ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto:

Cerca de la medianoche de este jueves arribó al aeropuerto internacional José Martí, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se mostró emocionado de participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a más de 20 años del primer abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

«Primero quiero recordar que hace 24 años, a la misma hora que estoy aterrizando, llegó el comandante Chávez con todos sus sueños y energía. Era el año 1994, y también un 13 de diciembre, y aquí mismo lo esperaba Fidel», rememoró Maduro.

«Nadie sabía, ni nadie se imaginaba, la historia que estaba por escribirse, para nuestro continente», agregó momentos después de ser recibido, al pie de la escalerilla del avión, por el canciller cubano Bruno Rodr{iguez Parrilla.

El mandatario venezolano expresó que la mejor forma de contagiarse del espíritu de Chávez y Fidel es con esta Cumbre que tendrá como misión fundamental fortalecer el ALBA y con ella, la unión entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, porque la unidad es indispensable para dejar a un lado todo aquello que nos separa.

«Queremos fortificar también los programas sociales, educativos y culturales, así como los proyectos económicos conjuntos. Traemos el Petro como opción monetaria de los países del ALBA y Petrocaribe para acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer y avanzar unida. Solo juntos es posible», añadió.

Se refirió a que uno de los propósitos de esta importante cita regional es «compartir criterios en medio de las circunstancias complejas actuales, sobre todo con la llegada de gobiernos extremistas al sur de América».

«Si nacimos casi de la nada y ocupamos este espacio tan maravilloso y fundamos una nueva América Latina, nos queda mucho por hacer en lo adelante en la construcción de un mundo nuevo», aseguró no sin antes demostrar que confía en superar esta época en la que se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de todos los sectores y la persecución de las naciones. Y es que el ALBA-TCP repudia las amenazas a la soberanía, a la independencia y a la paz y estabilidad de toda la región.

«Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí», concluyó.

Como parte de la jornada de ayer tocaron suelo cubano el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, y Raúl Licausi, vicecanciller venezolano. Todos fueron recibidos por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior en la Isla.

Al cierre de esta información eran esperadas en La Habana las otras delegaciones, incluyendo las encabezadas por Daniel Ortega y Evo Morales, presidentes de Nicaragua y Bolivia, respectivamente.

Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de diciembre de 2018

07:21:10


Los dirigentes de la izquierda revolucionaria en el poder, representantes de las naciones de Nuestra América, integrados en el ALBA, se reúnen en la heroica Cuba, la iniciadora de la segunda independencia de nuestros pueblos ubicados al sur del Río Bravo. Es un hecho de gran trascendencia histórica y política. El ALBA significa el ideal más puro de integración, cooperación, unidad, enfrentamiento a las fuerzas reaccionarias e imperialistas que pretenden doblegarnos y someternos. Pero a pesar de los malignos embates del imperio gringo y sus satélites resistimos y avanzamos. En medio de las dificultades no tengo la más mínima duda que el futuro es promisorio y pertenece por entero a los pueblos de Nuestra América que dignamente representamos.

damisely franco Respondió:


14 de diciembre de 2018

10:06:36

para que esta cumbre fuera mas completa, haría falta la presencia de un Rafael Correa, de una Cristina Fernandez y de un Lula Da Silva, valiosos dirigentes que a tenido nuestra America Latina, es una lastima que no puedan estar con nosotros como Presidentes de sus Países, porque tienen la misma estirpe voluntariosa de nuestro Fidel y Hugo Chavez.

angel dijo:

2

14 de diciembre de 2018

11:07:38


Gracias Maduro por visitarnos una vez más y siga así no se doblegue jamás que su pueblo siempre lo seguirá