ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las dos Coreas y el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) acordaron este 22 de octubre retirar las armas de fuego y los puestos de guardia del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

El objetivo es que a finales de año se hayan retirado 11 puestos de guardia dentro de un radio de un kilómetro de la Línea de Demarcación Militar en su frontera, según informa la agencia Reuters.

El Ministerio de Defensa de Seúl detalló que esta decisión forma parte de los resultados de la segunda ronda de diálogos trilaterales que tuvieron lugar este lunes en la Casa de la Libertad, en la aldea de la tregua de Panmunjom.

El Área de Seguridad Conjunta de dicha aldea será limpiada de armas de fuego, por lo que se tendrá que reducir a 35 el número de personal y compartir información sobre las instalaciones de vigilancia.

En la cita las dos Coreas concertaron el desarme del JSA en virtud del acuerdo militar de sus jefes de Defensa, firmado en septiembre pasado en Pyongyang, durante la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Asimismo, acordaron tomar medidas para retirar las armas de fuego y los puestos militares de esa área el 25 de octubre, y en los dos próximos días, las tres partes realizarán una verificación conjunta.

El Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap, puntualizó que las tres partes también «confirmaron y evaluaron la finalización oficial de las operaciones de desminado». Prometieron «esfuerzos continuos para cumplir el objetivo de desarme del JSA sin ningún problema», añadió.

Los dos países que comparten la península de Corea concluyeron la semana pasada, sus 20 días de operaciones de desminado.

Los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar diálogos a nivel de generales, el viernes, en Tongilgak, en Panmunjom, para discutir la implementación de su reciente acuerdo militar.

Este acuerdo es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que se comprometieron a desmilitarizar la frontera, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la DMZ.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Reyes Fernández dijo:

1

23 de octubre de 2018

06:43:54


Todo esta muy bien mientras no exista la intromisión gringa que está latente, son demasiados los intereses del imperio para que anden las cosas tan suaves.

Miguel Angel dijo:

2

23 de octubre de 2018

09:40:48


Paulatinamente se van dando pasos para lograr la ansiada paz en la península. Por el bien de los coreanos y del planeta.

FASV dijo:

3

23 de octubre de 2018

09:51:21


NO TENGO NADA DE COREANO PERO ESTA NOTICIA ME HACE MUY FELIZ.ESPERO QUE SE PUEDAN UNIR LOS DOS PAISES PRONTO