ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado mes de noviembre, Cuba anunció su retirada del programa Más Médicos por las condiciones impuestas por el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los que se quedaron enfrentan una ruda realidad: no pueden ejercer la Medicina y tampoco encuentran otro tipo de trabajo. La promesa de Bolsonaro de que los doctores cubanos que quisieran quedarse en el país recibirían asilo y podrían trabajar como médicos, si revalidaban su título, ha quedado en una promesa vacía.

Los testimonios vertidos en las entrevistas realizadas recientemente por BBC Mundo a un grupo de profesionales cubanos de la salud, muestran la precariedad del estado en que sobreviven.

La doctora cubana Yulia Molina Hernández dice no saber qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra. El Dr. Joan Rodríguez relata: «Llegué a Brasil en junio de 2017 y estuve trabajando normal hasta la cancelación del programa. Aguanté dos meses con los ahorros que
tenía». El gobierno brasileño hizo una convocatoria pública, para cubrir las 8 500 plazas que habían quedado vacantes con la salida de Cuba del Más Médicos. «Los cubanos pudimos inscribirnos, pero el día antes de poder optar a una plaza se nos eliminó el derecho. Se nos dijo que podíamos ir a las policías federales de cada estado para pedir refugio».

Continúa el médico cubano narrando su odisea: «Nos dieron un papel, la solicitud de refugio, con el que pudimos ir al Ministerio de Trabajo y pedir una cartera de trabajo, que es como el permiso para poder trabajar en Brasil».

En realidad, la cartera de trabajo no le ha servido de nada. «Cuando caen en cuenta de que somos cubanos y que éramos integrantes del programa Más Médicos, ahí se nos cierran todas las puertas de trabajo».

Uno de los graves problemas que enfrentan a la hora de buscar empleo en cualquier otra cosa es la sobrecalificación, «cuando se enteran de que somos médicos nos dicen que no nos pueden ofrecer trabajo porque nuestro nivel jerárquico es superior».

«Fuimos médicos, sí», declara Joan, «pero en estos momentos no somos nada, somos como cualquiera, necesitando trabajo para poder subsistir».

Yulia Molina vive en el nordeste del país. «La entrada de dinero donde vivo es mucho más pobre porque las cosas son mucho más caras. Lo que compras en el sur por un precio, aquí te lo venden por el doble. Llevo dos años sin trabajar. No encuentro trabajo porque soy doctora, me da igual, ¡yo solo quiero trabajar!».

«Antiguamente nos veían como dioses, hoy en día nos ven como nada», expone. Y es que antiguamente representaban una medicina bien diferente, la medicina solidaria de la Revolución Cubana.

Molina refiere que conoce a muchos compatriotas que están pasando por situaciones muy delicadas, se considera una persona con suerte, al menos su esposo tiene trabajo, dice. «Conozco casos de gente que viven 15 en una casa para poder pagar la renta, alimentándose de la forma menos saludable posible, colegas que están desesperados».

La posibilidad de revalidar el título se les torna cada vez más lejana. Conseguir un trabajo, el que sea, se convierte en la única posibilidad, lo otro es esperar a que se celebre una convocatoria de examen de revalidación para poder competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los brasileños, pero la mala noticia es que desde 2017 no se realizan exámenes, pueden pasar años para que se convoque a alguno.

Contrario a lo que declara BBC Mundo y otros medios de prensa, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el 12 de febrero de 2019, ratificó que está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud. La Embajada y consulados cubanos en Brasil están listos para apoyar el regreso de los médicos, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

Los enemigos de la Revolución Cubana han tratado de sacar partido de la situación, reviviendo viejos programas subversivos, que tienen el único propósito de dañar la imagen de la colaboración médica cubana y perjudicar a la Isla.

Sin ética de ninguna clase, sin respeto a la vida de las personas que un día optaron por el camino equivocado, manipulan y mienten, en tanto en Cuba, como dice la declaración del Minsap: «reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubanisimo dijo:

21

27 de marzo de 2019

11:18:47


Aquí se preguntan que si están tan mal porque no regresa....yo le respondo porque quieren vivir del cuento de la ayuda con el los Estados Unidos un año viviendo de cuento y la ayuda .....no me alegro pero miren tengan en cuenta que ningún sistema da nada gratis y pide mucho a cambio ustedes pusieron la medicina cubana por el suelo.que con virtudes y defecto es una de las mejores del mundo.con deficiencia en muchas cosas pero con lo que tenemos tenemos alto niveles en la salud...el bloqueo si afecta a nuestra medicina y nuestro estudiantes...pero si es verdad que recibimos a nuestro cubanos en cualquier parte del mundo

Alberto MArtin dijo:

22

27 de marzo de 2019

11:19:57


Son víctimas de un acto de manipulacion, y ellos equivocaron un camino,un traspies .Otros quizas prefieran quedarse aun asi, puede ser, pero no dejan de ser cubanos y la Revolucion es para todos, eso tambien es unidad, solo" los incorregiblemente contrarrevolucionarios seran nuestros enemigos" como enseño nuestro Comanadante, hay muchos confundidos, que deben tener la posibilidad de corregir ... y no dudo que la mayoria actuaron por intereses econmico y no politicos...El gobierno cubano ha actuado con mucha prudencia y sensiblidad, a sabiendas del transfondo politico y la intencion de dañar a la Revolucion...

VITI dijo:

23

27 de marzo de 2019

11:35:47


Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, ahora, para qué quejarse.

frankm dijo:

24

27 de marzo de 2019

12:11:47


Na... el hambre pasa, lo que no pasa es la deshonra.

El Nene dijo:

25

27 de marzo de 2019

12:39:55


no hacer leña del arbol caido, hay que incluirlos en la tarea de hacer una Patria Mejor, al fin y al cabo eso es Revolución...

Msrgarita dijo:

26

27 de marzo de 2019

12:51:21


Terrible situacion las de nuestros compatriotas que cambiaron dignidad..compromiso etica por dinero confort y creyeron en las promesas de un facista ..xenofago y de todo lo lo peor del ser humano....pero nosptros somos diferentes la patria es grande deberian dejarlos retornar...en fin ya su castigo lo recibieron...

Lissette DVLH dijo:

27

27 de marzo de 2019

12:52:57


Este no es momento de atacarlos.No considero hayan cometido un error porque las elecciones son personales y ellos decidieron quedarse,seguramente,por mejoras económicas. No les salió bien,les prometieron y no cumplieron porque todo no fue más que una maniobra política y ellos el instrumento. Que agradezcan que el gobierno cubano no les ha cerrado las puertas.Acaben de recoger sus matules y regresen que de seguro tendrán trabajo como lo que son,médicos.

harlem dijo:

28

27 de marzo de 2019

12:59:11


Que grande es cuba... que grande es la obra de Fidel... Gracias Revolución.

frank tejas paz dijo:

29

27 de marzo de 2019

13:08:06


oiga María Aleida, estoy de acuerdo que vengan y la patria les abra los brazos, pero de ello a que sean priorizados, no creo que tengan prioridad ante los que no dieron la espalda a los principos y a su pueblo, deben aprender a apreciar más lo que tienen, yo he salido a tres misiones y entre más salgo más aprendo a valorar a mi pueblo y su digna revolución.

Caridad Jiménez Pérez dijo:

30

27 de marzo de 2019

13:09:44


No entiendo cual es el lamento cuando fueron a cumplir la misión jurarón ser incondicional con la Patria y a los Ideales Revolucionario , a la convicción de ser Cubano.donde siempre fueron y serán reconocidos como medicos Cubanos por su conocimiento,entrega solidaria ante cualquier contingencia: les digo con mucho dolor que no fueron lo inteligente que esperavamos . como dejarse manipular ante tal vurla de Bolsonaro retrato vivo de quien nunca nos ha dejado ni un tantito así: REGRESEN SERAN RECIBIDOS NO LES DEN EL GUSTO DE SER HUMILLADOS.

mariela dijo:

31

27 de marzo de 2019

13:15:40


Pueden regresar a su patria que los formó con alto nivel humanista y científico a atender a sus colegas

al dijo:

32

27 de marzo de 2019

14:12:34


... fueron medicos gracias a la revolucion.. pues ahora... ....como no actuaron como tal... son nada

peglez dijo:

33

27 de marzo de 2019

14:19:49


Por no confiar en mi BELLA REVOLUCION, aguanten todo lo que le pueda hacer el inmoral Bolsonaro, pero no importa la patria lo espera si deciden regresar

Juan dijo:

34

27 de marzo de 2019

15:01:09


Ellos siguen siendo cubanos? Porque no regresan?

Aldo Ignacio fuentes dijo:

35

27 de marzo de 2019

15:01:13


Cuando se emigra al extranjero permanentemente, sease médico o nada, nunca se va a tener el mismo derecho al trabajo o a cualquier otra cosa que los mismos residentes del país, no se les ve igual que si están cumpliendo una mision.En este caso son extranjeros y no representan "competencia".Al vivir con o cualquier otro, representan una amenaza a los trabajadores nacionales, es asi.Uno piensa que las altas calificaciones o la reputación en cierta profesión les va a ser ventajoso, no es así, lo dice alguien viviendo en el extranjero por 33 años, si hay que salir por necesidad se sale, pero por bienestar material no lo reconiendo

Alberto N Jones dijo:

36

27 de marzo de 2019

16:37:00


Esta accion pone de manifiesto, la benevolencia de Cuba a contribuir a rectificar errores y para secar y sanear el pantano, donde medran oportunistas como Marco Rubio, Bolton y otros en contra de Cuba. Recobrar los medicos esparcidos por Brazil, Centro y Sur America , Estados Unidos y Europa debe ser la mas importante tarea inmediata del pais. Miles de medicos y otros profesionales que abandonaron el pais en busca de un futuro economico para ellos y su familia, pueden encontrarlo en una Cuba atemperada al mundo actual. Estados Unidos tendra un defecit de 125,000 medicos para el ano 2030 y existen mas de 100 millones de personas sin seguro medico o atencion para sus patologias neurologicas, adictivas y post traumaticas en estos momentos, cuyos ingresos permitirian, quintuplicar el salario presentge y contribuir Billones de dolares para hacienda. La construccion de cinco grandes Centros Medicos altamente especializados y equipados con los medios diagnosticos y terapeuticos mas modernos del mercado, permitiria recalificar y actualizar los conocimientos de este personal, reforzar el comportamentiento y la etica profesional conjuntamente con las mejoras de las condiciones de vida ajustada al nivel professional de cada uno. Esta batalla esta ganada y para los 8 milliones de medicos que el mundo necesita.

Panchito dijo:

37

27 de marzo de 2019

16:56:13


Les digo algo a los que hacen la pregunta de por qué si están tan mal no regresan, pues muy sencillo por un orgullo enfermizo de no reconocer que se equivocaron. Muchos de los que se ha ido también tras el american way of life, la están pasando mal pero el maldito orgullo de no reconocer el fracaso le impide el regreso. Bueno ¿se fueron? allá ellos...

Arnaldo Cedeño Núñez dijo:

38

27 de marzo de 2019

17:21:11


Buenas tardes a todos. Soy el doctor Arnaldo y voy a dar una humilde opinión. Primero aclarar, que no juzgo a mis colegas que decidieron quedarse en Brasil. Dios es el dueño de la verdad. Y cada uno de nosotros sabe lo que hace, porque adulto es. Ahora bien. Fui uno de los que regresó a Cuba. Con mucho orgullo y sin ningún arrepentimiento. Aprovecho para agradecer la cobertura que tuvo nuestro retorno y la acogida también. Tanto en el Aeropuerto, por las máximas autoridades, como en las Provincias. La prensa, magnífica. GRACIAS!!! Ahora, en mi caso personal, voy a dar un testimonio, siendo responsable de lo que escribo. Me voy a referir a mi área de Salud (Policlinico Ramón Heredia) ubicado en Veguitas Provincia. Granma. Llegué en la madrugada del 8 de Diciembre. El recibimiento, sencillo (yo solicité que fuese asi). Un detalle: acabado de llegar, en el acto de recibimiento, con ansias de descansar de tanto estrés vivido. Desconectar de todo. Dormir por un año (si fuese posible). Necesitando casi ayuda Psicológica, al Vice Director de Asistencia Médica, lo que se le ocurrió fue dar un discurso "Breve" donde hasta me dijo, a solo minutos de haber llegado a Casa, que el PAMI( saben de lo que hablo) me estaba esperando. Creen ustedes que es una forma de recibir a quien acaba de llegar, y que lo que necesita es un fuerte Abrazo? Pues bien. Ese fue mi recibimiento ahí. Sin contar que después de 10 días, me estaban "acosando", haciéndome sentir como un delincuente, para que comenzara a trabajar. Hasta comisión de embuyo para ir a mi casa. Mi mamá triste por eso. Pero bueno... Les cuento esto para que vean otra cara de La Moneda. En mi poli somos más de 69 médicos. La mayoría, siempre tiene un problema que le impide hacer guardias. Y muchos médicos "viejos", estaban con rabia o envidia, porque los que regresamos de Brasil, éramos llamados "Héroes". Hubo hasta quién se alegró por que el Programa acabó. Feo eso verdad? Los cursos prometidos, en mi poli no llegaron. Solo 2 plazas para Inglés. Cuando en Santiago la mayoría comenzó los cursos. Se orientó, dar prioridad para salir de nuevo, a los que llegaron de Brasil. En mi municipio, no se cumplió. Todo eso hace que uno se decepcione de algunas cosas. Créanme que tengo más. Pero llego hasta aquí. Ahora estoy en Brasil, visitando a mi familia Brasilera, regresaré pronto a mi Cuba linda!!! Pero creo que voy para otra área a trabajar. No quiero estar en un Poli donde, somos muchos, pero trabajamos pocos. Un Abrazo para todos y perdón por mis palabras.

Angel FY dijo:

39

27 de marzo de 2019

17:48:13


Debemos de tener claro que se le dió la oportunidad a regresar y al trabajo, pero no creo que sea justo ahora que si no quieren lo que le ofertan es para estar llorandole tanto por que lo primero que fallaron fueron ellos que no pensaron en nuestro país y sí en el dinero y no en lo que está revolución iso por ellos y estoy de acuerdo con lo que dijo nuestro comandante en jefe que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino

Alicia Brasesco dijo:

40

27 de marzo de 2019

18:24:53


Viva la revolucion ,viva Cuba!!!! que regresen a la isla,creo la lección ya la aprendieron ,salu!!!!!!!