ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud

La llegada a Venezuela de una avanzada de los 500 especialistas en Medicina General Integral (MGI) cubanos que apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud, marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica, que con ese arribo completará en diciembre los 21 700 integrantes entre médicos y colaboradores de otros perfiles.

En franco símbolo de hermandad, un vuelo de la compañía aérea venezolana Conviasa y otro de nuestra Cubana de Aviación trajeron a tierra de Bolívar los dos primeros grupos del contingente, integrado por doctores con previa experiencia internacionalista en este país, tanto en consultorios populares como en la conducción de los decisivos Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica cubana, refirió la coherencia de esa respuesta con las prioridades del Gobierno de Maduro para crear el sistema público nacional de salud, con la idea de Chávez de que Barrio Adentro sea su pilar. «Como siempre, Cuba fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones. La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo», afirmó González Isla.

Los doctores trabajarán en los estados más requeridos de fortalecer la dirección de sus CDI, instituciones esenciales dentro de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).  «Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre», añadió el Jefe de la Misión Médica.

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud, cifra de mucho peso en el total de 220 000 hijos de Fidel que, desde varias misiones y áreas de cooperación, se han pasado de mano en mano por estas tierras la bandera del internacionalismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarezi Escobar dijo:

1

12 de noviembre de 2018

03:39:30


En esta hora aciaga en que los venezolanos estamos sintiendo los más oprobiosos síntomas de la decadencia de la sociedad capitalista; Crisis económica, xenofobia, traición a la Revolución Bolivariana, diáspora venezolana por nuestro continente, y el peso enorme inconsolable de haber perdido prematuramente al líder del proceso bolivariano, nuestro comandante Hugo Chávez, nos reconforta el espíritu y no anima seguir luchando hasta vencer, saber que el hermano pueblo cubano, el continuador de la Revolución Cubana Miguel Mario Diaz-Canel Bermudez y el invicto comandante Raúl Castro Ruz, continúa cumpliendo las palabras de José Martí: "Deme Venezuela en que servirle, ella tiene en mi un hijo" y de FIDEL "Lucharemos junto a ellos y venceremos". Gracias pueblo cubano, luz del mundo, esta noticia estamos seguro es un aliento para todos los venezolanos que estamos esparcidos en el mundo entero, mil gracias.

Ruben Respondió:


13 de noviembre de 2018

15:55:23

Por favor, no entendi nada de los que quisistes expresar, puedes aclarar por favor. Saludos

Odalis dijo:

2

12 de noviembre de 2018

07:56:25


Cuba y Venezuela siempre pueblos y gobiernos hermanos y juntos en todas las batallas. Dentro de los cooperadores médicos va mi hernmano mayor, uno de los profesionales médicos que inauguró las misiones internacionalistas de este sector en Venezuela con 5 años de servicio en ese hermano país. iSIEMPRE VENCEREMOS!

Osmany Morejón García dijo:

3

12 de noviembre de 2018

19:01:03


cuando se pensaba que todo se estaba perdiendo por el decrecimiento d ela misión en la hermana republica, se restablese una vez más el gesto solidario de Cuba convencidos de que el legado que dejo Bolivar, Martí, Cháves y Fidel continuará fortaleciendose cada día más. SI SE PUEDE, darle una meritoria salud a todos los pueblos del mundo.

Miguel Angel dijo:

4

13 de noviembre de 2018

09:33:27


Cuba y Venezuela están íntimamente hermanadas. El personal cubano que ha cumplido, cumple y cumplirá misiones de colaboración en la patria de Bolívar y Chávez debe sentirse muy honrado, por tanto, es menester esmerarse y aportar el máximo de su esfuerzo en la ejecución de tal loable tarea. Por Cuba, por Venezuela y por Nuestra América.

Danay dijo:

5

13 de noviembre de 2018

10:24:58


Que bueno contar con médicos tan integrales y preparados y sobre todo con tanta disposición a ayudar. Gracias a todos ellos por representarnos y poner el nombre del país en alto