ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Martirena

Durante la ofensiva cultural librada por la CIA contra el socialismo, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la agencia de inteligencia estadounidense creada en 1947 se infiltró en todos los espacios de la cultura.

La CIA publicó a autores conocidos que seguían la línea de Washington, realizó múltiples acciones para contrarrestar el arte con algún contenido social, subvencionó a periódicos y periodistas, y compró a artistas e intelectuales.

El proceso que llevó a la derrota del socialismo en el este europeo, tuvo mucho que ver con los efectos en las mentalidades de la intensa guerra cultural que tuvieron que enfrentar durante años, amén de los propios errores de esos proyectos.

Las «revoluciones» procapitalistas ocurridas en el llamado Campo Socialista, a finales de los 80, responden a un guion similar, ajustados a las características de cada nación, en dependencia de la historia y la cultura. En Bulgaria, el guion restaurador se montó sobre los problemas ecológicos que atravesaba ese país; en Polonia, aprovecharon los sentimientos religiosos y el malestar en algunos sectores obreros; en Checoslovaquia, se apoyaron principalmente en el movimiento cultural y político heredero de la Primavera de Praga, etc.

En Praga, el movimiento antisocialista nucleado en torno a un grupo de intelectuales, entre ellos, Vaclav Havel, dramaturgo checo, apoyado desde occidente por los servicios especiales europeos y la CIA, llevó adelante, en 1989, una revolución bajo las banderas de la «no violencia».

Los principales medios de occidente habían promovido durante años la imagen de Havel como el gran líder antiburocrático capaz de restaurar el capitalismo y llevar la libertad a su país.

Havel fue presidente del Círculo de Escritores Independientes, fundador del movimiento Carta 77 y líder del grupo de oposición Foro Cívico. Fue multigalardonado por organizaciones e instituciones en Estados Unidos y Europa, además de mimado por la crítica en occidente.

La Revolución de Terciopelo, como se bautizó al golpe blando que puso fin al socialismo en Checoslovaquia, logró el éxito con relativa facilidad. Vaclav Havel fue electo presidente, el país se dividió en Chequia y Eslovaquia y se aplicaron políticas de choque neoliberales en nombre de los derechos humanos y la libertad de expresión.      

El modelo de Praga se ha intentado traspolar una y otra vez a la Habana, pero la imposibilidad de encontrar líderes de una oposición procapitalista, ha obligado a la CIA a fabricar sus propios Vaclav Havel a través de becas de formación de líderes en el exterior, premios y promoción mediática.

Fabricar movimientos artísticos respaldados por prestigiosas organizaciones internacionales, intentar lograr la extraña metamorfosis de convertir el seudoarte en arte de vanguardia, para utilizar a estos elementos en contra de la Revolución, es el propósito que persiguen los servicios especiales estadounidenses.

La fórmula de Praga, utilizada contra Cuba, tiene serios defectos en su concepción y puesta en práctica. La Revolución cubana es auténtica, hija de nuestra cultura y de las ideas, el nacionalismo aquí es fruto del proceso de liberación anticolonial y antimperialista. Desconocer la naturaleza política del poder en la Mayor de las Antillas, les ha llevado y les llevará al fracaso una y otra vez.       

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Idalberto Alvarez dijo:

1

2 de febrero de 2021

12:23:36


Gracias. Muy esclarecedor artículo.

Alfred dijo:

2

2 de febrero de 2021

14:44:40


Es necesario hacer mas tiradas del libro « Enemigo ». Muy importante.

Jesus dijo:

3

2 de febrero de 2021

15:01:50


La cultura en Cuba presenta raíces muy profundas, que se remontan al siglo XIX, pero no por ello debemos descuidar en lo más mínimo sus valores y aportes a la consolidación de nuestra nacionalidad. Ser culto para ser libre. Máxima martiana que está presente en nuestra formación cultural. Fidel sentenció que salvar la cultura era lo primero. Nada de esto se puede obviar porque los oportunistas están al acecho para el zarpaso definitivo, principalmente los llamados independientes, que de artistas independientes tienen poco y si.mucho de asalariados del imperio. No se les puede hacer concesiones a estos "artistas" porque con los valores revolucionarios no se juega y al capitalismo tampoco debemos permitir que se juegue, porque empezaríamos a permitir las corrientes necesarias para que los grupusculos asalariados ganen en fuerza. Sigamos cuidando nuestra cultura, para seguir teniendo patria socialista.

Ivan dijo:

4

2 de febrero de 2021

18:00:58


Una y otra vez fracasará y serán los eternos perdedores. Cuba tiene Revolución auténtica imbatible.

Alexander Guerrero Concepcion dijo:

5

2 de febrero de 2021

22:59:32


Somos una fortaleza con la que chocan una y otra vez, nuestras raices son profundas, pero no debemos confiarnos ni un tantico.

Juanahora María Valdivia Ramos dijo:

6

3 de febrero de 2021

00:04:16


La Cultura cubana es auténtica, hija de nuestras ideas por lo que no encontrará líderes en nuestros verdaderos artistas que le sigan el juego a esos asalariados por el imperialismo que fueron al Ministerio de Cultura.

Pilar Bustos Romoleroux dijo:

7

28 de febrero de 2021

10:54:34


Absolutamente de acuerdo con este artículo. Y veo claramente como han captado han artistas, pero no a los autenticos y mejores que son conscientes y cultos Saludos Cuba querida