ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente de Venezuela ha denunciado el uso de tecnología de alta precisión en la «guerra eléctrica» que ha dejado a gran parte del país sin suministro de energía. Foto: República de las ideas Foto: Desconocido

Dos personas implicadas en el atentado contra el sistema eléctrico nacional de Venezuela fueron capturadas, según denunció  el presidente Nicolás Maduro ante una cadena de radio. Los presuntos delincuentes se dirigían a cometer otro golpe contra el centro de comunicaciones de Guyana Curí, con el fin de revertir el proceso de recuperación ante una serie de ataques a la energía que se producen desde el 7 de marzo en el país.

Según declaró Maduro, el atentado califica como un crimen contra los derechos humanos de los venezolanos y traición a la patria, a la vez que señalaba la responsabilidad de la Asamblea Nacional en desacato, con respecto a lo sucedido. Dicho parlamento unicameral ha llamado en varios momentos a la intervención y ocupación armada del país, bajo el pretexto de una supuesta ayuda humanitaria al pueblo.

Además, en la transmisión se reiteró la denuncia de la autoría del Gobierno estadounidense con respecto a los atentados energéticos. Maduro llamó al pueblo a una resistencia activa y por la paz, también a confiar en los órganos de gobierno, que trabajan en el restablecimiento de todos los servicios.

Todavía hay comunidades que no tienen electricidad, desde que una avería en la planta hidroeléctrica El Guri cortara el 80 % del suministro a todo el país.

Ayer Chile, hoy Venezuela

Alfred-Maurice de Zayas, exsecretario del Comité de Derechos Humanos de la onu y antiguo experto independiente de esa organización, destacó los paralelismos entre el plan llevado a cabo contra Salvador Allende en Chile y la agenda que se aplica en Venezuela.

Cuatro semanas antes del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, hubo un atentado eléctrico, en medio de un discurso de Allende, lo cual generó inseguridad entre el pueblo. Ese mismo guion se aplica contra Maduro, abundó De Zayas, ya que a los apagones se une la guerra económica, que busca rendir por hambre a los venezolanos y generar un clima de zozobra.

Venezuela corta sus últimos lazos diplomáticos con EE. UU.

En un acto de soberanía, el Gobierno de Nicolás Maduro les dio 72 horas a los representantes de la delegación estadounidense en el país para que se marchen. Caracas cortó así todo tipo de negociaciones con una administración de Estados Unidos que clama contra el orden legal en Venezuela.

Esto ocurre 45 días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara el cese de las relaciones, luego de que la Casa Blanca reconociera la legitimidad de Juan Guaidó. No obstante, ambos países habían acordado una prórroga de 30 días para la organización de oficinas de intereses en los territorios respectivos.

Caracas calificó a la delegación de riesgosa para el país, luego de que la Casa Blanca arguyera una posible intervención armada, para «proteger» a los diplomáticos, los cuales han sido respetados de acuerdo con los principios del derecho internacional. 

En la declaración del Gobierno venezolano se condena además la postura de Donald Trump, quien junto a su gabinete dirigió personalmente operaciones de falsa bandera en la frontera con Colombia.

Estados Unidos por su parte trataba de dar la imagen de retirarse por su propia iniciativa, lo cual se evidenció en declaraciones de Mike Pompeo en Twitter. Ello demuestra la frustración y el fracaso de la agenda de mentiras que el Gobierno norteamericano ha lanzado por el mundo sobre la situación en Venezuela, con la que intentan justificar una invasión armada.

Debate sobre los derechos humanos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió a un equipo de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la onu, Michelle Bachelet.

Según trascendió, se trata de un encuentro serio, despolitizado, con el objetivo de debatir sobre las políticas públicas que benefician al grueso del pueblo, lo cual es muestra de la preocupación gubernamental por el tema y de las relaciones que existen con los organismos al más alto nivel de las Naciones Unidas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

13 de marzo de 2019

06:29:29


Aquello era complicado. Ojalá la mesura y el buen sentido se imponga y logren una solución conjunta que vuelva a unir a la patria de Bolívar. Está difícil, muchos quieren el petróleo... Y hay mucha confusión. Ya soltaron a uno de los dos presos acusados por el apagón. En fin, que impere la paz por el bien de todos

Miguel Angel dijo:

2

13 de marzo de 2019

08:44:02


La peor versión del neofascismo yanqui se pone de manifiesto en las criminales medidas imperiales contra el pueblo venezolano, que ha dado muestras de patriotismo y valor. Los propios gringos con su política hostil enardece los sentimientos de resistencia y patriotismo, están colocando la soga para su pescuezo. Su prepotencia y desprecio por los pueblos los convierte en irascibles. La Revolución Bolivariana triunfa día a día y vencerá definitivamente. En otro orden de cosas, veremos que sale de la reunión con la ambigua "socialista" Bechelet.

Pastor dijo:

3

13 de marzo de 2019

12:20:49


Fascismo, desprecio, impunidad... eso y mucho más distingue a la actual administración norteamericana, en mi opinión la más absurda y peligrosa que ha tenido el imperio.

José Antonio Brito masson dijo:

4

13 de marzo de 2019

12:51:53


La guerra de éstos tiempos mantienen los mismos objetivos....castigar a los que se yerguen...los que no se doblegan ante sus designios...usan cualquiera método,incluyendo a las clases más vulnerables,ancianos,enfermos,niños...para ellos solo importa el dinero...la guerra es tecnológica...que también Venezuela obtendrá la victoria,,,pq sus soldados son mayoria pq es el pueblo en la calle...una revolución vale lo que cuesta defenderla.

Emilio g Sánchez fonseca dijo:

5

13 de marzo de 2019

15:10:43


Creo que ya debieran de ir evaluando tomar medidas más drásticas con el ursupador de la presidencia ya tiempo esperado es bueno pero cuando vayan a tomar medidas tienen que ser casi radicales con el congreso saboteador u cómplice de querer rendir la revolución bolivariana y condenar a venezolano al hambre y la miseria robándole todo el dinero del pueblo venezolano