A fin de honrar una amistad que se forjó en el fragor del combate por la liberación definitiva del país africano, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este domingo al pueblo y al Gobierno de Namibia, al conmemorarse el aniversario 31 de la independencia de esa nación, y del establecimiento de relaciones bilaterales.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario les agradeció, también, por la nominación al Premio Nobel de la Paz para el contingente cubano de médicos internacionalistas Henry Reeve.
#Cuba agradece al hermano gobierno de Namibia por la nominación del contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021. pic.twitter.com/czz8kjSFH6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 21, 2021
Al saludo, en ocasión de la fecha emancipadora, se unió, igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, mediante una carta enviada a su homólogo Peter Katjavivi, en la cual destacó los históricos vínculos de hermandad y solidaridad entre los dos pueblos, informó el sitio web del Parlamento cubano.
En la misiva, el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Consejo de Estado afirmó que, fieles al legado de hermandad y solidaridad entre ambos países, «nos corresponde continuar trabajando para fortalecer cada vez más las estrechas relaciones parlamentarias bilaterales».
Namibia obtuvo su independencia de Sudáfrica el 21 de marzo de 1990, a la cual contribuyó la ayuda militar internacionalista prestada por Cuba al continente africano, durante la conocida Operación Carlota.
Sobre el apoyo antillano y la figura de Fidel Castro, decisivos para lograr la independencia de su país, el expresidente de Namibia, Comandante Hifikepunye Pohamba, declaró a Granma: «El papel que desempeñaron los combatientes cubanos en la liberación de Namibia ha cambiado el curso, no solo de Namibia como país y de África del Sur como región, sino también de todo el mundo, siempre para bien. Por ende, nuestra profunda admiración, nuestro respeto y el afecto que profesamos al compañero Fidel Castro y por el pueblo cubano, no disminuirá en nuestras generaciones, siendo mi generación la que experimentó los sacrificios de nuestras hermanas y nuestros hermanos cubanos durante la lucha por la libertad y la independencia que los pueblos de África meridional disfrutan actualmente».















COMENTAR
Responder comentario