ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

Grandes emociones se vivieron este sábado en la ciudad italiana de Crema, Italia, durante el acto organizado por sus autoridades para agradecer la ayuda brindada por colaboradores cubanos de la salud en la batalla librada en la región de Lombardía contra la COVID-19, informó Cubadebate.

La céntrica Plaza del Duomo sirvió de escenario para el homenaje a los 52 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que cumplieron la noble misión, junto a sus colegas italianos, durante dos meses.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística recibieron el reconocimiento en la explanada, puestos de pie, con mascarillas de protección facial y respetando la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio.

Autoridades regionales y locales presidieron la actividad en la cual participaron, además, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, el cónsul general en Milán, Llanio González, y la presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Irma Dioli.

Figuras centrales del homenaje fueron el secretario de Salud y Bienestar del gobierno de la región de Lombardía, Giulio Gallera; la alcaldesa de Crema, Stefanía Bonaldi y el embajador, quienes siguieron de cerca la labor de la brigada encabezada por el doctor Carlos Ricardo Pérez.

Asistieron también alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, representantes de las instituciones que conforman el gobierno municipal y del clero, además del numeroso público congregado más allá de las barreras de protección.

Con los himnos nacionales de Cuba e Italia comenzó la actividad en la cual el embajador agradeció la iniciativa, al tiempo que manifestó un reconocimiento especial para el personal sanitario italiano por el papel desempeñado en el enfrentamiento a la pandemia.

De manera similar se pronunciaron los demás oradores, quienes expresaron su gratitud a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor los médicos y enfermeros.

En ese sentido, Irma Dioli agradeció a Crema, su pueblo y gobierno, la acogida y amistad demostradas a los miembros de la brigada y coincidió con el secretario Gallera al calificar la presencia de los colaboradores cubanos de la salud en esa ciudad, como un acontecimiento histórico a nivel mundial.

Luis Ángel Sánchez Rodríguez, especialista en Medicina General Integral y uno de los médicos pertenecientes a la brigada cubana, relató a Cubadebate que el acto de despedida oficial fue conmovedor.

«Como usábamos todos un pulóver rojo con la frase Me dicen Cuba era muy fácil que nos reconocieran, y de camino a lugar de la ceremonia, al travesar por una céntrica calle de la ciudad, todas las personas salieron de los locales y comenzaron a aplaudir desde ambos lados de la calle», comentó vía Messenger.

Cuenta que desde los niños hasta las personas mayores detenían su paso para saludarlos y agradecer a Cuba. «Fue increíble, sobrecogedor».

Más de 5 000 atenciones médicas, 3 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales antillanos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña y en una Residencia Sanitaria Asistencial con adultos mayores con enfermedades de COVID-19 asociadas.

Desde su llegada a la ciudad lombarda de unos 34 000 habitantes, la presencia de los miembros de la brigada cubana fue saludada con innumerables muestras de agradecimiento y afecto, las cuales se multiplicaron con el paso de los días al punto de ser considerados hoy amigos para siempre.

Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate

 

(Con información de Cubadebate)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alexis maestre saborit dijo:

1

24 de mayo de 2020

09:10:09


Cuba, que hermosa eres, solidaria siempre. Eres un orgullo para el mundo entero.

magdamara dijo:

2

25 de mayo de 2020

08:40:23


CONMOVEDOR es lo unico que puedo decir de este homenaje brindado a los medicos cubanos que acudieron a combatir la pandemia en Italia.

Eduardo dijo:

3

25 de mayo de 2020

09:59:53


Ante la decidia, la envidia, la traicion, la mentira, la calumnia, el odio impotente, y la difamacion, "honor a quien honor merece" !!!

Jairo Garavito dijo:

4

27 de mayo de 2020

19:21:31


PURO CORAJE Y CORAZÓN... DIOS LOS PREMIARA POR SIEMPRE. Honor y lealtad a los guerreros cubanos Cuba un país bloqueado pero que vive con sus autoridades gobernantes con equidad y Justicia por todas partes del planeta está Cuba apoyando con sus médicos con los hombres que cumplen el juramento hipocrático Felicidades Cuba querido

juvenal dijo:

5

8 de junio de 2020

18:07:20


CUBA ES HUMANIDAD

Carlos martinez dijo:

6

10 de junio de 2020

06:27:10


Felicitaciones por la solidaridad globalizada.

Arenis dijo:

7

13 de junio de 2020

16:50:45


Valientes!!! Orgullosa de ser cubana. Que emoción!!! Que orgullo saber cómo son los médicos cubanos