ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Concentración convocada por la Alianza #ManosFueraDeVenezuela de Berlín en la Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandenburgo y las embajadas de EE.UU. y Francia, en rechazo a la injerencia imperial en Venezuela Foto: Tomada de Twitter

Una serie de hechos acontecieron en la jornada de hoy en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Realizando un breve recorrido por las redes sociales, diversas son las muestras de solidaridad hacia la libre determinación, soberanía y democracia del pueblo venezolano.

Foto: Tomada de Twitter

Ante la creciente oleada de acciones por parte del gobierno de los Estados Unidos que violentan los Derechos Internacionales, así como los sistemáticos ataques contra la nación suramericana, el mundo se ha manifestado a favor del respeto a la independencia de ese país con la campaña #HandsOffVenezuela, «Las manos fuera de Venezuela».

El Canciller, Jorge Arreaza, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que «hoy sábado en Berlín hubo otra importante movilización de partidos y movimientos populares de Alemania, en rechazo a la agresión imperialista contra Venezuela y en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro».

Por su parte, Samuel Moncada, embajador representante de Venezuela en la ONU se presentó ante la «OEA para decirle al mundo nuestra verdad. Se ha construido una montaña de mentiras, falsedades, manipulaciones, calumnias; todo un mundo paralelo a la realidad que sirve para confundir a millones de personas sobre lo que ocurre en Venezuela».

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, retwitteó una publicación realizada por VTV CANAL 8, donde se acusa al gobierno de Donald Trump de no gustarle que se le digan las verdades de frente y denunciaron las hostilidades contra el Embajador Samuel Moncada por parte del Departamento de Estado de los EE.UU. «Nada acallará la voz digna del pueblo de Venezuela ni la defensa de nuestro país», concluyeron.

Otra voz que se une a la campaña por el respeto a Venezuela y su Gobierno Constitucional, es la del actor y activista estadounidense Danny Glover, quien criticó las sanciones impuestas desde la Casa Blanca contra ese país al considerar que son parte de un plan que «afecta al pueblo (…) todas estas fuerzas conspiradoras estaban ahí (…) para socavar la voluntad de la gente», insistió.

Igualmente, el pueblo nicaragüense continúa firmando por la Paz de Venezuela, manifestando su amor y solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Mientras, el Presidente constitucional, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta en Twitter que «en los Ejercicios Militares de las últimas 3 semanas, nuestra #FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) demostró cohesión, alta moral, interoperabilidad impecable y un despliegue exitoso del Sistema de Armas dispuesto para la defensa de Venezuela. ¡La Patria tiene quien la defienda!», acotó.

¿Ayuda humanitaria o manipulación?

En un nuevo acto de cinismo EE.UU. envió aviones militares desde Miami con supuesta «ayuda humanitaria» para Venezuela, según reportan varias agencias de prensa, con el objetivo de continuar agudizando la presión que ejerce ese gobierno sobre el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

El envío debe llegar en la tarde de hoy a la ciudad colombiana donde «convenientemente» se encuentra el director Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.

Desde que el opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela, EE.UU. ha estado a la cabeza de los países que apoyan sus acciones a través de su respaldo político, la imposición de sanciones al Gobierno constitucional de Maduro y el envío de –nuevamente– «ayuda humanitaria» a la frontera.

¿Quiénes se esconden a la sombra de Trump?

Estas son algunas de las figuras en Washington que se escudan detrás de la figura del presidente estadounidense, Donald Trump, y que han influido o influyen en las políticas del país con respecto a Venezuela.

-John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump:

Foto: Tomada de Internet

Desde su llegada a la Casa Blanca en abril pasado, Bolton ha adoptado un papel más público y agresivo que su predecesor, el general H.R. McMaster, y ha espoleado una guerra ideológica contra el socialismo en Latinoamérica. Como subsecretario de Estado para el control de armas y después embajador ante la ONU durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), Bolton abrazó la teoría del «eje del mal» sobre Corea del Norte, Irán e Irak; y ahora ha ideado un nuevo enemigo, una «troika de la tiranía» compuesta por Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Últimamente ha generado una aviesa campaña contra Maduro que ha trasladado a la red social Twitter, donde ha irrespetado la figura del Presidente bolivariano y ha ofrecido una exención de sanciones a los militares que rompan con él.

-Mauricio Claver-Carone, director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca:

Foto: Tomada de Internet

Este funcionario de origen cubano nacido en Miami, llegó en septiembre pasado al Consejo de Seguridad Nacional que dirige Bolton, tras pasar por el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su antiguo blog «Capitol Hill Cubans», desde el que criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía Bolton hacia Venezuela como un medio para afectar la estabilidad de los gobiernos de izquierda en la región, entre ellos el de Cuba.

-Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela:

Elliott Abrams Foto: Tomada de Internet

Es un exdiplomático conservador acusado por apoyar el intento de golpe de Estado de 2002 contra el eterno líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Abrams llegó a la Administración de Trump marcado por su controvertida trayectoria. En 1991 se declaró culpable de haber ocultado información al Congreso sobre el caso Irán-Contra, cuyo detonante fue la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua a través de la venta de armas para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, a la vez, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en poder de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

-Marshall Billingslea, secretario asistente sobre Financiación del Terrorismo del Tesoro de EE.UU.

Marshall Billingslea Foto: Tomada de Internet

Forma parte del equipo del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encargado en diseñar la estrategia de presión económica sobre Venezuela, más allá del petróleo.

-Marco Rubio, senador republicano por Florida:

Marco Rubio Foto: Tomada de Internet

De origen cubano, ha sido la voz del Congreso estadounidense más contundente y crítica con Maduro. El día antes de que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero, Rubio y otros legisladores se reunieron en la Casa Blanca con Trump, y le pidieron que le reconociera como mandatario legítimo, además, ha aplaudido las sanciones al Gobierno de Maduro.

-Mario Díaz-Balart, legislador republicano de la Cámara Baja por el Distrito 25 de Florida:

Foto: Tomada de Internet

Igualmente, de origen cubano, forma parte del grupo de legisladores que Trump ha escuchado en temas relacionados con Venezuela. Representa en el Congreso a Doral, la ciudad estadounidense con el mayor porcentaje de venezolanos de todo el país y conocida como un bastión de la oposición hacia el gobierno del Presidente constitucional Maduro. Desde su posición, Díaz-Balart ha pedido a Trump que designe al Ejecutivo de Maduro como «Estado patrocinador del terrorismo».

-Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA):

Carlos Trujillo Foto: Tomada de Internet

De origen cubano, ha sido uno de los artífices de la estrategia de Washington para aglutinar apoyos para Guaidó en Latinoamérica. Logró que la OEA se reuniera el mismo 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión de su cargo, para aprobar una resolución en la que desconocía su «legitimidad» como mandatario.

Con Trujillo como embajador ante este organismo, EE.UU. ha visto en la OEA un foro muy útil para desplegar su estrategia contra el Gobierno legítimo de Venezuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de febrero de 2019

06:18:17


El que se levanta hoy por Venezuela se levanta por la justicia, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos de América y del mundo. En contra de las perversas y criminales intenciones injerencistas del imperio yanqui. Como en más de 50 ocasiones se han realizado actos agresivos e intervenciones contra los pueblos de Nuestra América, hoy es Venezuela y mañana puede ser cualquier otra nación. Todo por Venezuela hoy, mañana puede ser tarde.

eloina porven piñero dijo:

2

19 de febrero de 2019

15:17:01


Es cierto Miguel Angel el que se levanta hoy por Venezuela se levanta por la justicia y la soberania de todos los pueblos de4l continente Americano, cuba esta con venezuela y siempre estabemos juntos como siempre dijo Marti y Fidel y ahora todos los cubanos lo decimos estamos contigo Maduro, sigue firme que ellos no podran con nosotros.

Ismaray Scull Charón dijo:

3

21 de febrero de 2019

13:19:58


Concuerdo 100 % con los comentarios anteriores. Hoy el pueblo cubano le brinda su apoyo a la hermana República Bolivariana, y grita a viva voz Manos fuera de Venezuela. Viva Venezuela.