Cuba anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto, dirigido a incrementar la resiliencia climática de la producción agrícola en hogares y comunidades rurales de la Isla.
Según destaca el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto, lanzado mediante taller virtual que se desarrollará hasta el 5 de marzo, cuenta con la asistencia técnica de esa organización global y con el apoyo del Fondo Verde para el Clima.
Lo implementará el Ministerio de la Agricultura (Minag) e involucra a tres provincias y siete municipios de los más vulnerables al cambio climático: Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo, en Villa Clara; Los Arabos, en Matanzas; y Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, estos tres últimos en Las Tunas.
IRES, proyecto aprobado por@theGCF y con asistencia técnica de @FAOCuba, estará integrado y en correspondencia con:
— FAO Cuba (@FAOCuba) March 4, 2021
Plan de Desarrollo Económico y Social de país a 2030
Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Cilmático
Estrategia Ambiental Nacionalpic.twitter.com/TZUKl8ZAfA
Más de 240 000 residentes en las zonas de intervención se beneficiarán con la iniciativa, que introducirá nuevos módulos agroforestales en 35 000 hectáreas cubiertas hoy por marabú y pastizales degradados, y en las cuales, reseña Cubadebate, con las acciones previstas, mejorará la infiltración de agua, disminuirá la erosión y, en consecuencia, crecerá la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.
El proyecto, que se ejecutará en un plazo de siete años, de igual forma tributa al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y a la Tarea Vida, precisa Cubadebate, y añade que se trabajará con 51 713 agricultores y familiares, entre ellos 23 788 mujeres.
Impulsará también el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, al tiempo que ayudará al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y a mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos.
A la apertura del taller virtual que anuncia el proyecto, acudió la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la Isla, Sr. Marcelo Resende.
El proyecto llega en un momento crucial, ya que Cuba, pequeño estado insular en desarrollo, se enfrenta al doble desafío que supone la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, opinó Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.
«Ahora, más que nunca, de cara a esta pandemia, se necesita impulsar una recuperación verde y resiliente», agregó, confiado en el apoyo a la acción climática en Cuba, esfuerzo del que espera un impacto duradero, al tributar experiencias y lecciones para otros estados insulares.















COMENTAR
Responder comentario