ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha, el demócrata Bernie Sanders y el republicano, Donal Trump. Foto: EFE

Si semanas atrás los medios destacaban la figura del exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg como una alternativa del «establishment» y los moderados demócratas para enfrentar al presidente Donald Trump, hoy la figura del senador se abre paso como representante de la diversidad en el país.

Sus éxitos en los primeros estados le abrieron un camino claro hacia una pluralidad de delegados comprometidos con la convención, mientras sus rivales se muestran divididos y al parecer los intentos de llegar a una convención impugnada van por mal camino, aseguran diversos medios estadounidenses.

Al igual que pasó con Donald Trump en 2016, así ocurre con Sanders en lo que va de 2020. Los personajes son diferentes, pero la misma dinámica está en juego.

La realidad que enfrentan los del llamado partido azul que no quieren la candidatura del senador por Vermont es la división en sus filas, lo que hace extremadamente difícil detener a un candidato si no se puede acordar una alternativa, ya sea el exvicepresidente Joseph Biden, Bloomberg u otro de los que aún compiten.

Según análisis aparecidos en medios como el influyente The New York Times y en The Hill, la contienda es joven y todavía hay tiempo para «que los conservadores que se opusieron a Trump ofrezcan algún consejo a los demócratas que quieran nominar a alguien que no sea el socialista de Vermont», señala el Times.

Luego del paso del puntero en las filas azules, ahora está en marcha la idea de que figuras como la también aspirante Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg e incluso el exvicepresidente Biden, si pierde en Carolina del Sur, abandonen la liza para dar posibilidades a figuras alternativas como Bloomberg o la senadora Elizabeth Warren.

Según comenta en el Times Ross Douthat, autor de varios libros como «La sociedad decadente» (The Decadent Society), los que están contra Sanders no están unidos, pero eso pudiera ocurrir si se plantean alternativas moderadas como Bloomberg o Biden, ya que es difícil detener a un candidato de la pluralidad de Sanders en una convención disputada.

Las reglas de distribución de delegados de los demócratas hacen más probable una convención impugnada, pero Sanders va camino de conseguir una clara pluralidad de delegados a finales de marzo y algo que sería determinante es si llega a mayo con una mayoría de delegados.

Las posibilidades de que el ahora puntero obtenga más apoyo son reales e incluso algunos análisis como el del sitio www.fivethirtyeight.com consideran que su paso es aplastante y llegará a la convención partidista con un gran margen a su favor para ser el nominado que enfrentará a Donald Trump el 3 de noviembre por la presidencia.

La diversidad del voto en la carrera determinará lo que suceda en el Súper Martes y eso podría consolidar a Sanders, pues el 3 de marzo hay dos grandes premios de delegados, en California (495) y Texas (261), y allí los latinos pueden tener la última palabra.

En la carrera para ganar la nominación en julio, los concursante tratan de llegar a la convención partidista con el apoyo de mil 991 delegados necesarios del total de cuatro mil 750 para ser el nominado de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Como van las cosas Sanders pudiera llegar allí con ese número, pero la carrera aún esta en sus inicios y no se descarta un enfrentamiento entre Sanders y Biden, o incluso Bloomberg, para la nominación, aunque Sanders probablemente tenga la ventaja.

En el caso de Bloomberg todavía se avecina al Súper Martes, cuando comenzará a aparecer en las boletas, pero después de su desastroso desempeño en el debate del miércoles último en Nevada, sus posibilidades están en dudas.

Según las encuestas, Sanders lidera tanto en California como en Texas, y el senador progresista podría aprovechar esas ventajas en los próximos días, tras su impulso en los primeros estados en los que votaron hasta ahora.

Lo realidad indica que la existencia ahora de ocho candidatos dificulta para cualquier rival llegar a la cima y desafiar a Sanders, lo que probablemente aumentará la presión sobre algunos candidatos de bajo rendimiento para que se retiren.

Lo cierto es que hay pánico entre los opositores y la presión por una alternativa a Sanders está en marcha, por lo que las miradas están puestas en los resultados del supermartes, cuando definitivamente se cerrará o se abrirá la competición demócrata para retar a Trump.

(Fuente: Prensa Latina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Me encanta Barbara Eden dijo:

1

23 de febrero de 2020

11:52:09


Sanders es el único candidato que puede derrotar a Trump.

dalia Respondió:


23 de febrero de 2020

19:21:15

Mire estimada Barbara: Si Sanders llega a ser el retador democrata de Trump, espere con total garantia 4 años mas del siniestro en la presidencia y el mundo sera una locura.

Marlene Varona Respondió:


24 de febrero de 2020

01:25:37

Ningún candidato demócrata tiene la capacidad de derrotar a Trump. Y Ud se apresura mucho con Sanders. LAS PRIMARIAS solo están e. Un diez por ciento. Y si, también quiero sacar a Trump. Prefiero a Biden

Idelmis dijo:

2

23 de febrero de 2020

12:40:01


Es necesario q barnie Sanders salga a la presidencia para q ya se acabé todo lo q este señor está haciendo con los demás países incluyéndonos a nosotros

Hector dijo:

3

23 de febrero de 2020

13:31:55


Coincido en que Sanders aunque aún quedan eventos que pueden cambiar esta tendencia es hasta el momento el que más posibilidades tiene de ganar la candidatura demócrata, en un escenario donde por supuesto ninguno la tiene fácil.

Yo Nunca muero dijo:

4

23 de febrero de 2020

13:55:59


Ojala y salga para ver si nos quitamos a Trump de arriba, Dios mediante.

Alberto dijo:

5

23 de febrero de 2020

18:33:21


Esperamos que salga Sander, y que en noviembre le quite de arriba al mundo a ese demonio llamado Donald Trump.

pbruzon dijo:

6

23 de febrero de 2020

19:04:12


muy pocas posivilidades de ganar

Alberto dijo:

7

23 de febrero de 2020

22:31:14


Me parece que a Trump le agradaría bastante que Sanders fuera su contrincante.

Borys dijo:

8

23 de febrero de 2020

23:22:42


No creo que pase más allá de lo que ha logrado hasta hoy, la campaña anticomunista desplegada por todos los gobiernos anteriores demonizando todo lo que tenga que ver esta doctrina, está muy arraigada al norteamericano común y aunque Sander no tenga que ver con Marx y Engels la estrategia para derrotarlo es vincularlo con la tan divulgada idea de la inviabilidad del socialismo real , por eso creo que será imposible, tan siquiera su candidatura, además los círculos de poder de ese país no lo permitiran. de eso estoy 100% seguro, ojalá y este errado

Alexander dijo:

9

23 de febrero de 2020

23:53:55


De salir Sanders seria la mejor opción del planeta,porque con este loco no se sabe a donde vamos a parar,Cualquiera de los candidatos demócratas que salgan espero que puedan darle un vuelco a la política del bebé llorón de la Casa Blanca...

Luis Sanchez dijo:

10

24 de febrero de 2020

06:23:04


Y qué plantea Sanders sobre las relaciones con nuestra patria y el criminal bloqueo?

Agustín Lorenzo Morales dijo:

11

24 de febrero de 2020

06:42:56


Todos son iguales, unos mas agresivos que otros pero al final el dinero es el que decide.

Manolo dijo:

12

24 de febrero de 2020

07:36:21


No entiendo la euforia del periodismo cubano con Sanders. Entiendo la afinidad ideológica, pero el PD sabe que no debe postular a Sanders porque será un rival muy fácil para Trump. En fin, no entiendo como hay "especialistas" en política internacional por tv y prensa escrita que piensen que Estados Unidos estaría preparado para un presidente que se llame a si mismo socialista. Si es difícil para un candidato demócrata cualquiera ganarle a Trump, a Bernie le será imposible. Trump lo sabe y su mayor deseo es que lo postulen, pero el PD no cometerá ese error. Por lo demás, esto aun no ha empezado.

PLO dijo:

13

24 de febrero de 2020

09:12:34


Opino ( y ojalá esté equivocado) que Sanders es quizás el único oponente que no pueda ganarle a Trump, la calificacion de "socialista" que tiene, es demasiado fuerte para el actual electorado estadounidense, Trump harña zafra con eso, sino esperen y ya verán la campaña de miedo que le va a caer encima. No le veo la mínima posibilidad.

AguasClaras dijo:

14

24 de febrero de 2020

10:29:44


Sanders es un rival demasiado débil para Trump. La doctrina que defiende Sanders, aunque es la más justa, está muy endemoniada en EE.UU. Saludos

juliny dijo:

15

24 de febrero de 2020

10:36:34


Berni tiene un solo problema. Es abiertamente progresista y con ideas que al caballero don dinero le asustan y las ve totalmente tabú. Y teniendo en cuenta que allí el voto del pueblo no vale sino el de los delegados por estado pues... saquen concluciones.

Dieudome dijo:

16

25 de febrero de 2020

03:51:19


Seamos realìstas. yo deseo de corazòn que gane Sanders, pero no a los demòcratas, sino a Trump. Ahì es donde no tendrà chances, pues es demasiado izquierdìsta para el gusto americano. Otro problema son los latinos que residen allì. Èstos son los primeros que votan contra los progresìstas, pues ellos pueden romper su furibundo, ingenuo e inalcansable "sueño americano". Sòlo hay que verlos como arremeten contra otros latinos que quieren llegar allì, como ellos., Solamente los demòcratas tendrìan un chance si vuelve Obama.

Ramon dijo:

17

25 de febrero de 2020

06:02:31


Trump a ido haciendo su propia tumba con su antipopular y controvertido mandato, el voto inesperado popular que no es estadístico donde las personas votan por institución dará al traste con Trump e inexplicablemente saldrá Sanders

Luis Bartolome Hernandez dijo:

18

25 de febrero de 2020

06:11:54


Pueblo y dirigentes de EU trate de quitar al presidente Trompeta .No ayuda en la paz mundial que queremos en el mundo.Debemos compartir la riqueza para que no exista miserias en el mundo.

Bertho Termes Diaz dijo:

19

25 de febrero de 2020

10:41:13


Sanders no tiene posibilidad de ganar y ademas la Convención Demócrata no va a postularlo. Este partido no ha preparado despues de Clinton y Obama un buen candidato.Ni Sanders ni Trump estan para gobernar a USA. Pobres Americanos!!!

Carlos dijo:

20

25 de febrero de 2020

10:59:58


Seria ideal Sanders con una política y visión del mundo distinta, la mayoría de los paices tendrian un poco mas de tranquilidad y estarían menos amenazados. Las paz tendria más espacio. Pero en EU en materia electoral todo lo malo puede suceder.