ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La iglesia Riverside, de estilo neogótico, fue construida entre 1927 y 1933. Situada en el neoyorquino barrio de Harlem, al norte de Manhattan, ha sido escenario de discursos de numerosos líderes históricos, como Nelson Mandela en el año 1990, recién liberado, para agradecer el apoyo de los religiosos a la lucha sudafricana, y Martin Luther King, quien el 4 de abril de 1967 pronunció su famoso sermón titulado «Un momento para romper el silencio», en el cual se manifestó en contra de la guerra de Vietnam.

Foto: Tomada de Wikipedia

Harlem se convirtió en un símbolo de la solidaridad con Cuba en 1960 cuando, el 18 de septiembre de ese año, el entonces Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, llegó a Nueva York encabezando a la delegación cubana que participaría en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Los ataques de la administración del presidente Eisenhower, la cual le prohibió salir de la isla de Manhattan, lo llevaron a hospedarse en el hotel Theresa, ubicado en ese barrio. Allí sostuvo encuentros con el defensor de los derechos civiles de los negros, Malcom X, y con el Primer Secretario del Partido Comunista Soviético, Nikita Jruschov, quien se declaró «fidelista», entre otras personalidades.

Cuarenta años después, el 8 de septiembre de 2000, el líder de la Revolución Cubana repetiría la visita a Harlem y pronunciaría un discurso en esta iglesia, sede en aquel momento de un acto de solidaridad con Cuba. El Comandante en Jefe recordó sus anteriores visitas a territorio estadounidense, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y resaltó los graves problemas derivados de la gran diferencia entre los países más desarrollados y aquellos con menos recursos.

«En el Tercer Mundo hay 1 300 millones de pobres. Es decir, uno de cada tres habitantes vive en la pobreza» señaló en ese entonces. Compartió también otros datos como que «en el Tercer Mundo hay 1 300 millones de pobres. Es decir, uno de cada tres habitantes vive en la pobreza», y que «más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo. De ellas, 790 millones viven en el Tercer Mundo».

Este miércoles 26 de septiembre, el actual Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo del aniversario 58 de aquella histórica visita y recordando el emblemático discurso hace 18 años en la Iglesia Riverside, sostendrá un encuentro con amigos de Cuba en ese mítico centro religioso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

talena dijo:

1

27 de septiembre de 2018

12:17:38


Es un gran logro que el presidente cubano Diaz- Canel haya proclamado tal discurso, reflejando en él ante todo el reflejo de todo cubano y sobretodo el reflejo de Fidel que décadas anteriores proclamó al igual que él un histórico y contundete discurso que ha quedado para la historia