ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, participó este sábado en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa. Durante su intervención, se refirió al creciente acercamiento entre la emigración y el Gobierno cubanos desde la actualización de la política migratoria en 2013, lo cual se refleja en la cifra de nacionales residentes en el exterior que han solicitado su repatriación, que asciende a 40 603.

Asimismo, Soberón destacó la voluntad de la dirección política del país a continuar fortaleciendo la vinculación de cubanos que viven en distintas partes del mundo en la toma de las decisiones más importantes a nivel nacional, como sucede en estos momentos en los que se debate el nuevo Proyecto de Constitución.

Según informó el directivo, «hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular». Destacó también el incremento de visitas a Cuba de criollos residentes en el exterior, en total 2 674 676 hasta el 14 de enero de este año, así como de cubanos asentados en territorio nacional hacia otros países, quienes han realizado 2 674 676 viajes con pasaporte corriente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

21 de octubre de 2018

15:54:04


Son muy halagüeños los datos que se ofrecen en las palabras del director de Asuntos Consulares, el movimiento de los cubanos que viven en el exterior hacia Cuba y viceversa. Por otra parte, la solicitud de repatriación de 40 603 nacionales residentes en el exterior es significativa en medio del arrecio del bloqueo yanqui a Cuba y sus consecuencias en la Isla.

Ernesto dijo:

2

21 de octubre de 2018

20:26:15


Por supuesto que todos los cubanos queremos vivir permanentemente en nuestra isla, y viajar temporalmente al exterior, solo hay dos detalles en este asunto, el primero es que necesitamos un cambio de política en materias de precios de el Pasaporte cubano, y lo segundo es que el MINREX gestione una mayor cantidad de convenios de exención de visado para visitar muchos más países del mundo.

Jose Ramon dijo:

3

22 de octubre de 2018

06:26:32


Sería excelente si cambiarán los tiempos de durabilidad REAL del pasaporte cubano

Beatriz Respondió:


22 de octubre de 2018

14:14:19

La cuestión aqui no es la durabilidad del pasaporte, una vez que es lo que dura cualquier pasaporte del mundo. La cuestión tiene que ver con el pago de las prórrogas, y que no tiene ningún sentido....no sé que es lo que estamos prorrogando!. Estoy en contra como muchos cubanos, de que se cobren estos valores que además son bien elevados.

Willy Pérez dijo:

4

22 de octubre de 2018

07:47:52


¿El número de visitantes que llegan, 2 674 676, es igual al número de viajeros que salen? ¿Habrá alguna vez cordura para entender que el término "repatriación" es una ofensa hacia los cubanos que viven fuera? ¿En qué momento y quién decide que quien decide vivir fuera "perdió" su patria? ¡Si le dijeran eso a Martí!

pbruzon dijo:

5

22 de octubre de 2018

08:39:35


soy cubano de corazon y si megustari cuando me retire tener la posivilidad de ir a vivir a mi patria y el dia que muera ser enterrado en el suelo que me vio nacer.

Miguel Angel Respondió:


22 de octubre de 2018

14:58:15

Sentidas palabras. Siempre será bienvenido a su patria. Que así sea. Saludos.