ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La gran emboscada radica en deslizar como inocentes las manías burguesas. Foto: PC World

Hace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un «público» masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales, haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos.

Los hijos son las primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las no poco irresponsables justificaciones.

 

Pasos de Disney en su aventura monopolizadora

Hoy el imperio Disney ha dado pasos enormes en su aventura monopolizadora del reino mediático global. Anuncia la prensa monopólica, también (como si fuese un logro moral), la compra que Disney hace de un porcentaje de acciones a la empresa Fox: «La compra, por parte de Disney, de la división de entretenimiento de Fox por 52 400 millones de dólares, vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual».

Pero no todo es dinero para estos «hombres de negocios». Ya lo decían Ariel Dorfman y Armand Mattelart (1972), históricos analistas de Disney.

En el epicentro del problema que esto implica para la humanidad, no solo está el protagonismo descontrolado del imperio económico anglosajón-israelí sobre los medios de comunicación y cultura planetarios; no solo está el peligro de la uniformación de los gustos y de los consumos; no solo está la cancelación de la diversidad y de la libertad de expresión de los pueblos… Está el colonialismo de la mentalidad belicista empeñado en convencernos de aceptar la industria de las guerras como un hecho natural y darwiniano, ante el cual solo nos queda resignarnos, consumir y aplaudirles.

Y para que lo aceptemos mansamente, es decir, consumidoramente, ellos cuentan con sus noticieros, sus películas, sus series televisivas, sus héroes, sus dibujos animados y sus valores mercantiles farandulizados.

Y también cuentan con las fiestas, los disfraces, la música, las canciones y la Navidad. Han infiltrado la propaganda de sus bastiones ideológicos con personajes emblemáticos hasta en las cunas de los bebés.

Dominación amplísima de los territorios simbólicos. «Esta adquisición, que antes habría sido impensable, promete transformar Hollywood y Silicon Valley».

Es el contrataque más grande de una compañía de medios tradicional, en contra de los gigantes tecnológicos que se han metido, de forma agresiva, en el negocio del entretenimiento, señaló, en un análisis, el diario The New York Times: «Ahora Disney tiene suficiente músculo para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook en el mundo de acelerado crecimiento del video en línea».

El papel de Disney en la historia del belicismo mundial no es nuevo ni es ingenuo. Jugó el rol de una agencia de propaganda que fue capaz de seducir a «chicos y grandes» con los néctares de una cursilería facilona, un razonamiento mercantilista «linealizado» al máximo, y una moral maniquea que se adueñaba del reino del «bien», mientras dominaba de los avances tecnológicos y comunicacionales de su tiempo.

En cuanto a la Disney, según analistas, su participación de este proyecto durante la guerra se tradujo en ganancias económicas y obviamente en una consolidación empresarial, pero sobre todo en algo del todo impagable: en la asociación de la marca Disney (y de Mickey Mouse por extensión) al espíritu americano de libertad dentro del imaginario colectivo de la población de la época, pero que de hecho, llega hasta nuestros días».

 

Base ideológica de Disney

En su base ideológica Disney, según analistas, contiene todos los ingredientes nazifascistas que se han «modernizado» en el curso de los años recientes. Se hacen evidentes no solo en sus discursos explícitos, sino en el alma misma de sus modelos organizacionales como empresas monopólicas transnacionales.

La gran emboscada radica en deslizar como inocentes las manías burguesas más insoportables. Desde el Tío Rico hasta la más infernal andanada de procacidades mercantiles y estereotipos conductuales que se despliegan contra niños, adolescentes y adultos bajo el manto sagrado de Disney. Y entonces se le «perdona» todo, incluso que sea uno de los aparatos de concentración mediática más grandes y más peligrosos del planeta. ¿Cómo puede ser tan maligno un consorcio que fabrica y vende personajes tan «angelicales» y «tiernos»?, se preguntarán algunos.

Una de las armas de guerra ideológica más poderosas actualmente es la industria mediática. El 96 % de los medios de comunicación del mundo están bajo el control de seis compañías.

Bajo la dirección de Robert A. Iger, empresario estadounidense de origen judío, director de Disney desde el año 2000, el éxito ha radicado en su habilidad comercial y estratégica en un mundo en el que las guerras son un gran negocio, en leer los contextos para insertar sus productos, valores, ideologías y sensaciones de «seguridad y bienestar» tan necesarias para que la burguesía invierta tranquilamente sus ahorros en destruir o reprimir a la competencia comercial o a sus enemigos de clase.

Para eso sirve el potencial propagandístico inmenso capaz de operar lavados de cerebro masivos utilizando todo tipo de inventos de guerra sicológica.

 La lista de los dueños de semejante armamento ideológico es: Sumner Redstone (Murray Rothstein, Viacom, mtv), Robert Iger (Disney), Roger Ailes (FOX), Stanley Gold (Shamrock ABC/Disney), Barry Meyer (Warner Bross.), Michael Eisner (Disney), Edward Adler (Time Warner), Danny Goldberg–David Geffen (Dreamworks, Elektra/Asylum Records), Jeffrey Katzenberg (Dreamworks, Disney), Jean-Bernard Levy (Vivendi, Francia), Joe Roth, Steven Spielberg, Ron Meyer, Mark Zuckerberg (Facebook), Vmortimer Zuckerman, Leslie Moonves (CBS).

Pero hacer retratos del poder colonizador es apenas una parte muy básica. Hace falta delinear el qué hacer: tomar recaudos y disponerse a crear las fuentes culturales y comunicacionales transformadoras, sin imitar los formatos hegemónicos, sin rendir pleitesía a sus modos alienantes, sin repetir sus vicios.

Hacen falta claridad política y decisión organizada, hace falta que las luchas todas, pongan en sus agendas la batalla de las ideas y la batalla comunicacional en un escenario de disputa simbólica en el que nos va la identidad, nos va la palabra, nos va la vida. Nada menos.

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Juan Carlos Zamora dijo:

1

31 de octubre de 2020

14:10:10


Este análisis es brillante. Gracias

pol dijo:

2

31 de octubre de 2020

22:38:41


Un artículo bien argumentado. Me atrevo a pensar que todo lo relativo a esas realidades no está necesariamente vinculado a una política de estado, sino el conveniente oportunismo de hacerle el juego a determinada ideología... Pero, cuidado, no caigamos en la paranoia de ver enemigos en cuanto muñeco aparece, además, sin negar la influencia de lo subliminal tampoco podemos pensar en que un dibujo animado lave de manera contundente y pueril los cerebros y gobierne cada acción. Por favor, no imaginen que desconozco la perversa manipulación que los ideólogos imperialistas pueden generar.

RVR dijo:

3

1 de noviembre de 2020

06:26:03


Es un análisis muy objetivo que nos despierta de la enajenación en que nos convierte la industria de las comunicaciones que diseña y moderniza constantemente el imperio para dominar la conciencia humana sin que nos demos cuenta y desde edades muy tempranas de nuestras vidas. En el caso de Cuba la política cultural ha sido muy efectiva, pero en los últimos 30 años se ha perdido mucho sobre todo en la educación televisiva infantil. Es verdad que hemos tenido una crisis muy grande y que se extiende en el tiempo, pero es penoso que se perdiera el espacio aventuras, que no se hagan muchos más dibujos animados como Elpidio Valdés con nuevos episodios y otros que eduquen, que trasmitan valores sanos. En cuanto a las aventuras surgió la mesa redonda que juega un papel importante en la vida política, económica y de información, pero le robó el espacio histórico de esta y que le pertenece por derecho histórico y necesario para enriquecer culturalmente a nuestros niños y jóvenes. Esto, aún se puede rescatar y es necesario hacer un esfuerzo para después del rescate mantener las aventuras cubanas en la pantalla con nuevos conceptos estéticos.

Rosa María dijo:

4

1 de noviembre de 2020

09:35:32


Excelente análisis que debe ser fuente de inspiración para las acciones que nos tocan; no es cuestión de contraofensiva cultural, es cuestión de valorizar nuestra identidad nacional y continental

Palax dijo:

5

1 de noviembre de 2020

10:20:23


Muy bueno el análisis.

Arianne Medina Perera dijo:

6

3 de diciembre de 2020

21:12:39


Excelente análisis y con muy buen enfoque

Lilia Hernández dijo:

7

27 de marzo de 2021

16:13:15


La aspiración de un mundo más creíble es nuestra respuesta ha vencer las disparatadas armas del capital hegemónico! Despierta conciencia!!!!