ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Almagro no descartó la opción de una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Resumen Latinoamericano

Luis Almagro da muestras cada día de hasta dónde puede llegar una persona dominada por el odio, a la vez convertida en un vocero del anexionismo en América Latina.

La semana pasada llamó a una acción militar contra Venezuela y ahora compara a la nación bolivariana con Ruanda, el país africano que estremeció al mundo en 1994, cuando casi un millón de hijos de esa tierra murieron a causa de enfrentamientos entre dos facciones étnicas: los Hutus y los Tutsis.

Si acudimos a la historia, en la nación bolivariana no hay ni uno ni otro grupo étnico, y si existe confrontación, es entre una derecha recalcitrante, aupada y financiada por Estados Unidos, con el ingrediente anexionista de los llamados a la guerra del señor secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y un pueblo noble que está decidido a no someterse a los designios de Washington. 

Pero, además, sus últimas apariciones –esta vez a través de tuits– dan fe de que este señor es un ignorante de la historia y por ello llega a comparar a Venezuela con Ruanda, y llama a sus seguidores a no permitir lo ocurrido en la nación africana. Sería bueno preguntar a Luis Almagro quiénes son los Hutus y quiénes los Tutsis, que en su dominio de la antihistoria él cree que existen en Venezuela. Que explicara, al menos someramente, un solo elemento para comparar ambos escenarios.

O es que, con sus llamados a una intervención militar foránea, que ha hecho reiteradamente, lo que pretende es una masacre al menos parecida por su trágico desenlace, aunque ahora diga que sus palabras «fueron manipuladas».  

Para sus trasnochadas diatribas contra Caracas y el presidente Nicolás Maduro, trajo a su imaginario datos que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud reconoce. Y cito: «Un niño por día se muere de desnutrición infantil en Venezuela. Eso es una campaña de exterminio. ¿De qué estamos hablando? ¿Eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!», remató el personaje de la OEA.

Del bloqueo y otras sanciones de Estados Unidos contra Caracas, de la guerra económica que están alentando desde el exterior, ni una palabra salida de la «sabiduría» del personaje.

Envalentonado, el Sr. Almagro, además de no saber lo ocurrido en Ruanda, se empeña en ignorar que Venezuela es el segundo país latinoamericano declarado Libre de Analfabetismo. Que allí a ninguna persona y mucho menos a los niños, les faltan los servicios de salud de calidad y gratuitos. Que es el país del mundo que más viviendas ha construido para su pueblo, con cifras que superan los 2 millones solo en los últimos años.

¿De qué habla Almagro? ¿Cuál es la fábula inventada ahora? Hace unos años escribí, junto a otra periodista cubana, un libro que se llama Dios, Chávez y Fidel, con decenas de testimonios de venezolanos de las capas más humildes de la población a los que la salud pública venezolana y la solidaridad cubana les han salvado sus vidas. En todos los casos ellos expresan lo que ha significado la Revolución Bolivariana, cómo miles han salvado sus vidas y de ello daban las gracias al Dios, en quien tienen fe, y a los líderes de su país y de Cuba.

Si al personaje de la OEA y al imperio les interesara, podría obsequiarles un ejemplar del citado libro, y les agregaría algunos materiales periodísticos sobre lo ocurrido en Ruanda en 1994, con la recomendación de que un político debe leer, leer mucho. De lo contrario es un analfabeto funcional. Y ese término es algo obsoleto en naciones latinoamericanas beneficiadas por el método cubano de alfabetización Yo sí puedo. También le podemos hacer llegar una cartilla de ese programa, de manera que se incorpore a los millones de alfabetizados.

Le adelanto, Ruanda está en la empobrecida África, allí donde las metrópolis han saqueado sus recursos y ahora hasta le niegan a sus ciudadanos la posibilidad de que emigren a ellas en busca de algo que no sea el hambre y las enfermedades.

Ruanda fue un capítulo de una historia de conflictos entre tribus, sectas y otros componentes étnicos, en territorios que fueron colonias –antes esclavizados– y donde al ser humano se le negaba el acceso a la educación, la salud, el agua potable y otros programas sociales. La historia recoge que los tutsis, en su mayoría ganaderos, fueron favorecidos por los colonialistas alemanes y luego por los belgas, en detrimento de los hutus. Se estima que entre un 20 y un 40 % de la población de Ruanda fue masacrada. Durante el periodo colonial, los tutsis eran quienes conformaban el gobierno, bajo el control de Bélgica. Una vez llegada la independencia de Ruanda, en 1962, se instauró un gobierno liderado por los hutus que buscaba invertir los roles heredados de la etapa colonial. Le recuerdo al señor Almagro que durante los cien días que duró el genocidio en Ruanda, Estados Unidos se limitó a definir la masacre como una «guerra civil». ¿Sabrá algo de estos datos el señor secretario general de la desprestigiada OEA?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

21 de septiembre de 2018

23:07:57


Es óbvio que el Sr Almagro no puede representar a ninguna organización internacional, y mucho menos a la OEA. Con sus declaraciones, se ha colocado como peón y lacayo de la política del régimen criminal de Donald Trump hacia América Latina---y en particular la criminal agresión económica y política del régimen trumpista contra Venezuela. Asimismo, el Sr Almagro parece carecer de iniciativa própia, al auto-colocarse como "eco" del secretario de estado trumpista Mike Pompeo---un indivíduo cuya ignorancia de la diplomacia y de las leyes internacionales solo parece ser superada por el mismo Sr Trump. ¡Basta ya de lacayos!

Gilberto Respondió:


22 de septiembre de 2018

07:01:42

Estoy de acuerdo contigo respecto a Almagro pero deberias defender al pueblo venezolano que esta pasando por la peor crisis alimentaria, de medicinas y seguridad de su historia, como hacen los verdaderos revolucionarios.

Cubaneo dijo:

2

22 de septiembre de 2018

08:11:28


Q se puede esperar de un miserable tipejoq para llegar donde esta se sumio a mujica para poder escalar y servin de lambia bota a los americano y para colmo llevar a una oea q siempre a sido sumisa al avismo total puecos como este no se puede esperar nada de ellos y se ven c iervos q tratan de apuntalan una potencia como la ysnqui q ante el mundo esta cada dia mas ailada y cada vez mas paises alsan su voz y cada ves le tienen menos miedo

Tamara Dovale Moisés dijo:

3

22 de septiembre de 2018

10:21:29


Almagro es un gran traidor, lacayo del IMPERIO, esos son los personajes que defienden la supuesta libertad y democracia(invocando una guerra y apoyando los golpes blandos y duros siempre que sean para destituir presidentes que defienden los derechos del pueblo en contra de los más ricos y explotadores. Los medios en manos de las burguesías apoyan a Almagro y a las oposiciones de la derecha que por vías violentas tratan de desestabilizar a gobiernos democráticamente elegidos y que gozan de apoyo popular. Si EUA no se inmiscuyera en los asuntos internos de otros países y no les hiciera una guerra económica y política tan sucia, Venezuela podría avanzar económicamente más rápido, Maduro ha demostrado ser un gran líder, Chavez no se equivocó y Venezuela debe confiar en el. Viva la paz, Viva la Revolución Bolivariana.

rafael g dijo:

4

22 de septiembre de 2018

11:18:46


de este imbecil y lacayo cualquier cosa se puede esperar por su ignorancia y vocero del imperio yanky ,la historis no perdona mas temprano que tarde ella le pasara la cuenta y pasara al basurero de la historia

Andrei Mendes dijo:

5

22 de septiembre de 2018

12:26:57


Soy de Uruguay. Me da vergüenza que este personaje nefasto de Almagro haya integrado el Frente Amplio. Sin duda se auto escluyó. Es un ser totalmente repudiable y servil al imperio yanqui. Cada vez que habla es para decir atrocidades, bestialidades y falsedades, da lástima y pena. Saludos fraternos desde Montevideo Uruguay ????

Casio dijo:

6

22 de septiembre de 2018

12:56:30


Almagro está al borde de provocar una agresión militar a Venezuela.Una coalición de países latinoamericanos liderados por el imperio anhelan destruir el país.

renato peña dijo:

7

22 de septiembre de 2018

18:48:17


Cuesta creer, a priori, de una ignorancia en materias internacionales, pero cuando se tiene a un vocero del imperio para realizar el trabajo diplomático "sucio" entonces asoma la obseciòn psicopatològica que es capaz de decir estupideces, entonces, quien se denigra no es solo Almagro, sino, la propia OEA, que fue instalada a moción de los USA.

Fernando Acosta Riveros dijo:

8

22 de septiembre de 2018

19:16:55


La República Bolivariana de Venezuela es una nación Soberana. Los dirigentes de la OEA pretenden que la patria de Simón Bolívar sea una neocolonia de Estados Unidos. Un gran sector de las y los paisanos del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías han decidido luchar en favor de la Soberanía Nacional Venezolana el tiempo que sea necesario. En México, Colombia y Perú, muchos trabajadores somos solidarios con la Defensa de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

marino jimenez soto dijo:

9

22 de septiembre de 2018

19:55:48


comentario como todos los que hacen estos hampones derechistas y ultraderechistas de la onu , que no dicen nada de lo que se esta planeando para invadir a la hermana republica de venezuela y robarle su petroleo

Anita dijo:

10

22 de septiembre de 2018

20:18:27


Es precisamente este Títeres el que le conviene a EEUU para sus aspiraciones hegemónicas en América Latina...¿ Qué ha sido la OEA a lo largo de su historia? , una organización lametrasero de sus amos norteños

Elcio dijo:

11

22 de septiembre de 2018

23:25:41


Lo que es obvio es que el Sr Almagro es digno representante del ministerio de colonias que es la desprestigiada OEA, que a su vez representa como dijo nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Oligaquías, Engaños y Antipueblos, por su larga historia de sumisión a los designios del imperio, apoyando las intervenciones y agresiones de todo tipo de este contra nuestros pueblos, ese Sr es de lo más infame y perro faldero del otro infame presidente de US el Sr Trump, pero que no se metan con Venezuela, pues se meterán contra todos los pueblos de nuestra América Latina y se van a estrellar contra un fuerte valladar antiyanqui.

Veronika dijo:

12

23 de septiembre de 2018

15:03:53


Almagro esta a punto de probokar una guerra en Latinoamerica.

Cofresi Ramirez dijo:

13

23 de septiembre de 2018

22:41:14


Para contestar a este articulo sobre esta nefasta organizacion,me hubiera gustado,poner a carlos puebla a decirlo....La OEA,esa cosa tan fea,tan fea que causa risa.jajjajajajaajajaa....Yo creo que los paises,deben dejar solo a canada y estados unidos y sus satelites y todo el que se respete,salir de esa basofia,que solo sabe defender los intereses de los grandes monopolios y potencias,asi que nada se peirde....Cuba a vivido fuera de la OEA y no sea muerto,por que los demas no?Eso digo yo,que viene de un pais pisoteado por esos malevolos...rep.dominicana,golpeada y abandonada a su suerte por la basura llamada oea y mas que eso,se hizo complice del crimen......

Ramón dijo:

14

24 de septiembre de 2018

02:37:47


Almagro, al que muchos consideran de "izquierda" por venir del Frente Amplio, era en realidad un izquierdista. De haber sido de izquierda, hubiera podido intentar lavar la sucia cara de la OEA y tratarde atenuar su desprestigio, al menos durante su mandato, tratando incluso de hacerla "atractiva" para Cuba, su principal fusta en la escena política latinoamericana, pero Almagro se dedicó a todo lo contrario. Hay un artículo de Frei Betto que explica cabalmente lo que le sucedió a Almagro y el por qué de su asquerosa actuación. El artículo "Cómo derechizar a un izquierdista" lo dice todo. Aquí les dejo el link: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/22/como-derechizar-a-un-izquierdista/#.W6iEDhBoQdU

org dijo:

15

24 de septiembre de 2018

08:49:07


Almagro es el mas estupido de los personajes que existen hoy en el ambito politico y social , es una marioneta al servicio del imperialismo yanqui que quiere representar a un organismo que nunca desde su fundacion ha representado a nadie , no existe organizacion de estados americanos lo que existe es un representante de Donald Trump para el emisferio

Bellami dijo:

16

24 de septiembre de 2018

10:02:18


Es vergonzoso lo de este señor, ayer mismo faltando a toda ética posible, no ya la de las relaciones internacionales, llamó públicamente "IMBECIL" al expresidente español José Luis Rodrígues Zapatero.

Alexis Maestre Saborit dijo:

17

24 de septiembre de 2018

12:29:56


Luis Almagro,tremendo Miserable Lambebotas de los Imperialistas Yanquis.

Ramón dijo:

18

24 de septiembre de 2018

13:03:59


Almagro, al que muchos consideran de "izquierda" por venir del Frente Amplio, era en realidad un izquierdista. De haber sido de izquierda, hubiera podido intentar lavar la sucia cara de la OEA y tratarde atenuar su desprestigio, al menos durante su mandato, tratando incluso de hacerla "atractiva" para Cuba, su principal fusta en la escena política latinoamericana, pero Almagro se dedicó a todo lo contrario. Hay un artículo de Frei Betto que explica cabalmente lo que le sucedió a Almagro y el por qué de su asquerosa actuación. El artículo "Cómo derechizar a un izquierdista" lo dice todo. Aquí les dejo el link: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/22/como-derechizar-a-un-izquierdista/#.W6iEDhBoQdU