ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cuenta oficial en Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el intervencionismo extranjero, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló que lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para convertir a narcotraficantes mexicanos en terroristas, lo cual compromete la soberanía de México.

En mi caso no quiero polemizar este día, ni mañana. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos, señaló López Obrador. «No a la confrontación política», agregó.

El mandatario mexicano señaló que no quiere emitir un posicionamiento más amplio debido a que en estos días se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU. y no quiere polemizar sobre el tema.

«El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar el día de hoy o mañana», dijo el presidente mexicano. «No hay nada qué temer», añadió.

Trump declaró el martes que EE.UU. considerará terroristas a los carteles de narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas.

En una entrevista con Bill O'Reilly, expresentador de Fox News, el mandatario estadounidense indicó que lleva trabajando «los últimos 90 días» en el proceso de denominar terrorista a una entidad, proceso que —dijo— «no es tan fácil». «Tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso», aseveró Trump.

«Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México», agregó el presidente, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas.

En conformidad con las leyes estadounidenses, una vez que un grupo es designado como organización terrorista, esto convirte en delicuentes a los individuos que se encuentren en EE.UU. o estén sujetos a su jurisdicción y que le presten fondos u otro apoyo material. (RT)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio Alafro dijo:

1

27 de noviembre de 2019

14:10:25


En su última visita a México, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reconocieron que una de las principales causas de la violencia en México es el consumo de drogas en Estados Unidos. Mientras exista demanda por parte del país del Norte, la oferta en México seguirá creciendo, así como la violencia. Es evidente que en Estados Unidos existe una sociedad de cómplices, donde a través de las multas el Estado termina de legalizar el dinero del narcotráfico. Sumandose tambien lo siguieten: LA CIA y la DEA han actuado de la mano y como ejército de apoyo en el tráfico mundial de la droga, para financiar sus actividades secretas en el mundo, convirtiendo así a ese país en el coordinador mundial del Narcotráfico. Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una nueva reforma que flexibilizaría los controles a las exportaciones de armas de fuego de fabricantes estadounidenses, lo que podría aumentar el ya elevado número de armas de fuego provenientes de Estados Unidos utilizadas en actividades criminales en Latinoamérica. La medida pretende agilizar el proceso de aprobación para las exportaciones de armas, de manera que los fabricantes estadounidenses —que han sufrido una disminución en las ventas nacionales durante la administración Trump— puedan vender más armas, municiones y accesorios en el extranjero. A esto se le llama “Doble Moral Trumponiana” Ahora, ¿Quién habla de terrorismo?

Luis dijo:

2

27 de noviembre de 2019

14:45:14


El imperio busca justificativa para intervenir en México. El tráfico de armamentos de EE UU hacia México y el consumo desaforado de narcóticos--en EE UU--son las causas fundamentales del problema. El gobierno de EE UU por muchas décadas no ha frenado el aumento de consumo de narcóticos en su propio territorio, al no implementar programas para rehabilitar a los adictos, además del control insuficiente sobre las pandillas de traficantes del lado norte de la frontera. Ahora se le culpa a México de un problema que fundamentalmente fue creado por (y radica en) EE UU, para utilizar la falsa justificativa de "terrorismo", y así invadir o chantajear al gobierno mexicano. Recordemos que al imperio clasificar a países como Afganistán, Iraq, Síria y otros de tener terroristas en sus territorios, fue que ocurrieron las intervenciones militares, las sanciones, bloqueos y otras medidas agresoras. Millones así han muerto en los últimos 20 años, y cientos de miles de civiles han sido desplazados y mutilados, por esa estrategia del imperio.