ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Declaración de solidaridad internacional y por la paz mundial

Al cierre del Encuentro de Solidaridad Internacional por la paz mundial y contra la guerra, celebrado durante esta mañana de jueves en la capital cubana, se aprobó una Declaración de solidaridad internacional y por la paz mundial en la que se condena la Ley Helms Burton, se exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a Cuba por 60 años y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Igualmente, el documento recaba de la solidaridad internacional para denunciar el carácter violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, de las nuevas sanciones contra Cuba y ratifica el apoyo a los pueblos que luchan por su soberanía y libre autodeterminación.

«Alcémonos contra la barbarie antimperialista, por la paz y por un mundo sin explotación», concluye el documento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más que nunca, es importante continuar la lucha en las entrañas del monstruo

Julius Walker, hija del entrañable amigo de Cuba, Lucius Walker y figura máxima de la Caravana Pastores por la Paz expresó que sigue siendo un honor ser una de esos millones de personas que desde EE.UU. han venido por estos días a expresar su solidaridad con Cuba.

«Hay muchas personas aquí reunidas, hermanos que han venido por primera vez a participar en la marcha del primero de mayo. Hay de distintos sectores, educación, salud, comunitarios, trabajadores, mujeres. Todos estamos aquí para expresar la continuidad de nuestra solidaridad, como fuerzas progresistas de diferentes Estados y estamos unidos en nuestro amor y solidaridad», destacó.

Para esta amiga de tantos años, Cuba siempre podrá con muchos que desde las entrañas del monstruo, seguir levantándose para apoyar el ejemplo bonito que representa esta Isla y para confrontar las mentiras, las distorsiones emergen cada día en los medios de comunicación de los EE.UU. de todo el mundo, sobre Cuba.

Anunció que la Caravana de Pastores por la Paz continuará organizándose y que este año se celebrará también el 50 aniversario de la Brigada «Venceremos», además de encuentros regionales y nacionales de solidaridad con Cuba.

Reiteró la solidaridad inquebrantable con Venezuela, con Nicaragua, con la lucha para liberar a Lula, con los hermanos de Palestina y con todas las causas justas del mundo, incluso, dentro de los EE.UU.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jamás podrán bloquear la solidaridad entre los pueblos

Por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, de los EE.UU,  su coordinadora Alicia Japrko, dijo que conmovía y dolían los ataques de su país a Cuba, la nación más solidaria del mundo.

Informó que hay compañeros de la solidaridad defendiendo la Embajada de Venezuela en Estados Unidos porque un ataque a la nación bolivariana lo es también contra Cuba.

Pidió la libertad de los presos políticos en América Latina y en el propio EE.UU., sobre todo Lula da Silva y se comprometió a que los miembros de su organización hicieran mucho más, multiplicaran los esfuerzos para que nadie les quitara el derecho de venir a Cuba, porque de lo contrario, seguirían haciéndolo por terceros países o por cualquier otra vía.

«Nadie nos dirá con quien podemos ser amigos o no podemos serlo. Jamás podrán bloquear la solidaridad entre los pueblos», reafirmó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que continuar luchando sin hacer concesiones a los adversarios

En el encuentro de solidaridad, la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, agradeció  el ejemplo y las lecciones que siempre da el Partido Comunista de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y el pueblo de Cuba. «Son para nosotros un norte, una estrella que siempre tenemos de referencia en nuestras luchas», precisó.

Peña condenó las medidas agresivas de Donald Trump en contra de Cuba y los intentos golpistas contra Venezuela, ratificó el apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el llamado por ¡Lula libre ya!, el cese de la persecución en contra del expresidente Rafael Correa y su canciller Patiño y exigió la liberación de Julian Assange.

«Es tiempo de impulsar la resistencia ofensiva del imperialismo injerencista y remontar la guerra mediática y las peligrosas acciones del imperialismo», realzó.

La presidente de la FDIM aseguró que debe continuar la lucha constante sin hacer concesiones a los adversarios, que la revolución mundial será antimperialista y feminista, o no será, y convocó a luchar más activamente por la plena realización de los derechos de las mujeres.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy la cuestión se divide entre barbarie y socialismo

En nombre de la única central de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), Gabriel Molina envió también un abrazo solidario al pueblo cubano y a sus dirigentes, es momentos especialmente complejos y «ante la ofensiva imperial que intenta derrocar democracias que para muchos ha costado demasiado».

Molina calificó las recientes acciones, anuncios y amenazas de la Casa Blanca como un atropello a las libertades para que los gobiernos elegidos legítimamente por los pueblos, caigan y ratificó el compromiso de los sindicalistas de su país con Nicolás Maduro y con todos los pueblos que pelean por su independencia.

Precisó que Uruguay ha llevado adelante muchas movilizaciones en defensa de los pueblos que libremente han elegido sus destinos y dijo que Lula debe estar libre ya, porque es el primer presidente preso político por sacar del hambre a millones de brasileños. «Ese es el delito más grande que cometió».

Para el sindicalista uruguayo, América Latina afrenta al enemigo más atroz y feroz que tiene el mundo: el imperialismo norteamericano. «Están apuntando contra nuestros países, por eso nos atribuimos el derecho de agradecer al hermano pueblo cubano la solidaridad por permitir que millones de personas hayan recuperado su vista y hayan mejorado su calidad de vida y algunos hayan visto por primera vez gracias a la Misión Milagro», subrayó.

Agradeció además, el compromiso, la firmeza, la construcción y el amor que tiene el pueblo cubano por el planeta, por la humanidad, sin banderas y sin fronteras. «Hoy más que nunca es necesario la unidad de la clase obrera internacional para enfrentar un enemigo que está poniendo en riesgo la humanidad. La cuestión se divide entre barbarie y socialismo».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre levantaremos nuestras voces por Cuba

«Nunca descansaremos en apoyar a Cuba y denunciar el bloqueo», afirmó la Presidenta del Consejo Mundial por la paz, Socorro Gómez, quien recordó el concepto de Revolución de Fidel Castro al referir que Revolución es unidad, independencia, luchar por los sueños de justicia para Cuba y el mundo, es la base del internacionalismo y el antimperialismo.

Gómez dijo que como luchadora por la paz, perteneciente a una organización comprometida con la justicia, la paz mundial y la autodeterminación apoyan estos preceptos, en defensa también de los movimientos, que  enfrentan una agresividad inaudita por parte del imperialismo y sus lacayos.

Agradeció el apoyo en la campaña por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente los pronunciamientos del General de Ejército Raúl Castro en su condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido, del Presidente Miguel Díaz–Canel, de la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

«Su solidaridad cala profundamente en el corazón del pueblo brasileño y es un estímulo para liberar a Lula y seguir luchando por la democracia en Brasil», reafirmó.

La Presidenta del Consejo Mundial por la Paz aseveró que Brasil ha caído en un abismo desde el golpe de Estado a Dilma Rouseff, que se profundizó aún más con la elección del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, cuando el mayor líder político del país fue apartado de la posibilidad de ser candidato.

«Bolsonaro se comporta como un lacayo del imperialismo, anti-CELAC, anti-Venezuela, anti-Cuba, ha violado la Carta de las Naciones unidas, la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el derecho internacional y se subordina a los planes intervencionistas para agredir a pueblos hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua», consideró.

Señaló también que solo la visión delirante de Trump puede seguir viendo a América Latina como su patio trasero y aún más, criminalizar la presencia de colaboradores cubanos en Venezuela como pretexto para endurecer el bloqueo a Cuba.

«Cuba atrae la ferocidad del imperio por defender su propia existencia, por escoger la senda de la justicia social, por defender el sagrado derecho de construir su propio sistema de sociedad. Ha demostrado que es una sociedad superior, humanista, fraterna. Es respetada, admirada y seguida por los pueblos que luchan en paz y solidaridad con los pueblos del mundo».

Aseveró que el bloqueo impuesto a la Isla afecta los derechos humanos del pueblo cubano y los esfuerzos del gobierno por su desarrollo social, por avanzar en la construcción de una sociedad próspera y sostenible. Por eso el mundo se levanta contra el bloqueo en la ONU y también lo hacen los movimientos sociales exigiendo el fin de ese método criminal del imperialismo contra Cuba.

«Manifestamos nuestra incondicional solidaridad con sus pueblos y sus líderes y reafirmamos nuestra convicción de que Cuba vencerá».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela seguirá resistiendo y venciendo

El embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, afirmó durante una intervención especial en el Encuentro de Solidaridad Internacional por la paz mundial y contra la guerra, que se celebra en el Palacio de Convenciones de esta capital, que las muestras de compromiso y  valentía que durante estos días se han alzado para apoyar la Revolución Bolivariana, van más allá de la declaratoria, «son muestras reales de acompañamiento en la defensa de la soberanía en el escenario que sea necesario».

Foto: Dunia Álvarez Palacios



El diplomático venezolano agradeció las muestras solidaridad hacia su país y recordó que miles de cubanas y cubanos han pasado por Venezuela en estos años de colaboración, gracias a lo cual se han logrado muchos beneficios sociales gracias al Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, al empeño de Fidel y Chávez.

Adán Chávez recordó que los ataques contra la nación bolivariana se iniciaron desde el mismo momento en que el Comandante eterno Hugo Chávez asumió la presidencia por vez primera, pero los pueblos de la región han decidido ser eternamente libres, por eso las victorias del imperio y sus aliados son solo circunstanciales. «Los ataques seguirán y seguiremos derrotándolos», aseguró.

El embajador venezolano señaló también que Venezuela no será colonia norteamericana nunca más, tal como es la decisión del pueblo cubano, del nicaragüense, de todos los que luchan por causas justas, por sus derechos porque los procesos políticos de la izquierda están acelerándose y «los pueblos están en la calle, luchando, cada vez más unidos».

Exhortó a seguir trabajando para tener cada día mayor unidad, para seguir logrando victorias y ser muy optimistas, pero «pero con conciencia y claridad», pues la escalada del imperialismo será cada vez más agresiva, con arremetidas de todo tipo y hay que continuar consolidando planes de trabajo conjuntos para la unidad, seguir batallando, venciendo y acumulando victorias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a andar, con todas las banderas

«Sin importar cuán oscuro sea el camino, la respuesta del pueblo cubano será la de resistir y siempre habrá una victoria», reiteró el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), al hacer uso de la palabra en el Encuentro de Solidaridad Internacional por la paz mundial y contra la guerra.

Aseguró que en esa lucha, y en esa resistencia, Cuba cuenta con el movimiento sindical y el de solidaridad con la Isla en todo el mundo.

El presidente del ICAP convocó al «Encuentro Hemisférico Antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo», a celebrarse en La Habana del 1 al 3 de noviembre próximos, que tiene como antecedente la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, con la participación de las redes del movimiento social y popular y organizaciones regionales que toman como eje fundamental de consenso la defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos, así como la lucha contra el libre comercio y el avance de las transnacionales en la región.

En la convocatoria se precisa que «sin descuidar ni alejarnos de las agendas específicas de múltiples procesos de lucha y articulación de los cuales nuestras organizaciones y movimientos forman parte, somos conscientes de que no será posible enfrentar a los enemigos de nuestros pueblos de manera aislada y dispersa».

«Las expresiones organizativas, que hoy promovemos en este proceso de confluencia y unidad no son las únicas llamas a aportar a este esfuerzo de articulación. Por ello, convocamos al encuentro en La Habana, en noviembre de este año, a redes y plataformas del continente, a movimientos populares y fuerzas políticas de izquierda, al movimiento de solidaridad, a movimientos de campesinos, de mujeres y feministas, a sindicalistas y trabajadores excluidos, ambientalistas, jóvenes y estudiantes, movimientos ecuménicos, indígenas, étnicos y territoriales, LGTBI y a todos los sectores comprometidos con procesos de lucha para frenar el avance de la derecha neoliberal, para construir y defender un proyecto emancipador común».

«Les invitamos a participar en este encuentro y a convertirlo en un tiempo para el testimonio de nuestras voluntades de lucha, solidaridad y victoria; a fortalecer una articulación lo mas plural posible con la mayor cantidad y diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales, que impulse el enraizamiento del proceso iniciado desde la Jornada Continental al interior de nuestros países».

«Queremos encontrarnos en La Habana para avanzar en una agenda y plan de acción estratégico común a nivel hemisférico en defensa de la democracia y la justicia social para nuestros pueblos, donde la solidaridad con todas las causas justas constituye un arma imprescindible».

En el documento se precisa también que «es una necesidad desarrollar estrategias comunicacionales para participar con eficacia en la batalla de ideas, ampliar y fortalecer la convergencia de medios de nuestras organizaciones y procesos de lucha, deponer las diferencias y comprometernos en la unidad en la acción desde el diálogo entre tradiciones, acumulados diversos y alternativas emergentes».

«Las organizaciones sociales, políticas y de masas cubanas y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos volvemos a ofrecer un territorio simbólico de la rebeldía, la resistencia y las alternativas; un espacio de confianza, solidaridad y compromiso para la construcción de caminos de lucha», concluye la convocatoria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejaremos claro que no tenemos miedo

En las palabras iniciales del encuentro, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento dijo que cada primero de mayo es una excelente oportunidad para ser recíprocos y ratificar que la luz de la Revolución cubana no se apagará jamás para los hermanos de Nuestra américa y del mundo.

Reiteró la bienvenida y el agradecimiento a los amigos de todos los continentes presentes en este encuentro en La Habana - que ya es tradicional cada año - pero «estar en Cuba en estos tiempos es una prueba de valentía, de compromiso político y solidaridad militante».

Informó que este miércoles desfilaron en toda la Isla más de seis millones de cubanos, demostrando el apoyo del pueblo a la Revolución, nuestra capacidad de lucha y la convicción de que siempre alcanzaremos la victoria.

Guilarte aseveró que estos intercambios son también una oportunidad para escuchar las vivencias de luchadores sociales de todas las regiones, socializar ideas y construir consensos que nos permitan contrarrestar la ofensiva del neoliberalismo, frente a la escalada de EE.UU. contra la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

Aseguró que Venezuela, Nicaragua y Cuba representan «un blanco directo del imperialismo» por la férrea voluntad de sus pueblos y gobiernos de no doblegarse ante el afán para desacreditar a los gobiernos progresistas que tantos beneficios y conquistas sociales han  alcanzado.

«La patria de Martí y Fidel recibe nuevas amenazas», ratificó el dirigente de los trabajadores cubanos, quien precisó que este 2 de mayo se pone en vigor el título III de la Helms Burton, una violación del derecho internacional que trasgrede la soberanía de terceros Estados y de Cuba.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Recordó además, que los EE.UU. conoce el sabor de la derrota en suelo cubano, en abril de 1961, que la Revolución Cubana fertilizó la fibra y el espíritu de rebeldía y combate de nuestro pueblo, por eso es mejor que no se equivoquen. «Dejaremos claro que no tenemos miedo», reafirmó.

Igualmente, ratificó la solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana y a su presidente constitucional, que se continuará exigiendo la liberación de Lula y respaldando a todos los trabajadores que luchan en el mundo contra la explotación del régimen capitalista.

«Solos los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar», concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro que arrancó una prolongada y emocionante ovación inició esta mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital, el Encuentro de Solidaridad Internacional por la paz mundial y contra la guerra.

Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presiden al encuentro los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Ulises Guilarte de Nacimiento y Teresa María Amarelle Boué, secretarios Generales de la CTC y de la Federación de Mujeres Cubana, respectivamente; el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP y  otros dirigentes de la Federación Sindical Mundial.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Al encuentro asisten unos 1 400 delegados de 57 países, quienes durante varios días han estado participando en la Isla, en las actividades relacionadas a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Dunia Álvarez Palacios
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

2 de mayo de 2019

16:00:11


POR LA PAZ, EN CONTRA DE LA GUERRA Y POR LA DEVOLUCIÓN DE BASES MILITARES USURPADAS COMO GUANTÁNAMO. ¡¡¡ NO A LA GUERRA!!!...¡!!SI A LA PAZ!!!