ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

«Ciertamente es en materia de salud donde más nos ha golpeado el bloqueo imperialista, las sanciones, la persecución, la agresión. Qué no hemos hecho para mantener la dotación de medicamentos, milagros; tómese en cuenta que el imperio y sus aliados han pretendido y pretenden destruir el Sistema Público Nacional de Salud (…)».

Así lo reconoció el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su discurso de Memoria y Cuenta 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario destacó:
«…ha sido un año marcado por la grandeza de nuestro pueblo, por su extraordinaria capacidad de aguante, de resistencia, de sacrificio», y reseñó los intentos realizados para desestabilizar el proceso revolucionario y  «afianzar la matriz mediática que justifique una intervención a partir de una crisis humanitaria».

Explicó que el cerco brutal a los esfuerzos por garantizar la salud pública gratuita se ha evidenciado en el entorpecimiento del uso de las cuentas bancarias, «y han puesto toda clase de obstáculos para impedir el arribo de barcos y aviones con medicina a Venezuela. Una persecución mundial del Gobierno de Estados Unidos contra el derecho a la medicina y a la salud del pueblo de Venezuela».

Maduro Moros significó: «Nos han hecho daño, quién puede dudarlo, pero el modelo social se ha mantenido y expandido en un escenario de restricción en el ingreso de divisas, dramática restricción en el ingreso de divisas, de sanciones, de agresión financiera, de robo brutal de los bienes que solo a los venezolanos les pertenecen…».

Acto seguido ilustró con cifras el impacto de esas acciones hostiles e ilegales: «Se acercan a 40 000 millones de dólares los activos, bienes y efectivo de Venezuela en el extranjero que nos robaron los centros de poder imperial y sus cipayos, en un acto de piratería y latrocinio que supera cualquier norma o convención o apego al Derecho Internacional público».

No obstante, la realidad vivida en ese calendario refleja que, a pesar de las guerras, económica y mediática; de sabotajes y planes violentos de la oposición interna, en el sector de la salud la nación sudamericana muestra logros tangibles con acciones de beneficio social que acercan esos servicios de manera gratuita a la población más vulnerable.

Así lo demuestra, según sus declaraciones, la Misión Barrio Adentro, con la realización de casi 93 millones de consultas médicas, gratuitas y de calidad, de las cuales más de 19 millones tuvieron como escenarios el terreno en visitas casa a casa; las 590 000 intervenciones quirúrgicas practicadas y la atención a 373 000 partos y cesáreas dentro de la Misión Parto Humanizado, todas estas acciones como parte del Sistema Nacional Público de Salud que el imperio ataca.

El Presidente Constitucional de Venezuela consideró como uno de los hitos más importantes en materia de salud la tendencia nueva, «que debemos consolidar, a la reducción de la mortalidad infantil y materna en medio de este criminal bloqueo»,  y lo calificó como «uno de los únicos objetivos del milenio que Venezuela no logró», pero aseguró que «hoy empezamos a revertir esa tendencia».

Según se conoció en la reunión de balance de la Misión Médica Cubana, uno de los pilares en estas conquistas, la mortalidad infantil se ha reducido en un 20 % y la materna experimenta una disminución del 15 % en comparación con las cifras históricas.

Esas son solo algunas de las conquistas que defiende la Revolución Bolivariana en alianza cívico-militar con el pueblo, y en esa lucha cuentan con el apoyo irrenunciable de Cuba, reiterado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República. Ese compromiso lo patentizan hoy más de 21 000 compatriotas en 11 misiones, incluidas en los programas de beneficio social y de atención a las víctimas de la guerra económica, con su incondicional acompañamiento al heroico pueblo que resiste la embestida imperial y avanza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.