ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

WASHINGTON.– El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, autorizó este viernes el despliegue de nuevas tropas en la línea divisoria con México, con el propósito de reforzar la Patrulla Fronteriza para frenar la caravana de migrantes centroamericanos, revela Prensa Latina.

De acuerdo con varios medios de prensa, al menos 800 militares se desplazarán hacia el área limítrofe como un paso más del presidente Donald Trump contra las referidas personas, quienes huyen de la violencia y la pobreza, hijas, en no poca medida, de las políticas del propio EE. UU. en la región.

En la mañana de ayer, el presidente Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de twitter, reiteró que desplegaría a los militares para lo que calificó una emergencia nacional. «Serán detenidos», subrayó el jefe de la Casa Blanca, quien antes en la propia red había expresado: «Váyanse a su país».

Con la presencia de los efectivos en la frontera sur de ese país, el mandatario pasa por encima de lo legislado en su propio país, pues según Notimex, bajo la ley estadounidense Posse Comitatus, del siglo XIX, el ejército no puede involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley, pues corresponden de manera exclusiva a las autoridades policiales.

La orden de situar a los 800 militares en la línea fronteriza con México, para enfrentar la caravana de migrantes centroamericanos, es independiente de los 2 100 soldados de la Guardia Nacional que se encuentran en dicho sitio.

Sin presentar pruebas, el gobernante, criticado constantemente por sus políticas migratorias, sostuvo que en el grupo hay delincuentes y personas del Medio Oriente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro Chang Hernández dijo:

1

27 de octubre de 2018

08:22:12


Otra muestra más del animal que está sentado en la Casa Blanca. Increíble que después de tantos años, y de decirse el pueblo más culto del mundo, no sean capaces de tener un presidente al menos racional. Pero el peso de la historia no perdona, y Trump tendrá lo que merece.

Miguel Angel dijo:

2

27 de octubre de 2018

09:02:48


Lo cierto es que cualquier país tiene el derecho de defender sus límites territoriales en relación a la emigración ilegal y desorganizada. Lo que está en cuestión es el origen de tales migraciones. Cual es la responsabilidad moral y política de las naciones que niegan el derecho internacional de la migración, como ciudadanos del mundo. Dígase la culta Europa, usa u otras regiones y naciones. La emigración ha existido y existirá siempre, por disímiles razones. Pero la económica la genera la desigualdad en la distribución de las riquezas. Entonces, la solución del problema debe ser razonable y negociada, no represiva y violenta. Al respecto el electo presidente de México, López Obrador a expuesto la disposición de su gobierno de ofrecer soluciones justas para los emigrantes. Es así que se deben abordar estas crisis migratorias, no con ataques de histeria, posiciones irascibles, xenófobas, discriminatorias y represivas. Colocar 800 militares armados, además de los 2 100 soldados de la Guardia Nacional que se encuentran en dicho sitio es la solución? Van a combatir al EI (que fue creados por ellos mismos)?, o se trata de pobres personas que reclaman su derecho a condiciones dignas de vida? Es que este señor, como máximo representante del imperio, sólo engendra odio, violencia, sangre, luto y muerte.

rigoberto dijo:

3

27 de octubre de 2018

21:08:13


Companeros, la informacion presentada no es correcta. Las tropas norteamericanas no pueden ser desplegadas en el territorio de EEUU. Asi lo ha explicado la CNN. Es cierto que EEUU se dedica a invadir pueblos, pero no pueden desplegar tropas en su propio territorio. Por estas impresiciones y noticias incompletas critican a nuestra prensa. Nuestro pueblo puede verificar en la internet que esto no es correcto y entoces la reputacion de nuestra prensa que?

rafael76 dijo:

4

30 de octubre de 2018

13:34:46


Buenas tardes, respeto el criterio de todos y la opinión respecto al caso, lo cierto es que estoy en desacuerdo con esta marcha que tan solo traerá más problema, personas inocente ya están muriendo y nadie puede con exactitud predecir lo que pueda pasar, estoy en contra de lo que apoyan esto y hasta lo que lo pudieran evitar, no son tiempos de querer o hacer algo a la fuerza esto no es razonable en pleno siglo 21.