ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El acuerdo consiste en dos partes, una política, para las elecciones, y otra social, para desactivar protestas. Foto: Twitter

La Conferencia Episcopal, Naciones Unidas y la Unión Europea exhortaron este sábado a los sectores políticos y sociales desactivar el conflicto en Bolivia, a través de medidas consensuadas para alcanzar la pacificación del país suramericano.

En rueda de prensa en La Paz participaron el secretario general de la Conferencia Episcolpal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, el representante de la Unión Europea, León de la Torre, y el enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault.

Las partes que intervinieron como facilitadores de pacificación del diálogo en Bolivia adelantaron que se concretó el consenso sobre la convocatoria en el corto plazo de nuevas elecciones en el país con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, en el plano político se busca la desmilitarización y la desmovilización para normalizar la situación en Bolivia, que desde el 11 de noviembre atraviesa por una grave crisis tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Morales, obligado por las fuerzas militares y de la policía a renunciar a su cargo, viajo a México, país que le dio asilo, para evitar un baño de sangre en la nación, mientras la senadora Janine Áñez se autoproclamó presidenta sin seguir el protocolo legal.

A partir de ese momento, diversos sectores sociales, en especial de los sectores indígenas y campesinos, salieron a las calles para exigir la dimisión de Áñez y la restitución de Evo  Morales en la Presidencia de la República.

En la conferencia de prensa de este sábado se presentó el acuerdo que buscar superar la crisis que atraviesa el país, proteger la vida, contener y prevenir la violencia, velar por el respeto a los derechos humanos, promover el diálogo y asegurar la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo al más breve plazo posible.

Programa de Construcción de Paz

Naciones Unidas, con carácter de urgencia, emprenderá, en apoyo a los esfuerzos nacionales, un Programa de Construcción de Paz que comprenda las siguientes actividades:

A) Integrarse a la facilitación de la mesa de diálogo.

B) Apoyar los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, particularmente en las áreas del país más afectadas por la violencia;

C) Acompañar y apoyar con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales, para que el proceso electoral cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales;

D) Establecer una presencia en los departamentos para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral.

Prestar especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral;

E) En aras de la justicia y del esclarecimiento de la verdad, tras los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar desde el 20 de octubre, propiciar su prevención, no repetición y no impunidad a través de un monitoreo internacional efectivo que contribuya a garantizar que las instituciones del Estado lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectivas.

Y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley y las normas internacionales de derechos humanos. Asimismo, velar por el estricto respeto al debido proceso.

F) Brindar mayor certeza al proceso de diálogo, dando seguimiento a la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo;

G) Incrementar las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular hacia las poblaciones más vulnerables, con la participación y representación de las organizaciones sociales;

H) Fomentar el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis y la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

El acuerdo fue suscrito entre el Gobierno de facto, Movimiento al Socialismo, Conferencia Episcopal de Bolivia en nombre de la facilitación y el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas como testigo de honor. (Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tablada dijo:

1

23 de noviembre de 2019

15:54:03


Todo va bien si de verdad habrá voluntad política por parte de la derecha fascista y racista de acatar el resultado de las próximas elecciones si gana el partido del Mas. Estará la desprestigiada y maloliente OEA nuevamente como parte del acompañamiento internacional?. Uf, no confío .....

alvaro parrado dijo:

2

23 de noviembre de 2019

18:05:06


todo va ir bien mientras no inviten a la OEA.

alvaro parrado dijo:

3

23 de noviembre de 2019

18:06:18


todo ira bien mientras no inviten a la OEA.

Elcio dijo:

4

24 de noviembre de 2019

08:10:12


Saludo el acuerdo de paz para Bolivia, pero que no se incluya a la OEA y veremos si la derecha acata los nuevos resultados de las elecciones si triunfa el MAS.

Marta dijo:

5

24 de noviembre de 2019

10:58:53


Ojalá triunfe La Paz, la democracia y la libertad y cese el aferramiento al poder q tanto daño a causado.

German Lombana dijo:

6

24 de noviembre de 2019

15:39:38


El acuerdo del jinete y el caballo. No se menciona quienes participaron en nombre del MAS, se sabe que Evo no podra presentarse como candidato porque los sectores golpistas además del cambio del TSE, así lo exigen. Y la preparación y vigilancia de las nuevas elecciones las hará el gobierno de facto. Caballeros a releer El Estado y La Revolución.

Ariel Lemes Batista dijo:

7

24 de noviembre de 2019

16:25:03


Quién será el candidato por el MAS? Después de Evo, qué figura política boliviana podría aglutinar a las mayorías de esa hermana nación?

fernando dijo:

8

25 de noviembre de 2019

01:14:15


Si bien hay una relativa calma en Bolivia, ¿CÓMO ENTENDER QUE VAYA BIEN MIENTRAS EL GOBIERNO DE FACTO HACE Y DESHACE EN EL PAÍS? Gobierno, que es la máscara del golpe de estado, que trató de liquidar a Evo, y ahora en el "acuerdo" el y su vice no pueden regresar al país, gobierno que tiene casi 40 muertos en masacres imperdonables, cientos de heridos, y otros tantos presos y un número indeterminado de perseguidos, gobierno,que roba las riquezas del país, que todos sus miembros y en especial su presidenta es autoproclamada y apoyada por el ejército y la policía que forzó al presidente a dimitir a cambio de la masacre de su pueblo, presidenta que firmó decreto de matar con impunidad al pueblo protestante? No terminaría de enumerar los crímenes de un gobierno golpista- fascista intocable y llamado ahora a arreglar los nuevos comicios electorales y poner en orden al país. Estamos ante una comedia trágica muy bien planeada por el imperio con ayuda de Brasil y otros lacayos internos y externos de Latinoamérica. Parece ser que a eu no le interesa esconder sus intenciones, disfrazadas antes, de derrocar a gobiernos que no le sean sumisos, por medio de golpes de estados y la autoproclamación de títeres que tratan de ocultar la faz del ejército y la policía criminal. Preparémonos latinoamericanos que vienen ya los tiempos de dictaduras militares ocultas en formas nuevas de golpes de estados. Sólo que al imperio no le importa el clamor de justicia de los pueblos estamos pues avisados. Venceremos

Miguel Angel Respondió:


25 de noviembre de 2019

13:16:31

Plenamente de acuerdo con Ud. Es una trampa.

EL TIGRE dijo:

9

25 de noviembre de 2019

09:51:09


CON UN GOBIERNO DEFACTO Y CRIMINAL SERÁ MUY DIFICIL LLEGAR A CONCILIO.

PMG (Pedro Muñoz) dijo:

10

25 de noviembre de 2019

10:00:31


Ojala todo salga bien, ¿pero los firmantes de este acuerdo ¿respetarán las solicitudes del pueblo boliviano o sencillamente es un acuerdo unipersonal de los representantes que lo rubricaron?. Siempre hay dudas, recuerden al Che "Al imperialismo ni tantito así, nada". Pienso que no den la mínima participación a la OEA, Evo comfió, creo que inocentemente y miren donde llegó. Por favor, no hagan nada de espaldas al pueblo.

Ernesto dijo:

11

25 de noviembre de 2019

10:05:59


¿Poner a dormir juntos a los lobos y a los corderos?. ¿Estará realmente la derecha fascista boliviana y su tutor estadounidense dispuesta a acatar el resultado de unas elecciones que se antojan muy difíciles para las fuerzas de izquierda representadas por el MAS por la represión a que están siendo expuestas?. Ya la derecha boliviana logró algo importante- sacar a Evo Morales del gobierno. Espero que el MAS y el resto de la izquierda boliviana sepan salir airosos en estas nuevas elecciones.

YENI dijo:

12

25 de noviembre de 2019

10:30:47


ojala que se cumpla este acuerdo de paz, mira la experiencia de colombia, que no se ha logrado nada de paz por los lideres sociales que no se confien mucho.

oscar rodríguez dijo:

13

25 de noviembre de 2019

11:19:32


No creo que sea posible sembrar una paz duradera después de tanto odio. Se hará en el última instancia lo que mande el supremo dueño del continente. Esa es la realidad de latinoamerica, donde quiera que han puesto sus manos la OEA, la iglesia oligárquica-católica- yanquímana, la ONU y otros organismos plagados de intereses nada es a favor de los pobres. ¿Cómo podrán transcurrir en normalidad unos comicios cuando los líderes sociales, políticos y todos los que huelen a socialismo han sido perseguidos, masacrados? ¿Podrá haber libre determinación a punta de cañón y bajo amenaza policial?

El combatiente dijo:

14

25 de noviembre de 2019

12:03:04


No comparto la forma en que propusieron legalizar el golpe de estado, cada pais sabe lo que hace pero lo acordado beneficia a los golpistas y aunque pudiera acabar temporalmente con la situación del pais, estoy seguro que serán unas elecciones con un tribunal comprado y por supuesto resultados fraudulentos. El pueblo boliviano debio continuar luchando en las calles, la historia los juzgara por sus acciones.