ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de grotesca la brecha entre la cantidad de vacunas contra el COVID-19 administradas en los países ricos y las administradas a través del mecanismo COVAX, diseñado para una distribución equitativa de esas vacunas en los países de medianos y bajos ingresos.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo multilateral recordó la advertencia realizada en el mes de enero último.

«Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo», señaló antes de indicar que muchos países ricos vacunan a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo frente a la enfermedad y a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países.

Dijo, además, que la distribución desigual de las vacunas no es solo un ultraje moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente. Algunos países están compitiendo para vacunar a toda su población, mientras que otros países no tienen nada.

Toda esa situación aleja las posibilidades de lograr una inmunización colectiva real y muestra una falsa sensación de mejor manejo de la pandemia. Ello conlleva a que «cuanta más transmisión del virus se produzca, más variantes pueden aparecer. Y cuantas más variantes surjan, es más probable que alguna de ellas eluda las vacunas».

Añadió al respecto que mientras el virus continúe circulando en cualquier lugar, las personas morirán, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos y la recuperación económica se retrasará aún más.

La Organización Mundial de la Salud lideró una reunión virtual entre más de 800 expertos para reflexionar la mejora de la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial y dar seguimiento de su evolución. Saber cuándo, cómo y dónde está evolucionando el virus es una información vital.

Las infecciones mundiales por COVID-19 se incrementaron por cuarta semana consecutiva y las muertes se han estabilizado después de una disminución de seis semanas, según el último boletín semanal sobre el estado de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud.

Solo en la última semana, se registraron alrededor de 3,3 millones de casos nuevos y más de 60 000 nuevas muertes.

Europa y las Américas continuaron representando el 80% de todos los casos y muertes, mientras que la única región que informó de una disminución en los fallecimientos fue el Pacífico Occidental, con casi un tercio menos, en comparación con la semana anterior.

De esos datos se desprende que la pandemia está lejos de haber terminado y, además, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.