ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Twitter

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, dialogó con funcionarios y otros miembros de la misión diplomática de la nación caribeña en China, como parte de su visita de trabajo.

En la cita, efectuada en la sede de la embajada de La Habana en Beijing, Acosta ofreció una actualización del panorama nacional actual y mencionó los principales asuntos tratados durante las reuniones con sus contrapartes chinas.

Uno de los objetivos de su permanencia en el gigante asiático fue explicar y trasladar las experiencias surgidas del proceso de reforma constitucional que comenzó en el 2018 y culminó el pasado 10 de abril con la proclamación de la nueva Carta Magna de la República de Cuba.

También conocer determinadas iniciativas aplicadas por la práctica institucional China desde hace muchos años que pueden ser de utilidad pues la mayor isla de las Antillas ha cambiado el diseño institucional y hay nuevas figuras dentro del aparato superior del Estado, aseguró.

En su intercambio con los miembros de la misión diplomática cubana en Beijing, el también miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) disertó sobre el amplio proceso legislativo que viene luego de la proclamación de la nueva Constitución.

También se refirió al recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, sobre todo luego de la activación del título III de la Ley Helms-Burton y otras medidas de carácter unilateral.

Acosta denunció los efectos dañinos de esa política hostil en la economía cubana, pero destacó la determinación y mejor preparación de la nación caribeña para enfrentar los desafíos derivados de esa agresividad en distintos terrenos.

El secretario del Consejo de Estado califico de productivos sus encuentros con funcionarios chinos y dijo que sirvieron para estrechar los nexos de forma general, pero especialmente, en los ámbitos de la justicia y académico.

Durante en esas conversaciones, el político caribeño aseguró que recibió apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo estadounidense.

Como parte de su agenda de trabajo en el gigante asiático, Acosta se reunió con el ministro chino de Justicia, Fu Zhenghua, y con Xiao Jie, Secretario General del Consejo de Estado de esa nación.

También compartió con funcionarios de la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales de la Asamblea Popular Nacional y la Sociedad China de Derecho, entre otras instituciones.

Asimismo, sustuvo un interesante intercambio en la  Facultad de Derecho de Universidad Renmin de Beijing  y en Instituto de Derecho de Academia de Ciencias Sociales de China, donde se abordaron detalles sobre los procesos constitucionales en ambos países.

Acosta arribó a Beijing procedente de Vietnam y está acompañado por la viceministra cubana de Justicia Rosabel Gamón y Yumil Rodríguez, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.

(Con información de PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Vicente dijo:

1

20 de junio de 2019

19:17:59


A Homero lo estan preparando para canciller o para conferencista internacional?.

Pedro Hernandez Fernández dijo:

2

21 de junio de 2019

21:16:24


Fortalecer la amistad, diálogo y cooperación con la República Popular de China es de gran importancia para nuestra América y para el mundo. Saludos cordiales