ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En menos de un mes, han arribado a la Isla cinco vuelos de deportados cubanos provenientes de México. Foto: José Manuel Correa

Orisleidis Rodríguez llegó en la tarde de este miércoles a Cuba, en un vuelo de la policía federal mexicana, en calidad de deportada. A su historia se suma la de 31 personas más, quienes trataron de llegar de manera ilegal a Estados Unidos. Todos tienen en común la persecución del llamado «sueño americano», tal como nos comentara otro de los deportados, Raúl Sosa; sin embargo, lo que no tuvieron en cuenta, guiados quizás por el desconocimiento y la fabricación de las más disímiles historias –bien peligrosas, por cierto– fueron las vicisitudes a las que se enfrentarían en su camino.

En menos de un mes han arribado a la Isla cinco vuelos de deportados cubanos provenientes de México, quienes habían salido legalmente de la Isla y se convierten en migrantes irregulares, debido a lo cual sufren atropellos, vejámenes y, sobre todo, ponen en riesgo sus vidas.

Estas personas han sido tratadas de forma justa y respetuosa por parte del gobierno cubano, el cual se ocupa de verificar su estado de salud, de su alimentación y les asegura el regreso a sus lugares de origen.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, expresó en su cuenta de la red social Twitter:

«Autoridades mexicanas devuelven nuevo grupo de 32 cubanos, con estos suman 299 los ciudadanos cubanos deportados a Cuba desde México, a partir de los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico irregular de migrantes y la trata de personas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hectors dijo:

1

18 de abril de 2019

08:56:18


si todos los estados cumplieran como lo ha hecho mexico tendriamos de vuelta a todos los cubanos maltratados fuera de su pais que en busca del paraiso terrenal arriesgaron todo y arrastraron hasta sus hijos menores desoyendo todas las orientaciones y noticias de nuestro pais, para vivir una pesadilla palpable y verdadera con traumas insuperables para sus vidas, dias sinconsumir alimetos, durmiendo a la irterperie sin poder cubrirse, cosa que en nuestro pais no pasa ni con el refugiado mas humilde de la tierra y nosotros nos alimentamos a diario,nuestra educacion y salud son gratuitos cosa que añoran los ciudadanos del pais mas rico del hemisferio hasta donde ellos querian llegar.

Luis Murillo dijo:

2

18 de abril de 2019

10:36:23


Como Mexicano nacido en Mexico y viviendo les comento, no existe tal sueño Americano, dejen de viajar a Estados Unidos. Claro que hay historias de triunfos pero es una en miles igual que si trabajamos fuerte en nuestros paises triunfaremos. Alla solo van a encontrar calles plagadas de criminales, drogas, racismo y neoesclavismo

yulina dijo:

3

18 de abril de 2019

11:11:23


Es muy rico estar en la patria nuestra donde nacimos, donde damos los primeros pasos, y sobre todo, donde se adquiere aprendizaje sin costo alguno, muy solidaria, nuestra cuba, bienvenidos a nuestra cuba linda.

Norlan dijo:

4

18 de abril de 2019

15:48:57


eso deviera dibulgarse mas en los medios los cubanos que desean viajar a los eeuu deben saber todo sobre todo los jovenes,que bueno que llegaron a su patria