ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inspirado en la certeza de que mucha sangre africana corría por las entrañas de Cuba, Fidel desplegó en ese continente los valores de internacionalismo, hermandad y solidaridad que han signado las relaciones bilaterales. Foto: AFP

La relación estrecha y fraterna entre los pueblos cubano y africano está en la agenda central de la gira de Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, por el hermano continente.

El recorrido, de acuerdo con información de Cubaminrex, incluye la República de Sudáfrica, el Reino de Lesoto y la República de Kenia, países que hoy colaboran con Cuba en diferentes áreas y que reciben a su vez a distintas delegaciones caribeñas que laboran en programas sociales de la salud. Dicho recorrido se efectuará desde hoy y hasta el 3 de abril.

La agenda, además, recoge la participación para el 26 de marzo en la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (sadc) sobre Sahara Occidental, un espacio para debatir en torno a la causa saharaui, en momentos en que el mundo sufre aún el embate del colonialismo y la usurpación de soberanías.

Esta delegación cubana que realizará la gira, estará integrada por el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vergara Bueno, y los embajadores de Cuba en las naciones visitadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto N Jones dijo:

1

23 de marzo de 2019

10:15:00


Que reconfortante ver a una descendiente de esclavos regresar a la patria, como dirigente de su nacion libre, soberana, que enfrenta graves peligros, por la arremitida del Donald Trump con el Titulo III de la Ley Helms Burton. El momento ha llegado para que Cuba invite a hermanos paises Africanos con potentes niveles economicos como Nigeria, Kenia, Sur Africa, Ghana, Congo, Zimbabwe y otros, a invertir y ayudar al desarrollo tecnologico e industrial a Cuba. La falta de informacion prevaleciente en Cuba sobre Africa, ha contribuido al desconocimiento de la poblacion sobre la realidad de Africa, que podra conocerse ahora, con el estrechamiento de vinculos economicos.

Miguel Angel dijo:

2

23 de marzo de 2019

16:46:15


Nuestras autoridades y la población cubanas conocen muy bien sobre la situación en el hermano continente africano, con quien nos unen lazos de historia, de lucha y de sangre. Cuba tiene muchos colaboradores en el continente, decenas de miles de niños y jóvenes africanos han estudiado y aún lo hacen en Cuba. Tenemos relaciones diplomáticas a nivel de embajadas con la mayoría de las naciones africanas. Existen intercambios entre delegaciones de manera sistemática, recibimos la honorable visita de presidentes o delegaciones de los hermanos países africanos y reciprocamos las mismas, como en este caso, se mantiene un flujo de comunicación mutua de manera sistemática, por tanto, estamos muy bien informados desde hace decenas de años. El nivel de información de los cubanos sobre la situación internacional es uno de los más elevados que conozco en el mundo. Jamás se ha despreciado la inversión de capital de cualquier persona que lo desee en nuestro país, se han abierto las posibilidades para cualquier inversor de cualquier latitud del planeta, incluyendo por supuesto los hermanos africanos que así lo deseen.

Jimmy Basilio Djahura Mbetingamba dijo:

3

6 de junio de 2019

05:57:52


La relación entre Cuba y África debe ser una relación de hermandad debido a la historia de Cuba como isla conquistada por la potencia colonial y expoliada,también hay factor importante como los africanos de Cuba .También mencionamos también ayudas de Cuba a los africanos a resistir a la dominación colonial (Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos)