ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La alianza de trabajo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cuba tiene una larga data y se basa en la confianza, la transparencia, la comunicación fluida y la eficiencia, según lo calificó la nicaragüense Maribel Gutiérrez, máxima representante residente de ese organismo multilateral en la isla caribeña.

Especificó que entre los propósitos de esta oficina en La Habana están el acompañamiento, el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica a los gobiernos provinciales y municipales y a las instituciones nacionales, con un liderazgo asumido por  el gobierno nacional a través de sus distintos ministerios e instituciones y en apoyo al Plan Nacional de Desarrollo al 2030.«Nuestros beneficios son evidentes en sectores como las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales y otros», sentenció.

«Nuestro trabajo está dirigido a la transferencia de tecnología, a generar cadenas de valor y de transformación productiva y a fortalecer las capacidades para la gestión del desarrollo territorial. Trabajamos proyectos para el cuidado del medio ambiente y en el marco de un excelente plan nacional de largo plazo denominado Tarea Vida, un gran plan para atender las consecuencias del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en pro de un entorno sostenible», precisó la directiva.

Elogió ese programa sustentado en las metas para la agenda de desarrollo hasta el 2030. «En Cuba existe un estudio para los años 2050 y 2100, que analiza los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación. Ello habla de la enorme seriedad y responsabilidad con que se toma el tema identificando las vulnerabilidades por ser este país una isla en el Mar Caribe, azotada por huracanes y largos períodos de sequía y la elevación del nivel del mar.», afirmó Maribel Gutiérrez.

También se han obtenido resultados palpables en el acompañamiento al Programa Nacional de Respuesta al VIH, a través de los mecanismos establecidos por el país, fortaleciendo servicios de salud y el desarrollo pleno de las personas con VIH.

Relató que ya se aprobó el programa de País del PNUD en Cuba 2020- 2024, alineado con el Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas y la Agenda 2030 el cual contiene cuatro áreas:

  1. a) gobierno eficaz y desarrollo territorial;
  2. b) Transformación productiva o economías competitivas y sostenibles;
  3. c) Servicios sociales, desarrollo humano y equidad; y
  4. d) Sostenibilidad ante el cambio climático.

Esto da continuidad a las metas cumplidas del quinquenio anterior, pero igualmente consolida el actuar conjunto entre la Mayor de las Antillas y el PNUD, con resultados fehacientes en beneficio directo para las comunidades cubanas y el pueblo en general.

“A pesar del impacto del bloqueo en las actividades de colaboración del PNUD en el país, buscamos formas creativas y nuevas iniciativas para sacar adelante nuestras metas”, añadió.

En contexto

Principios de los proyectos aprobados entre el PNUD y Cuba

  • Acordado con el MINCEX.
  • Participación de más de 100 representantes de 40 instituciones nacionales.
  • Contribuye al Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Construye sobre resultados ya alcanzados.
  • Tiene en cuenta recomendaciones de la Evaluación Independiente al Programa.
  • Incorpora lecciones aprendidas y programas consensuados con los socios de la cooperación.
  • Articula recursos y capacidades.
  • Basado en capacidades locales, regionales y globales del PNUD.
  • Aprobado por la Junta Ejecutiva (febrero del 2020).

Proyectos para beneficiar a:

  • Población (zonas costeras, rurales, montañosas, afectadas por fenómenos hidrometeorológicos)
  • Jóvenes (zonas rurales)
  • Mujeres (zonas rurales)
  • Población LGBTI y con VIH
  • Decisores de gobiernos nacional y territoriales y ministerios clave
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Cooperativas.

Algunos de los principales resultados en el 2019

  • Puesta en marcha de la Planta Industrial, primera de su tipo en el país, para el secado y beneficio de granos (frijol y maíz) en Iguará, Yaguajay.
  • Puesta en marcha de la Planta para el secado de arroz con gasificación a partir de bioresiduos -cáscara de arroz, primera de su tipo en el país, en la Empresa Arrocera de Los Palacios, Pinar del Río.
  • Transferidas tecnologías sostenibles para la producción de alimentos con uso de energías FRE (10 sistemas de bombeo fotovoltaico para abasto de agua al ganado y 5 sistemas de riego con paneles solares, 45 molinos a viento tradicionales y 50 reclinables) que beneficiaron a 54 cooperativas y 9 UEB.
  • Instalada despulpadora ecológica de café en el macizo montañoso Guamuhaya
  • Implementadas acciones con enfoques de paisajes en 40 Fincas Forestales Integrales en los principales macizos montañosos.
  • Promovido el uso de los sistemas silvopastoriles mediante la realización de un circuito formativo para 50 productores y la creación de 15 sitios demostrativos en municipios afectados por el huracán Irma.
  • Más de 22 000 personas de 125 cooperativas y 295 entidades públicas se beneficiaron con tecnologías, insumos y conocimientos que permitieron alcanzar producciones que sustituyen importaciones de más de 4 000 toneladas de maíz, 1600 de frijol, 2 000 de carne, y 6 millones de litros de leche.
  • Culminada la transferencia de moderna tecnología para el acopio, procesamiento y distribución refrigerada de la leche en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus
  • Instaladas y revitalizadas hasta el 2019, un total de 50 mini-industrias de materiales de la construcción en respuesta a los huracanes Matthew en el 2016 e Irma en el 2017. En ellas producen elementos de construcción altamente demandados por la población para la construcción y reparación de sus viviendas (bloques y ladrillos, pisos, techos, instalaciones sanitarias, entre otros).
  • Más 28 mil personas y el principal polo de producción de alimentos para la población de la capital protegidos ante penetraciones del mar, con la rehabilitación de 7 318 hectáreas de ecosistemas costeros en la costa sur de la Habana.
  • Alrededor de 600 000 personas mejoraron el acceso al agua, y servicios públicos con sistemas alerta temprana fortalecidos, en áreas fuertemente afectadas procesos recurrentes de sequía
  • Transferida nueva tecnología a dos fábricas de espuma rígida que permitió incrementar en 0.70 nuevas toneladas de eliminación de la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, ascendiendo a 15 440 toneladas eliminadas, contribuyendo al cumplimiento de la meta país ante el Protocolo de Montreal.
  • Elaborado el primer Atlas de bioenergía, que estima potencialidades de uso de biodiesel y el biogás por productores rurales.
  • Mejorada calidad de vida de más de 700 familias con uso del biogás para la cocción de alimentos
  • Introducción en La Habana la primera experiencia de transporte eléctrico (triciclos) con sistema de carga fotovoltaico.
  • Modernizada la tecnología de dos laboratorios regionales para el diagnóstico a pacientes con VIH en La Habana y Santiago de Cuba
  • Aprobado nuevo proyecto (4,3 millones USD) que permitirá fortalecer la educación técnico profesional en 29 tecnológicos de 24 municipios del país, en las especialidades de turismo, agropecuaria y construcción.
  • Más de 25 600 personas afectadas por el Tornado de La Habana recibieron asistencia humanitaria, con 2 000 lonas para techos; 5 825 colchones; 6 528 sábanas; 9 540 toallas, 2 384 kits de cocina; 22 448 láminas de zinc para mil módulos de techo.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Víctor Pardo Rivero dijo:

1

28 de febrero de 2020

17:38:54


Me interesa estar en comunicación e informado