ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La mitad de los potenciales votantes afirman que votarían por un candidato demócrata, según una encuesta de Reuters/Ipsos. Foto: Sin Corta Pisa

A poco más de dos semanas para las elecciones de medio término, más de la mitad de los estadounidenses cuestiona hoy el trabajo de su presidente Donald Trump.

Así lo confirman diversas encuestas realizadas en el país norteamericano. El promedio de sondeos calculado por el portal de Internet Real Clear Politics, que incluye investigaciones publicadas este mes, revela que el gobernante genera un 53,3 % de rechazo y un 42,2 % de aprobación. La primera cifra sube casi un punto con respecto al pasado mes y la segunda baja levemente.

La exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson, comentó también sobre el caos que existe en la toma de decisiones de la actual administración de Donald Trump y cómo esto ha socavado la diplomacia y los intereses de Washington en el mundo.

«Durante más de 30 años como diplomática siempre dependí de la orientación de mis superiores en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, pero desde la llegada de Trump la comunicación fue casi inexistente», explicó Jacobson en un artículo que publica este domingo en el diario The New York Times.

Trump, desde su elección como presidente y antes, durante su campaña, ha sido controversial, incoherente... ahora aunque parezca no definir su agenda por estos días, junto a sus asesores apuesta por recuperar la aceptación de ese gran grupo de norteamericanos que le ha dado la espalda.

Cada dos años, Estados Unidos escoge a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Y aunque generalmente se presta más atención a las elecciones presidenciales, lo que sucede en el Congreso es trascendental, en un país donde las decisiones tanto de política interna como exterior no solamente dependen de quien ocupe el Despacho Oval, sino de las interacciones entre las distintas fuerzas políticas y las instituciones del Gobierno.

Uno de los principales aspectos que Trump debe asegurar para las elecciones del próximo 6 de noviembre, es mantener la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y no solamente la mayoría republicana, sino que además, esta mayoría coincida con  sus criterios políticos, económicos e ideológicos.

Un  Congreso con esa composición le asegura que no se podrá presentar un impeachment contra su persona, aunque algunos legisladores traten de hacerlo.

Según un artículo de Néstor García Iturbe, especialista en las relaciones Cuba-Estados Unidos, en las elecciones de medio término tienen un gran poder los políticos locales, porque además en dichas elecciones se definen muchos asuntos que interesan  específicamente a una comunidad, pero no interesan a otra. No es el mismo tipo de campaña que una elección presidencial, donde se realiza una campaña nacional por cada aspirante, en estas las campañas son locales.

El poder de influencia del presidente en las elecciones de medio término no puede negarse, Trump está haciendo su trabajo y aspira a ganar las elecciones.

«Ahora debemos estar atentos a la repercusión de cualquier «sorpresa» proveniente de sus enemigos», comenta el también Doctor en Ciencias Históricas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

23 de octubre de 2018

03:46:44


Cabe destacar que, más allá de las consideraciones expresadas, el dinero es muy importante. Actualmente, el Pdo Republicano ha acumulado más dinero---de donantes corporativos, de fundaciones de derecha, y de los grupos y clases más adinerados---que el Pdo. Demócrata. Así, podrá "inundar" sistemáticamente las programaciones de tv, radio, web, con propaganda contra los candidatos del Pdo. Demócrata. Ello es parte del sistema politico de "corrupción legalizada" que caracteriza a los Estados Unidos y a su "democracia"---que en realidad es una farsa, un fraude y una mentira como tal. Los resultados de las elecciones de noviembre 06 dependerán mucho de la votación de las mujeres, de los latinos, de los afro-estadounidenses, y de los jóvenes. Sin una fuerte movilización de ellos, el Pdo. Republicano podrá reconstituir su mayoría en el Congreso, y continuar apoyando al régimen criminal y fascistoide de Donald Trump.

-Jose- dijo:

2

23 de octubre de 2018

10:16:18


Solo con mirarle la cara a Trump es para quitarle el voto, tiene cara de cualquier cosa menos de presidente. Esperamos que los que aun creen en su buena gestión, despierten y rectifiquen, su política ha involucionado y para saber eso no hay que estudiar. Que triunfe la sensatez y envíen a Trump a su manzana y que pongan de presidente a otro que realmente asuma el papel....

Felix Vazquez Payrol dijo:

3

23 de octubre de 2018

10:18:32


Tienen miedo a hablar. Me refiero a los brabucones defensores de los capitalistas. Ese presidente no tiene ni la mas mínima y elemental manera de lograr coherencia en lo que habla o razona. Así no se puede dirigir.

Miguel Angel dijo:

4

24 de octubre de 2018

08:58:37


Además de controversial e incoherente es anárquico y portador de varios rasgos propios de su personalidad pisicopática, todos muy negativos. Ni para jefe de familia sirve, imagínense presidente de una nación tan poderosa.

Pablo Rivero dijo:

5

24 de octubre de 2018

12:31:58


Trump es un presidente que no representa los intereses del pueblo de Estados Unidos, no está con los ricos ni con los pobres, mantiene una política errática, solo piensa en él, solo cree en él y sobre todo, su arrogancia le hace pensar en que es el Dios de nuestro mundo.