ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Con un debate de los desafíos regionales y un llamado a la unidad frente a las adversidades, sesionó este jueves aquí la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP).

Dirigido por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y con la presencia de primeros ministros y viceministros, así como del Secretario General de la instancia, David Choquehuanca, la agenda del encuentro versó sobre diversos temas políticos, económicos y sociales que marcan el panorama actual de la región.

En palabras de Moncada, «América Latina y el Caribe enfrentan desafíos que amenazan la prosperidad y estabilidad de nuestros pueblos con el retorno de gobiernos de ultraderecha que son utilizados como pivotes de ataque contra los gobiernos progresistas de la región».

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza –quien encabezó la delegación de su país–, afirmó: «ALBA es un proyecto originario, bolivariano, que nace como respuesta a ese mundo unipolar que se avecinaba.

ALBA es una alternativa real de nuestros pueblos que se materializó con la victoria de la Revolución Bolivariana como inicio».

Asimismo, en el evento se abordaron aspectos relacionados con los planes del 2019, el Banco del ALBA, los intercambios a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la criptomoneda venezolana Petro, y se definieron las acciones y líneas de trabajo para los próximos dos años desde la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP.

El ALBA-TCP surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

La XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político del alba-tcp tuvo lugar en diciembre del 2017 en La Habana, Cuba. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.