ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Somos Cuba y como tal la consulta popular es parte del proceso para hacerla mejor y perdurable. Foto: Jose M. Correa

En Cuba estamos inmersos en el análisis del Proyecto de la nueva Constitución. También cubanos en otros países opinan y proponen modificaciones a su contenido.

En este contexto, los de aquí y los de allá, en la inmensa mayoría, exigimos la eliminación del bloqueo económico y comercial que ejerce Estados Unidos contra la Isla.

Todos coincidimos en que se trata de una flagrante violación, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Pero, como en toda regla hay excepciones, también existen algunos  asalariados al servicio del mal, ya sea anclados por Europa, o desde Estados Unidos; o alguno que otro en un país sudamericano, más los pocos que hay aquí.

Estos últimos prefieren acogerse a la Patria de todos y recibir los beneficios de salud, educación, cultura y otros, mientras cumplen con tareas como las de acusar a Cuba de violar los derechos humanos. Saben que es la forma ideal para que sus promotores y financistas foráneos les paguen pasajes y viáticos para viajar a lugares desde donde puedan denigrar a la Revolución Cubana.

Esos, en cualquier caso, son mercenarios al servicio de una potencia externa y como tales las leyes de cualquier país del mundo que se considere democrático, los sancionarían.

En el «paquete» mediático se inserta algún montaje de un video o fotos tomados desde algún celular cuando es requerido por alguna autoridad o reprendido por la propia población que bien los conoce y no acepta sus provocaciones.

Todo esto –créalo que es así– lo presentan bajo el paraguas de dos palabras: derechos humanos. De ello se encargan los medios que llenan la red de las más insólitas mentiras, tergiversaciones, o cuentos del absurdo imaginario de fabricantes de fábulas que no acaban de asumir, en casi 60 años, que nuestra obra es perfectible pero irreversible. Por eso estamos aquí como vencedores.

Así nos encontramos con algunos personajillos que cuando se aburren un poco en la tierra que los vio nacer, viajan con algún que otro cuento hasta la guarida de Miami, para que les paguen el salario acordado por cada acción provocadora que hagan.

Y cuando quieren que ese mes la «mordida» mercenaria sea mayor, pues cometen alguna infracción y filman el momento en que alguna autoridad les pide cuentas.

Por estos meses, donde todo el pueblo de Cuba participa en un verdadero ejercicio democrático en el análisis y discusión del Proyecto de la nueva Constitución, esas depredadoras aves de rapiña se mueven inquietas para lanzar calumnias contra nuestro país.

Incluso, son tan mercenarios que cumplen al pie de la letra con la orden de sus pagadores, para tratar de desviar la atención a lo que de seguro ocurrirá nuevamente en las Naciones Unidas cuando se vote el Proyecto de Resolución exigiendo que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.

Para ellos el bloqueo es un invento cubano. A fin de cuentas son bien pagados por los mismos que se empeñan en asfixiar al país, en quitarle toda posibilidad de adquirir algún medicamento o comida: esos que siguen pensando que algún día la Isla formará parte, como apéndice, de Estados Unidos.

Pero, el ejercicio democrático que Cuba hace hoy es el de todos los días, es similar –no lo olviden– al que hicimos en el 2011, cuando nuestro pueblo aprobó el programa económico y social en curso, después de una discusión masiva y la presentación de 400 000 enmiendas al texto y la modificación de dos tercios de este.

Semejante ejercicio democrático es parte circunstancial del sistema que hemos escogido y que sin temor alguno llamamos socialista.

No son reformas neoliberales ni concesiones a organismos financieros internacionales. Forman parte de la génesis de la gigantesca obra que levantamos.

En los análisis actuales del Proyecto de Constitución, la masividad se hace evidente y quienes ya tuvimos la experiencia en una asamblea de barrio, pudimos constatar cuán cimentado está el pedestal en el que se afianza el sistema democrático cubano.

En nuestra nueva Carta Magna, la que saldrá del estudio, aportes y aprobación en referéndum de la ciudadanía, se deja bien claro que «defiende y protege el disfrute de los derechos humanos y repudia cualquier manifestación de racismo o discriminación».

De igual forma en el párrafo 138 del Artículo 39, se especifica que: «el Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garan­tía son obligatorios para todos».

En el párrafo siguiente, el 139, se concluye: «Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados in­ternacionales de derechos humanos ratificados por Cuba».

Para una mayor comprensión por parte de todo el pueblo, se explica en el glosario que «indivisibilidad de los derechos» significa que los derechos humanos no pueden ser divididos ni fragmentados.

Que «interdependencia de los derechos» es reconocer que todos los derechos huma­nos se encuentran entrelazados unos con otros. «Para la realización de un derecho humano será necesaria la realización de otros derechos; si es vulnerado un dere­cho es innegable que se comprenderán violentados otros».

Y que «universalidad de los derechos» supone que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos, sin dis­tinción alguna.

Vale entonces recordarles a los agoreros del sistema y a los mercenarios que lo quieren destruir, que Somos Cuba y como tal la consulta popular es parte del proceso para hacerla mejor y perdurable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel Parra dijo:

1

15 de octubre de 2018

08:00:24


Cuba Libre. Cuba es un país para todos los Cubanos. Los Cubanos son los únicos que tienen la oportunidad de definir cuáles serán sus deberes y derechos en su sociedad, y cuál es el tipo de Sociedad que prefieren, sin presión ni coerción , y sin ningún tipo de oferta que haga tal o cual candidato . Es la gran oportunidad para todos los cubanos, participen todos. Nosotros como amigos de Cuba podemos hacer cualquier sugerencia , pero eso no significa que se tenga que adoptar en este proceso interno de discusión .

JuanJ dijo:

2

15 de octubre de 2018

10:28:32


Revisen comparen y saque las conclusiones. DE LA CONSTITUCION DEL 76 al PROYECTO 2018 ARTÍCULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades; —perciben salario igual por trabajo igual; (205) igual en ambas —disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos; —reciben asistencia en todas las instituciones de salud; (217 y 218) Modifican el concepto. —se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; (Fue eliminado) —son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; (Fue eliminado) —usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; (Fue eliminado) —disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso. (Fue eliminado) No pocos cubanos se han percatado de estas omisiones, yo se porque de ellas, si mañana una inmoviliaria quiere cercar su tramo de playa, hoy no pueden, pero con estas omisiones...

JuanJ dijo:

3

15 de octubre de 2018

10:31:06


REVISE ESTAS OMISIONES y comente señor periodista DE LA CONSTITUCION DEL 76 al PROYECTO 2018 ARTÍCULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades; —perciben salario igual por trabajo igual; (205) igual en ambas —disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos; —reciben asistencia en todas las instituciones de salud; (217 y 218) Modifican el concepto. —se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; (Fue eliminado) —son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; (Fue eliminado) —usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; (Fue eliminado) —disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso. (Fue eliminado) Hoy aun cuando esta en la contitucion ACTUAL no se puede viajar en BARCO a los cubanos, y para entrar algunas playas es selectivo...

omar Respondió:


15 de octubre de 2018

14:32:10

Usted tiene toda la razón, además agrego: que articulo me proteje cuando mi salario no cubre mis necesidades básicas ocupando un trabajo digno y de ingresos que según el país está bien, por ejemplo tenemos necesidad de alimentar a nuestros hijos y cuando vemos la carne de cerdo el estado la vende a 16.00 pesos la libra y no logra mantener la oferta-demanda, un refresco para un niño en 10.00 pesos, cuando necesitamos comprar un refrigerador muy importante en un nucleó familiar este está por los 20000.00 pesos, cuando necesitamos reparar nuestra vivienda los precios de los materiales están extremadamente caros, cuando vemos el valor de la energía consumida si llevas un consumo normal como lo lleva cualquier habitante de este planeta se monta en más del salario mínimo y si sigo ya saben. Entonces me pregunto qué tengo que hacer para de una manera exigir porque mis derechos de calidad de vida se cumplan y si la gestión del estado no es la mejor hacía mis demandas y mis necesidades que artículos me proteje y me da el derecho a exigir una mejor calidad de vida cambiando las políticas económicas que se tengan que cambiar o a cambiar hasta el mismo consejo de estado o de ministros.

Alex Michel Respondió:


15 de octubre de 2018

19:15:55

De acuerdo con Usted. Los cubanos no pueden viajar en excursion de catamaran ni de barco en los centros turisticos. Queremos la igualdad.

Georgina dijo:

4

15 de octubre de 2018

11:35:54


Cuba creo que es uno de los pocos países en los que su Constitución no es letra muerta sino es reflejo del modo en que se vive. En Cuba hay más democracia y más respeto a los derechos humanos que en muchos otros países, como el mío México, por ejemplo, donde la ley nadie la respeta, donde la vida tiene precio, y donde la Constitución se modifica según intereses de unos cuantos con poder y al servicio de intereses extranjeros. Ojalá que los cubanos sigan involucrándose así con su país, que sigan defendiendo la revolución y sus beneficios, que puedan seguir reconociendo todo lo bueno que el socialismo les ha dado, y que aún pueden hacer más. Les digo que esos mercenarios mentirosos siempre los ha habido pero no hay que hacerles caso, el Internet y las redes sociales se alimentan de la atención que reciben. Ignorémoslos. El mundo sabe que el bloqueo ha sido de los actos más viles de la historia. Felicidades por su participación en el proyecto de su constitución, es ejemplar, mejoren lo que haya que mejorar y conserven siempre su esencia socialista, su humanidad.

Jose dijo:

5

15 de octubre de 2018

14:32:04


Sería muy importante que se explicara en detalle el "principio de progresividad". Gracias