El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este martes, a través de su cuenta oficial en Twitter, un llamado a la comunidad internacional para que acompañe al pueblo boliviano en las próximas elecciones.
Morales anunció que los golpistas pretenderán inhabilitar a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), antes del 3 de mayo.
El gobierno de facto pretende acallar las voces de los Estados miembros de la OEA que exigen se esclarezca su rol en el golpe de Estado en #Bolivia. Saben que no hubo fraude, saben que la verdad no puede esconderse. https://t.co/qYrBYSOBVW
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 1, 2020
De acuerdo con una encuesta difundida por la cadena boliviana ATB, el MAS, que coloca al exministro de Economía, Luis Arce, como candidato a Presidente, y al exministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, como vicepresidente, tiene una intención de voto del 32,6 %.
Luego aparece Comunidad Ciudadana (cc), con el 19,2 %, que vuelve a presentar a Carlos Mesa como postulante a la Presidencia, y a Gustavo Pedraza para ser elegido vicepresidente.
En el sondeo también se posiciona la alianza Juntos, lidereada por la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez, y Samuel Doria Medina, que acumulan el 18,2 %.
En caso de repetirse estas cifras durante la votación oficial, debería celebrarse una segunda vuelta electoral. Se exige que un candidato debe tener más del 50 % de los votos o el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el segundo, para ganar de forma directa.
COMENTAR
Responder comentario