ejemplo el derecho humano de viajar libremente o el del intercambio a que tiene todo ser humano con el otro;en fin si el gobierno norteamericano fuera capaz de hacer esto seria la unica vez que en mi caso creria que ese gobierno realmente es un defensor de los derechos humanos ,mientras tanto esto no ocurra ,y sean palabras acusatorias sin justicacion real,sin dudas el gobierno norteamericano estara ante un hecho que no puede llevar a cabo y lo presenta ante el mundo como un invalido que a pesar de tener tanta riqueza material que es incapaz de tener el requisito o cualidad fundamental que poseen los verdaderos defensores de los derechos humanos que es AMOR REAL POR LA HUMANIDAD ,para decir y hacer como lo mostro nuestro Marti de manera infinita hasta el punto que por ella dio con gusto su vida: AMOR CON AMOR SE PAGA eso no lo puede hacer ese imperio,pues, el dia que lo haga en realidad constante y sonante deja de ser eso imperio yanki. Miguel

Cubaneo dijo:

7

1 de abril de 2021

14:05:28


Sr que se puede esperar de los yanqui ya lo dijo el guerrillero heroico che Guevara a los yanqui no se les puede creer ni un tantico así ayer hoy y siempre los yanqui don unos h...... P y mirando a los vendidos años ysnqui sr esa frase patria y vida no les pegue porque eso es de Martí y donde está la patria de ustedes si no tienen ni madre porque sr cuba es una isla y eda bandera de una sola estrella. Es la patria y jamás podrá ser mancillada por ninguna bota estrajera cuba es de los cubamo no de los yanqui y que vida la de matar al su propio pueblo como lo hacen los ysnqui y ustedes los apoyan sr esa carate no les pega esto si es de patria o muerte llevamos 62 venciendo

Leslie Salgado dijo:

8

1 de abril de 2021

14:39:15


Excelente artículo!! Lo compartiré. Muchas gracias.

katia dijo:

9

3 de abril de 2021

09:12:18


excelente articulo, ABAJO EL BLOQUEO, VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA

Luis dijo:

10

4 de abril de 2021

20:14:31


No cabe duda que el bloqueo contra Cuba sigue siendo el gran negocio político de los agresores contra nuestro país, estoy por pensar que los presidentes también ganan su suma en esto, hasta cuando la humanidad tiene que vivir tanta injusticia