ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1959 Lugar de nacimiento: Ontario, Canadá Idioma: Inglés Formación académica: Licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad McMaster y doctorado en Física en Universidad de Rochester. Reconocimientos: Fellow of the Optical Society Beca Sloan (1998) y Premio Nobel de Física 2018. Foto:

La canadiense Donna Strickland se convirtió el pasado 2 de octubre en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física,55 años después de que fuera galardonada la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer y 115 años luego de que en 1903 la francopolaca Marie Curie hubiera sido la primera en obtenerlo.

Su invención de la amplificación de pulso gorjeado condujo al desarrollo de aplicaciones con láser de alta intensidad, capaz de realizar cortes extremadamente precisos. La técnica es utilizada en campos médicos como la cirugía con láser, la física y la química, según reporta la Academia Sueca.

«Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera», señaló Strickland, quien se dijo «honrada de ser una de esas mujeres», en una breve conexión telefónica con Estocolmo tras anunciarse su Nobel, según EFE.

¿Qué trayectoria tiene esta científica que la hizo merecedora del Premio Nobel de Física de este año?

Donna Strickland nació el 27 de mayo de 1959 en Ontario, Canadá. En 1981 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad McMaster. En 1989 finalizó su doctorado en Física, con especialización en óptica, en la Universidad de Rochester.

Strickland a partir del año 1988 y hasta 1991 fue investigadora asociada en el National Research Council de Canadá, donde investigó junto a Paul Corkum para producir pulsos cortos de láser. De 1991 hasta 1992 trabajó en el departamento de investigación láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Fue en este año en el que decide unirse al equipo técnico del centro de tecnología avanzada de materiales opto-electrónicos de la Universidad de Princeton.

Desde 1997, como profesora asociada de la Universidad de Waterloo, dirige un grupo de investigación de láser ultrarrápido, para investigaciones en el campo de la óptica. Sus últimas investigaciones se centraron, dentro de este campo, en desarrollar otras aplicaciones para obtener nuevos rangos de longitud de onda, como el infrarrojo medio y el ultravioleta. Está trabajando además en el papel de los láseres de alta potencia para tratar enfermedades oculares, como la presbicia.

En el 2008 se convirtió en miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense, de la que fue también presidenta y vicepresidenta en el 2011 y el 2013, respectivamente.

Con este Nobel a Strickland se vuelve a abrir un camino para las mujeres de ciencia en el mundo, hasta el momento, poco representadas con este galardón. El secretario de la Real Academia Sueca de Ciencia, K. Hansson, expresó al respecto que la academia anunció recientemente medidas para «animar» a que haya más nominaciones de mujeres, de acuerdo con EFE.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de noviembre de 2018

05:34:20


Es muy justa la entrega del premio Nobel a esta distinguida científica canadiense. Sin duda alguna no se pondera en toda su magnitud a la mujer dedicada a la ciencia, no hay que esperar tanto tiempo para reconocer el talento de la mujer. Felicidades para Donna Strickland.