ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Dr. Osvaldo Martínez, imparte conferencia magistral: Fidel y la Economía Mundial en la IV Conferencia de Estudios Estratégicos. Foto: Endrys Correa Vaillant

El pensamiento económico del estadista cubano Fidel Castro fue el punto de partida para el debate que comenzó ayer, durante la inauguración de la IV Conferencia de Estudios Estratégicos «Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades», organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

En las palabras inaugurales, Adalberto Ronda Varona, director del CIPI y presidente del Comité Organizador de la Conferencia, argumentó lo trascendental de este evento,en el contexto global de la crisis del capitalismo y la transición de un nuevo orden mundial multipolar, caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, complejos y diversos problemas que afectan al mundo, además de la contraofensiva de las oligarquías y la agresividad del gobierno estadounidense.

Precisó asimismo, que la actual Conferencia de Estudios Estratégicos se realiza pocos días antes de la votación ante el 73°Período de la ONU del proyecto de resolución sobre la necesidad  de poner fin al bloqueo económico, político y comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

El director del CIPI, argumentó la necesidad de enfrentar las amenazas y desafíos para los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda en los planos nacional e internacional, en contraofensiva a la extrema derecha internacional y la agresividad del gobierno estadounidense, entre otros graves problemas a agudizarse a corto y mediano plazo.

Intervenciones especiales de las Dra. Sandra Kanety Zavatela Hernández (izquierda), de la Universidad Nacional Autónoma de México tema: La seguridad en el orden mundial; militarización como práctica del mantenimiento del poder Foto: Endrys Correa Vaillant

En esta IV Conferencia de Estudios Estratégicos que sesionará hasta el 26 de octubre, estarán representados 26 países, incluyendo a Cuba. Participarán igual número de universidades extranjeras y cubanas, 11 centros de investigación, 7 representantes del Cuerpo Diplomático y 2 de cancillerías entre otras instituciones del estado y la sociedad civil cubana.

Las ponencias a debatir durante las jornadas de intercambios están vinculadas con los procesos políticos y sociales internos de EE.UU., la globalización, la comunicación en las relaciones internacionales, la economía e integración en el Caribe y las principales tendencias y cambios en esa área, entre otros temas.

Convocado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), el foro reúne a especialistas de Norteamérica, Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración , Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, investigadores, profesores, expertos, ponentes y especialistas en relaciones internacionales y política exterior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sahira dijo:

1

24 de octubre de 2018

23:56:07


Me alegra mucho que se dedique espacio al pensamiento económico del Comandante en Jefe, en estos años hemos divulgado poco sus ideas a favor de un mundo mejor y a favor de una Cuba de los humildes, por los humildes y para los humildes. Concepto de Revolución íntegro tiene que ser nuestra guía. Hasta la Victoria Siempre Comandante!