ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Foto: mundosputnik

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, arribó este miércoles a la capital cubana en visita oficial, donde sostendrá encuentros con autoridades nacionales y el lunes próximo asistirá a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

En el evento –que sesionará entre los días 20 y 24 de mayo próximos en el hotel Meliá Marina Varadero, en la provincia de Matanzas, con la presencia de directivos de la región latinoamericana y caribeña– Cuba asumirá la presidencia de ese órgano de coordinación técnica por dos años, con el compromiso de seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región, incluido el Caribe.

En contexto:

Arcal es un acuerdo intergubernamental basado en la cooperación horizontal, técnica y económica para promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgió en 1984 con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuba se incorporó al Programa Arcal en 1988. Su Acuerdo se abrió a la firma en 1998, fue suscrito por nuestro país el 25 de septiembre de ese año y ratificado el 4 de septiembre de 2002.

En marzo de 1997 se celebró en La Habana la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares de Arcal, en la que se pasó de un acuerdo institucional a uno intergubernamental.

La capital cubana acogió también la IV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica, del 19 al 23 de marzo de 2003 y la viii, del 5 al 7 de septiembre de 2007.

Hasta la fecha, la Isla ha participado en más de 130 proyectos y ha mantenido un activismo permanente en los órganos de Arcal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.