ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Terezhina Nunes Fabriano y su hija Natasha, víctimas del accidente radiológico de Goiânia. Foto: Felicia Hondal

El 13 septiembre de 1987 ocurrió en la ciudad brasileña de Goiânia, capital del estado de Goiás, en Brasil, lo que fue considerado el peor accidente radiactivo de la historia fuera de una instalación nuclear.

Dos recolectores de basura, en busca de chatarra para vender, entraron a un hospital abandonado y encontraron lo que les pareció una extraña máquina, la desmontaron y la subieron a una carretilla. Una vez en la casa, utilizando destornilladores, abrieron la tapa de plomo que sellaba el aparato, en realidad un equipo de radiografía, y extrajeron un cilindro del interior, luego fueron a un desguace con el ánimo de venderlo.

El dueño del desguace se quedó con el artefacto, días más tarde, entró al local donde había guardado el cilindro y vio que un «hermoso brillo azul» brotaba de la cápsula, pensó que se trataba de algo sobrenatural y la llevó para su casa.
El hombre repartió entre familiares y amigos fragmentos del material que se encontraba en el interior del objeto, un material fácil de desmenuzar, que se convertía en polvo, un polvo brillante. Se trataba de cloruro de cesio enriquecido con isótopo radiactivo, cesio 137.

Pronto, muchas personas enfermaron. Alrededor de una docena fueron trasladados a uno de los hospitales de Goiânia. En total, más de 110 000 personas fueron examinadas, de ellas 249 tenían niveles significativos de material radiactivo en sus cuerpos, cientos de personas presentaban contaminaciones leves y tuvieron que permanecer en refugios especiales.

CUBA RESPONDE

Cinco años después del accidente, en una de las actividades colaterales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ECO-92, en Río de Janeiro, –más conocida como Cumbre de la Tierra–, Terezinha Nunes Fabiano, presidenta de la Asociación de Damnificados, recibió la propuesta de Fidel de atender a los afectados por la contaminación radiactiva.

«Conocíamos de la experiencia cubana atendiendo a los niños de Chernóbil, mucha gente dudaba porque había sufrido tantas decepciones, pero cuando en Brasil Fidel cargó a mi hija Natasha y le dio un beso, me di cuenta de cuánta bondad había en su mirada…y confié más que nunca», dijo entonces Terezinha Nunes.

Fue en la histórica Cumbre de la Tierra donde el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, pronunció aquellas proféticas palabras:

«Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Decenas de afectados por la radiactividad recibieron atención médica gratuita en cumplimiento del protocolo de colaboración científica con Brasil, firmado por Fidel durante ECO-92; las víctimas del accidente compartieron el Campamento de Pioneros José Martí de Tarará con 116 niños ucranianos que sufrían las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, con un grupo de infantes ecuatorianos y con unos 200 cubanos asmáticos y diabéticos bajo tratamiento para esos padecimientos.

En octubre de 1992 regresaron a Brasil los pacientes una vez concluido el programa de atención y tratamiento recibido en la Isla, viajaron acompañados de una delegación de especialistas cubanos que informaron a las autoridades sanitarias brasileñas, de las conclusiones diagnósticas y recomendaciones, resultado de las siete semanas de exámenes a que habían sido sometidos.

El personal cubano de la salud demostró una vez más su profesionalidad, que fue altamente apreciada por los especialistas del gigante sudamericano, pero, sobre todo, demostraron el gran valor humano, la entrega y el espíritu solidario que les caracteriza, fruto de su formación revolucionaria y del ejemplo de Fidel.

Terezinha Nunes, quien viajó a Cuba con sus tres hijas, para recibir diagnóstico y tratamiento, expresó al marcharse: «Me voy con el corazón dividido, porque ahora tengo dos patrias, Cuba y Brasil».

EPÍLOGO DE UNA TRAGEDIA

  • Cuatro personas fallecieron y 249 personas recibieron altos índices de radiación y hoy padecen de múltiples enfermedades, sobre todo cáncer.
  • Las personas afectadas por la radiación en el incidente, hasta el día de hoy sufren de discriminación.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ian dijo:

1

16 de julio de 2019

03:03:40


Este accidente fue mayor en magnitud que el de Chernobil, el ultimo fue solo mas mediatico. El titulo no es apropiado. Saludos Ian

legolaselfo Respondió:


16 de julio de 2019

15:51:21

Creo que nos has leído nada de Chernóbil para decir eso, documéntate un poco, lo que paso en Ucrania si no se contiene a tiempo la mitad de Europa estaría deshabitada.

Ian Respondió:


17 de julio de 2019

06:05:43

Porque estoy informado es que hago el comentario, sea modesto y ahorrese la mordacidad inutil. El impacto de la radioactividad que se libero en Goiânia fue mayor que la de Chernobil, tardo mucho tiempo en detectarse la fuente y la contaminacion se esparcio sin control. Saludos Ian

Diosnel Respondió:


17 de julio de 2019

09:06:34

No ha habído mayor tragedia nuclear que la de Chernobil, eso está claro, lo que sucede es que el costo humano, todavía es un secreto.

Melvin MC dijo:

2

16 de julio de 2019

05:44:08


No conocía de esye accidente. Demuestra el porqué tenemos que defender lo logrado que es único en nuestra socialismo e ir por más, como nos pide nuestro presidente. A propósito deberían los medios dar un vistazo a las condiciones actuales de Tarará. Pues se invirtió mucho es un centro de referencia mundial de lo que es capaz de hacer el socialismo con sensibilidad y amor.

eugenio suarrez perez dijo:

3

16 de julio de 2019

05:58:05


Orgulloso de ser cubano.

Lourdes Guibert Faure dijo:

4

16 de julio de 2019

08:15:36


y porqué sufren de discriminación, si ellos no son culpables?.

Luis Respondió:


17 de julio de 2019

10:04:27

Son descriminados porque no los atienden, imaginece todos los padecimiento de estas victimas, sin poder trabajar, sin poder alimentarse, sin adquirir los medicamentos necesarios. Nada Lourdes Brasil es Brasil y Cuba es Cuba, como dice Eugenio estoy orgullosísimo de ser CUBANO.

Tahumara Respondió:


17 de julio de 2019

13:31:40

Hola ,son discriminados por los padecimientos y secuelas de la radioactividad tal vez no cumplen los requisitos de salud para trabajar y probablemente no tengan ni seguimiento médico.es lastimoso.

yasnay dijo:

5

16 de julio de 2019

08:26:56


OJO a esas personas inescrupulosas que recojen o sustraen chatarras para luego venderlas.

Andrés de la Fuente dijo:

6

16 de julio de 2019

08:43:43


Excelente articulo, solo que en vez de decir equipo de radiografía debio decir un equipo de radioterapia

rolando dijo:

7

16 de julio de 2019

09:33:06


FIDEL es muy grande x muchas + cosas que aun de el desconocemos

Raquel dijo:

8

16 de julio de 2019

11:39:05


El intercambio de Fidel con la niña y lo que sucedio ahi esta en el documental Fidel Caudal de Rio, dedicado a la participación del Líder de la Revolución Cubana en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente en 1992. http://www.fidelcastro.cu/es/video/caudal-de-rio

Miguel Angel dijo:

9

16 de julio de 2019

11:49:08


No recordaba este hecho, el excelente trabajo me actualizó la memoria. Fue un accidente grave. La ignorancia de algunas personas por un lado y la falta de voluntad política para darle seguimiento y apoyo a estas víctimas hace que las consecuencias sean más graves, incluso es inhumano discriminar a las mismas, que merecen solidaridad y amor. Nuestra Revolución es pródiga en estos, guiados por Fidel. Por supuesto, que la prensa occidental nada habla del hecho, para ellos queda en el olvido.

Diosnel dijo:

10

17 de julio de 2019

09:02:48


Vivan los médicos cubanos! Viva por siempre FIDEL y su legado!

Nor1 dijo:

11

18 de julio de 2019

12:32:44


otra de las conclusiones es que tengo entendido por lecturas sobre el tema que a partir del accidente de Brasil se tomaron medidas y se implantaron nuevos protocolos por parte de la OIEA para controlar el uso y el destino final de los elementos nucleares usados en la medicina.

R PONS dijo:

12

19 de julio de 2019

17:11:23


BT: SOLO LA HUMANIDAD DE NUESTRO COMANDANTE POR TODOS LOS PROBLEMAS DEL MUNDO HACEN DE NUESTRO LIDER UN LUCHADOR INCANSABLE, GLORIA A TU EJEMPLO EL QUE DEBEMOS SEGUIR SIEMPRE POR SU ENSEÑANZA.... GRACIAS

Susy Sosa dijo:

13

19 de julio de 2019

17:56:36


Amigo, Hermoso artículo, como hermosa la obra de nuestro Invicto Comandante en Jefe #FidelCastro #Cuba