ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lugar de nacimiento: São Paulo, Brasil.
Alma Mater: Universidad de São Paulo.
Formación académica: Licenciado en Derecho, Máster en Economía y Doctor en Filosofía.
Idioma: Portugués.
Ocupación: Político y Economista.
Partido político: Partido de los Trabajadores (PT)
Distinciones: Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito Científico.

El pasado 11 de septiembre Fernando Haddad sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato oficial para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, por el Partido de los Trabajadores (PT), junto a Manuela D Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como candidata a la vicepresidencia. Se iniciaba así oficialmente la campaña de gobierno denominada «Brasil feliz de nuevo».

Tras la detención de Lula el pasado mes de abril, Haddad había sido nombrado por el exmandatario como coordinador de su programa de gobierno y candidato a la vicepresidencia.

Tal como afirmara el propio Lula en días pasados: «A partir de hoy, Haddad será Lula para miles de brasileños».

Por su parte, Haddad, en su primer discurso como candidato a la presidencia de Brasil, expresó que su líder inspira a todos. «Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones».

Pero, ¿quién es en realidad Fernando Haddad? Nació en São Paulo, Brasil, el 25 de enero de 1963. Sus padres son inmigrantes libaneses. Desde su juventud es militante en la izquierda política ­brasileña, como miembro del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, integrando en el año 1983 las filas del Partido de los Trabajadores (PT).

Graduado como Licenciado en Derecho, Máster en Economía y Doctor en Filosofía en este mismo centro de altos estudios, ha sido además profesor de Teoría de Política Moderna.

Entre los años 2005 y 2012 Haddad asume la conducción del Ministerio de Educación y fue reconocido por sus aportes a los campus universitarios y la apertura del Programa Universidad para Todos (ProUni), para la apertura de becas universitarias a personas muy desfavorecidas y discriminadas hasta entonces, principalmente indígenas, pobres y negros.

Impulsó también iniciativas para la alfabetización de adultos, la reformulación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) y estrategias para medir la calidad educativa.

Puso en marcha, además, el programa antidiscriminatorio Brasil sin homofobia, que combatía a la violencia y la discriminación por orientación sexual; Caminos de la Escuela, que brindó vehículos, lanchas y bicicletas a los estudiantes de escuelas rurales, entre otros recursos.

En el año 2012 se postula como alcalde de São Paulo, cargo que ocupa hasta el 2017. Durante su gestión realizó diversos programas que beneficiaron significativamente a la población de esa ciudad, como el de ampliación y desarrollo de ciclovías y carriles.

Ha sido reconocido como un candidato en el que el pueblo de Brasil ha puesto su esperanza, la voz de los trabajadores. Así lo ha decidido su partido, viendo en él la continuidad de justicia social que debe volver a esa nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

21 de septiembre de 2018

08:15:15


Si no conociéramos el papel de la guerra mediática que llevan a cabo las macabras fuerzas de la derecha oligárquica, neoliberal y pro yanqui a favor de sus candidatos, resultaría insólito comprender que un individuo de la calaña del diputado ultraderechista del Partido Social Liberal Jair Bolsonaro se encuentre en el primer lugar de las intenciones de voto. Pienso que con la anulación de Lula del panorama político, donde alcanzaba la preferencia de los electores y la desunión de la izquierda se favorecen las fuerzas de derecha. No creo que el candidato por el PT Fernando Haddad llene el vacío y sea electo presidente. Me impresiona que predominará el abstencionismo y el voto en blanco. Sería un milagro político que aconteciera algo diferente.

Jorge Luis dijo:

2

21 de septiembre de 2018

09:36:56


Desgraciadamente el candidato que va delante en las encuesta es un hombre de extrema derecha que no va a trabajar para la clase trabajadora brasilera y habra un retroceso en la vida del pueblo y el candidato Fernando Haddad cuando ocupo cargos en el gobierno del PT tuvo algunos manejos no muy claros y vinculados a actos de corrupcion ojala ninguno de los dos gane la contienda por el bien de Brasil.

Frank dijo:

3

21 de septiembre de 2018

14:59:32


Coincido con Jorge Luis, no veo muchas opciones pero ojala ninguno gane.

Miguel Ortega Respondió:


21 de septiembre de 2018

19:26:46

¿CUAL ES SU PLANTEAMIENTO QUE NO HAYA PRESIDENTE EN BRASIL?

Enrique Costa dijo:

4

21 de septiembre de 2018

19:41:01


Bajo mi punto de vista el pueblo de Brasil ahora comprende la persecucióninjusta "lawfare" en contra del ex Presidente Lula. Ahora sí, es la vez del Partido de los Trabajadores, con el Profesor Fernando Haddad, volver al gobierno, tras el Golpe de los Poderes Judicial, Midiático y Legislativo, en 2016. El señor Bolsonaro no es aceptable para el pueblo.