ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente cubano asistió a la sesión de clausura del xviii Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: José Manuel Correa

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en esta capital en ocasión del XVIII Consejo Político, aprobaron una Declaración Final en la que expresan su preocupación por la agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales y especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela.

En la declaración se precisa que estas amenazas constituyen peligros para la paz regional en oposición a los preceptos contenidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y se destaca la resistencia del Gobierno y pueblo venezolanos frente a la injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales contra su país.

De igual forma, se renueva el apoyo al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, se respalda la iniciativa del «Mecanismo de Montevideo» y se rechaza la vulneración de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, en total violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El documento ratifica el apoyo de los países miembros del alba-tcp al proceso de diálogo y negociación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y el rechazo de la conducta injerencista del Gobierno de ee. uu. y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente, se repudia la Doctrina Monroe, viejo reflejo de la ambición hegemónica e imperialista de Estados Unidos sobre las tierras y los pueblos de América y se reclama el apoyo de la comunidad internacional para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y la decisión del gobierno de ­ee. uu. de activar el Título iii de la Ley Helms-Burton.

Además se abordó la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política regional.

Los países miembros del alba también saludaron la aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba.

En la Declaración se respalda la presidencia Pro Témpore de Bolivia al frente de la Celac y se reafirma el apoyo al pueblo y Gobierno de ese Estado plurinacional a una salida al mar con soberanía.

Los integrantes del ALBA-TCP ­rechazaron las medidas adoptadas contra los hermanos países caribeños, considerándolos jurisdicciones no cooperativas, a la vez que se acompaña su reclamo de compensación y justicia reparadora por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos.

En el documento defendido en La Habana también se acoge la celebración del 25 al 28 de julio del presente año, del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, Venezuela, espacio que contribuirá al diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales de la región.

El XVIII Consejo Político igualmente defendió la realización de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, a celebrarse en la República Bolivariana de Venezuela, del 20 al 21 de julio de 2019.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, resaltó al final del encuentro que este mecanismo de integración regional tiene que levantarse con identidad propia y con un pensamiento descolonizador que permita que la cultura de la vida y de la paz prevalezca.

Aseguró que hay que defender y construir el camino noble de la integración, de los que buscan justicia, de la verdad, velar más por el «nosotros» y menos por el «yo» y trabajar todos juntos contra el neoliberalismo, la guerra y el saqueo de recursos, y así defender las soberanías, la paz y la integración frente a la dominación y el sometimiento.

   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

22 de mayo de 2019

09:22:48


Saludos,pienso que fue muy acertada esta reunion del ALBA-TCP,en estos momentos de tanta agresividad norteamericana a los efectos de hacerles notar a los gobernantes del norte que hay pueblos de America Latina conmucha dignidad y coraje ,con disposicion a no dejarse esclavizar y explotar ,y que tienen el firme proposito de ganar un mundo nuevo de amplia justicia social,donde impere la solidaridad entre los pueblos.Por todo esto creo que la direccion del ALBA-TCP debe hacer lo imposible por constituirse en un bloque sociopoliticoy economico fuerte y unido ;para lo cual seria bueno fomentar una base financiera solida, creando un fondo financiero propio y luchar por implantar una moneda de valor como el Sucre por ejemplo u otra viable ,para esto de podria pedir la fusion entre el ALBA -TCP y paises emergentes como CHINA,SUBAFRICA,RUSIA ,INDIA,COREA,VIETNAM Y ALGUN OTRO PAIS ASIATICO,ARABE O EUROPEO que quiera contribuir con el ALBA-TCP en su fortalecimiento e independencia financiera y desarrollo propio en el que por supuesto pueden participar como socio exclusivos y con beneficios mutuamente ventajosos ,creo que esto funcionaria ,pues, todos los paises que quieren la independencia economica les resulta de seguro de gran ayuda el hecho que el poder economico de Estados Unidos se vea minimizado, con la existencia de mas paises o bloques economicos que les recuerdan que no son omnipotentes economicamente y que la multipolaridad es un hecho;asi estos paises latinoamericanos tendrian una oportunidad de librarse de los bloqueos y sanciones economicas de la potencia yanki.El camino del fortalecimiento economico para mi es la batalla mas urgente que deben ganar bloques de paises como el ALBA-TCP ya que es la garantia fundamental del sostenimiento de la lucha contra el imperio y el progreso y desarrollo constante que quieren alcanzar esos pueblos latinoamericanos y en aras ,tambien,de impedir que triunfe la doctrina Monroe. Miguel

ORALDO Respondió:


22 de mayo de 2019

18:38:00

Migue, debías sintetizar un poco, pero no creo que el ALba funcione. saludos.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

22 de mayo de 2019

11:28:57


La carta de las naciones unidas se tiene que respetar. Rusia no va a permitir ninguna bravuconería de Estados Unidos con respecto a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro fue electo democráticamente por el pueblo venezolano con 67,8% de votos.

Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:

3

22 de mayo de 2019

12:58:31


No me canso de pedir a quienes puedan hacerlo, que todas estas noticias, e ideas del progreso socialista de la humanidad, hace falta que llegue a todos los jóvenes del mundo y en primer lugar a los cubanos.

Fidel Castro Infante dijo:

4

22 de mayo de 2019

15:49:58


Tambien soy del critero que la Carta de Naciones Unidas se tiene que Respetar, Rusia, China y otros Paises no van a permitir que EE. UU. haga lo que se le antoge. Por otra parte todo los paises que pertenecen al ALBA-TCP tienen que desarrollarse Economicamente y no depender del Imperialismo Yanqui, Tenemos que pensar en una circulacion de modeda que no sea el Dolar Americano y si nos Unimos los paises Latinoamericanos Podemos Aislar al llamado Mostruo de los EE.UU. en la union esta la fuerza. Tenemos que prepararnos todos los Latinos para cuando Comience la guerra con un pais hermano luchar todos Juntos. Queremos la Paz. pero si los americanos Quieren Guerra la van a tener. Esto se sabe cuando empieza pero nadie va a saber cuando va a terminar. tenemos algo a favor que estamos en las narices del mostro, que no es igual que cuando ellos agreden a paises que se encuentran a miles y miles millas de distancias. Nosotros no tenemos nada que perder mas que ellos que por sus ambiciones si van a perderlo todo. Van a conocer un Vietnan. Le hago un llamado a todos los Jovenes Latino y no Latino no permitamos que los EE.UU. haga con nosotros lo que se le antoge. Solo les digo a los Señores Imperialista no les tenemos ningun miedo. En la Vida de algo hay que morir, lo que no podemos es morir de Rodillas. Le digo a los hermanos Venezolano Resistan antes de Claudicar. Como mismo resistimos los Cubanos cuando el Periodo Especial y Seguiremos Resistiendo.SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.